Herramientas para la toma de decisiones ¡Las mejores!

Una de las acciones más importantes dentro la gestión de una empresa, es la toma de decisiones, cosa que no es tan fácil de hacer. Es por ello que existen diversas Herramientas para la toma de decisiones, estas sin duda, te ayudan a analizar, cierta información a la hora de decidir algo. Si quieres saber más continúa leyendo.

herramientas para la toma de decisiones 1

 

Herramientas para la toma de decisiones

Cuando se lleva el control de una empresa u organización, es inevitable no tener que tomar un montón de decisiones cada nada, que puede determinar el éxito o el fracaso de dicha empresa. Solo basta con que se tome una decisión equivocada para que la empresa decaiga. Es por esto que la toma de decisiones es algo de suma importancia dentro de la entidad.

En la actualidad no hay empresa que no tenga la necesidad de actuar rápidamente para poder tener un margen de error mínimo y para mantenerse a flote en el mercado, sin embargo, detrás de estos accionares están las tomas de decisiones, las cuales cada día que pasan se dificultan más. Es por ello que existen herramientas para la toma de decisiones eficaz. Y hoy en este artículo te las mencionaremos.

Pero, antes debes saber que, en la actualidad, debido a la constante evolución digital, son numerosas las empresas que han adoptado tecnologías para realizar algunos procesos de gestión en casi todas las áreas que la componen, desde el Marketing Digital, hasta softwares y programa que apoyan en la correcta gestión de los diversos canales de distribución.

Cabe destacar, que no todas las herramientas son iguales, tampoco funcionan igual en todas las empresas, debes escoger una herramienta que se adapte al tipo de actividad de la misma, e incluso puede que necesites usar dos herramientas juntas para una mayor eficacia.

herramientas para la toma de decisiones 2

Ahora sí, a continuación, las mejores herramientas para la toma de decisiones:

Investigación del Mercado también conocido como Marketing Research

Esta se trata de una de las herramientas para la toma de decisiones de gran importancia, consiste en un conjunto de procesos que son capaces de definir las distintas oportunidades o problemas que puede tener una empresa. De esta manera se podrá actuar de una manera determinada en busca del beneficio de la organización, con esta investigación además se puede luego monitorear el rendimiento del área de marketing para identificar las fallas que afecten la efectividad y tratar de afinarlas.

Matriz de decisión como herramienta para la toma de decisiones

Esta es una herramienta para la toma de decisiones que se recomienda utilice en conjunto con la anteriormente mencionada. Ambas unidas trabajan perfectamente. Mientras con una recopilas la información pertinente e identificas el problema, con la matriz se puede analizar meticulosamente y establecer las posibles alternativas para tomar una decisión. Para sacarle mayor provecho a esta herramienta se debe realizar un análisis para comparar y determinar que decisión es la que resulta más conveniente para la organización.

Tabla T o T-Chart

Esta se trata de una herramienta para tomar decisiones, bastante útil, con ella se realiza una comparación con los posibles pros y contras que acarrean las diversas alternativas que se toman en cuenta para tomar una decisión definitiva. Sin duda alguna esta se trata de una de las herramientas más correctas que hay, ya que abarca las alternativas desde sus ventajas y desventajas.

Análisis de Pareto

Esta herramienta consiste en un diagrama que permite a quien lo utilice, organizar todas las alternativas de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, para de ese modo dar prioridad a unas alternativas sobre otras. En esta herramienta se tiene en consideración el 20% de factores que contribuyen en el 80% del crecimiento de la empresa.

Análisis costo-beneficio

Otra herramienta para la toma de decisiones de gran importancia en toda empresa, esta consiste en realizar una evaluación completa de los costos que se relacionaran estrechamente con las decisiones que sean tomadas. ¿Qué quiere decir esto? Que se debe considerar el costo que va a generar cada una de las alternativas dadas para la toma de decisiones. Una vez se analicen las distintas alternativas, la empresa va a decidirse por aquella que genere un mayor beneficio económico.

Matriz FODA

Esta es una herramienta para la toma de decisiones que se puede utilizar solo en situaciones específicas, es decir, no es tan necesaria para realizar una toma de decisiones, sin embargo, es una herramienta muy útil cuando se utiliza. Con esta herramienta se busca identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una organización. A decir verdad, es una herramienta que realiza un análisis muy completo, que sin duda alguna ayudará mucho en el planteamiento de alternativas para la toma de decisiones.

¿Estás emprendiendo pero aun no sabes cómo tomar decisiones de forma adecuada? No te preocupes, tenemos un articulo perfecto para ti ¿Cómo tomar decisiones para tu emprendimiento? Entra  en el enlace antes expuesto y entérate cómo hacerlo correctamente.

Herramientas para la toma de decisiones digitales

Como bien sabemos, nos encontramos en una era donde el desarrollo tecnológico ha sido gigante, y gracias a este avance se han podido crear diversas herramienta para la toma de decisiones digitales, a continuación te hablaremos de algunas de ellas:

Sistemas de información como herramientas para la toma de decisiones

Esta herramienta para la toma de decisiones se considera una de las más fiables y que mejores resultados te darán. Estos sistemas de información integran absolutamente todos los datos que se obtengan de los diversos procesos que se lleven a cabo en la plataforma del programa. Estos además benefician mucho a la aplicación y ajuste constante de nuevas estrategias dependiendo de la información recolectada.

Es de gran ventaja contar con mucha información en un mismo sistema. Esto da la posibilidad a los distintos directores de las empresas consultar los datos para proceder en sus acciones, en cualquier momento.

Análisis de datos

A parte de ser una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones, también funciona perfectamente para poder determinar modelos de negocios, para captar oportunidades y para estimar y/o proyectar el comportamiento del mercado a futuro, en base al análisis de la información recolectada en la herramienta. Si te interesa saber herramientas de análisis de datos, destacan el Big Data y el Business Intelligence, ambos ayudarán en el desarrollo de la empresa.

Con este tipo de herramienta, además podrás estar un paso delante de la competencia, podrás tomar datos de internet que resulten de gran relevancia para la empresa. El análisis de datos, puede dividirse en tres según sus objetivos y son: descriptivo, predictivo, prescriptivo.

Detección e identificación de problemas

Esta es una de las herramientas digitales más utilizada por las empresas, estas detectan e identifican posibles problemas que puedan afectar el  desarrollo de la empresa. ¿Te imaginas contar con un sistema que indague y encuentre posibles problemas futuros y que además te avise? Pues es posible, existen herramientas digitales con esa tecnología:

Para alertas tempranas de problemas esta una herramienta llamada KPIs y Google Analytics. Es importante que además de tener este programa, existe un ser humano o un grupo de seres humanos haciendo un análisis constante por su cuenta, personas que sean capaces de estudiar datos y encontrar inconvenientes, apoyándose claro en otras herramientas.

También existe una herramienta denominada Data scientist, este se trata de un conjunto de procedimientos con el objetivo de analizar e interpretas los datos, para encontrar posibles problemas que puedan perjudicar a la organización.

Ciberseguridad

Esto más que una herramienta para la toma de decisiones, se trata de un extra de seguridad, si bien mencionamos algunos programas digitales que, si te ayudarán en la toma de decisiones, debes tener en cuenta que dichos programas poseen muchísima información, y pues, hay que protegerla. Por medio de la ciberseguridad es posible hacerla. Hoy en día existen numerosos softwares para la protección de datos de una empresa.

Y hemos llegado al final de este artículo que esperamos haya sido de gran utilidad para ti, esperamos hayas encontrado la respuesta a tus preguntas. Para finalizar te dejamos un vídeo acerca de las herramientas para la toma de decisiones:

(Visited 1.986 times, 15 visits today)

Deja un comentario