Caso ramo ¡Conoce su técnica de innovación!

El caso ramo es el tema que encontrarás en este artículo, conocerás parte de sus inicios, también acciones y estrategias, de una exitosa compañía que lidera líder el comercio panadero y pastelero en Colombia.

caso-ramo-1
Con unos mensajes de optimismo en algunos de sus productos emblemáticos y un giro en la estrategia de canales de venta, la compañía Ramo enfrenta la crisis sanitaria.

2020 marca los primeros 70 años del caso ramo, la misma que se inició con Don Rafael Molano, quien decidido a servir de vendedor  del pastel preparado por su esposa y colocarlo entre sus colegas. Un ponqué con sabor que sedujo a quienes lo probaron, y según la misma fórmula, fue lanzada su producción a gran escala en 1964. Ese año nacieron los productos Ponqué Ramito y las series Gala.

Parte del arraigo popular de la producción del pequeño emprendimiento de los inicios, se debe a los repartidores que en triciclos recorrían la ciudad vociferando las bondades del ponqué. Para los años 70, la empresa sacó al mercado otros importantes productos como galletas y el reconocido Chocoramo; años después aparecieron sus  tradicionales tortas entre otras delicias, que aún se conservan dentro de su habitual producción.

La empresa Productos Ramo S.A.S. se ha constituido en empresa líder en el sector de pastelería y panadería en Colombia desde 1956. La afamada marca mundial, orientada desde sus inicios con gran dedicación a la producción de bocadillos, ocupa hoy el puesto 65 entre las empresas de más alta reputación, muy respetada entre los consumidores.

Actualmente la compañía opera  con un número cercano a los 4.000 empleados y sigue reinventándose con nuevos productos y escalando en nuevos mercados. Para el cierre de ventas de su último año fiscal reportó cerca de 5 toneladas de Chocoramo.

¿Cuál es la técnica de innovación en el caso ramo?

Garantizar la calidad y los resultados perfectos ha sido una constante desde sus inicios, y esto solo se puede hacer con materias primas excelentes y funcionales; mientras exhiben amplios márgenes de ahorro en otros campos: desde la mano de obra hasta el consumo energético, aprovechando lo mejor que ofrece el mercado en cuanto a tecnologías innovadoras.

Desde hace unos años la empresa trabaja, esforzándose por mantener su propuesta desde sus orígenes; sin embargo, no puede ignorar la innovación tecnológica. Este es el nodo central en el esfuerzo de difusión y formación hacia los clientes y la red comercial. Convencidos de que la diferencia la hacen los talentos individuales, pero una excelente materia prima es el medio para el éxito.

El caso ramo muestra su éxito entre otras cosas, gracias a la especialización y grandes volúmenes que son capaces de ofrecer; excelentes productos que han logrado  posicionar en un rango de precio medio. Su producción siempre ha mostrado el precio justo por la calidad expresada, considerando que la mejor comunicación se hace con el propio producto. Considerando innegable que el primer y más importante medio de comunicación sigue siendo el boca a boca, y esto solo se activa si el producto es bueno y hace que la gente hable de sí mismo.

Amplia gama y siempre disponible en el caso ramo

En un mercado competitivo, donde la oferta es alta y el consumo disminuye, la empresa ganadora será la que pueda dar al consumidor final una calidad reconocible y una diversificación de productos, salvaguardando sus propios márgenes.

Esta es la opinión  en el caso ramo, donde el producto no solo debe ser de excelente calidad, sino disponible en cantidad. Si existe la posibilidad, siempre es bueno ampliar la oferta. La especialización en uno o varios productos funciona al más alto nivel y en el contexto adecuado. En el resto de casos es mejor centrarse en una amplia gama de productos y en locales polivalentes.

¿Cómo puede ampliar la oferta sin aumentar drásticamente los costes y, al mismo tiempo, sin sacrificar todo su tiempo? Son los equipos de nueva generación los que viene en ayuda  del caso ramo, recurren a la tecnología. Es decir, se realiza a tiempo la inversión necesaria en nuevas maquinarias que hacen posible mantener una amplia oferta, a costes sostenibles, reduciendo el desperdicio. Máquinas que representan una ayuda concreta para la ampliación y adecuación de la oferta.

Ejemplos son la gama de bocadillos y dulcerías, un refinado complemento de la creación propia, de línea original y exclusivos; que permiten enriquecer la producción y embellecer el portafolio con productos de gran calidad, especialmente diseñados para mercados de importación.

Después de 64 años de trayectoria en el mercado, sus productos se pueden conseguir en la mayoría de los supermercados del país y ha sido popular por su venta en tiendas de barrio. En su portafolio de negocios exhiben más de 24 productos diferentes entre ellos desde los más tradicionales hasta las nuevas propuestas.

caso-ramo-2
• El Chocoramo es un ponqué simple, tradicional, fresco, rico y conveniente para calmar el hambre cuando el tiempo es escaso.

El secreto de la comunicación en el caso ramo

Se ha dicho que es fundamental ofrecer muchos productos diferentes, siempre que sean excelentes, elaborados con las mejores materias primas y con procesos artesanales, apoyados en las mejores tecnologías; pero todavía hay un eslabón en la cadena, es decir, saber proponerlos y comunicarlos correctamente al cliente.

El caso ramo, se ha trabajado sobre el coraje y atrevimiento. No hacen un buen producto, sino que saben  venderlo. Desde hace algunos años han desarrollado un programa que ha tenido mucho éxito incluye aspectos relacionados con el marketing, ejemplos de errores para no cometer. Pero también las enseñanzas prácticas siempre están orientadas al marketing: por ejemplo, desarrollando productos basados en ingredientes locales y ya famosos, con el fin de explotar su notoriedad como impulso promocional.

En tiempos de negociaciones online, la compañía dio un paso al frente; lo primero fue crear un sitio en línea con los estándares más actuales en el campo del diseño web, capaz de combinar tradición y modernidad. Un escaparate virtual abierto al mundo con sus productos; una tienda virtual que ha servido como medio para incrementar la ya famosa reputación de la marca a nivel nacional e internacional. Una tienda con un importante posicionamiento SEO y un elevado número de visitas.

Para los canales sociales Facebook e Instagram, se diseñó un plan editorial basado en una serie de macro temas, como storytelling corporativo, productos, días internacionales. Junto a la gestión orgánica y la actividad de contenido, han activado una serie de campañas para resaltar las necesidades específicas de los clientes e identificar el público objetivo correcto.

Las acciones online les han permitido ir directo al grano; se han interceptado usuarios en perfecto target con las necesidades de la marca, residentes colombianos, pero también en el exterior. La interacción en las redes sociales y la notoriedad online han aumentado; una cifra confirmada por el aumento de visitas a sus sitios. Acciones online que han podido subir las ventas; una acertada estrategia de mercadeo en la web que ha  producido efectos muy concretos en la vida real.

El aniversario 70 de la corporación se constituyó en la gran coyuntura para capitalizar de manera óptima la campaña de promoción, haciendo énfasis en los empaques y un redoblado esfuerzo de difusión y comunicación. La compañía inició el trabajo  con la agencia de promoción y propaganda definiendo varias direcciones  en conjunto, pero trabajando enfáticamente en una de las propuestas en particular, en el caso de los empaques específicamente.

Un gran reto y también el momento de  relegitimarse en el mercado ganado al cabo de 70 años. Evidentemente un cambio de empaque y nombre exitoso solo posible, por el conocimiento y la cercanía emocional con sus consumidores. Se desarrollaron así potentes propuestas que lograron tocar las fibras con un mensaje orientado a todos los involucrados  en la red de producción y consumo.

La formación ayer y hoy

No faltan los cursos y seminarios, tanto colectivos como individuales, y la elaboración de materiales didácticos útiles para el personal involucrado en todas las líneas de producción en el caso ramo. La formación y la actualización técnica son fundamentales; abiertas tanto a la nueva generación como a los profesionales ya experimentados.

Sus inversionistas creen firmemente que cliente y empresa merecen lo mejor y por eso invierten tiempo y recursos en el estudio e implementación de proyectos capaces de crear la capacitación profesional. La estrecha colaboración entre empresarios y trabajadores les permite comprender las necesidades reales de un mercado cada vez más complejo y en constante evolución.

Por eso su objetivo es producir con calidad haciendo de la empresa un lugar donde las personas trabajen con satisfacción identificándose en sus tareas. Hacen esto proporcionando a todos los empleados educación y capacitación sobre seguridad, medio ambiente, calidad y residuos para que puedan cumplir con sus deberes y responsabilidades.

¿Qué estrategia implementar para impulsar y mantener su liderazgo?

El marketing adquiere significativa importancia en términos de diversificación y comunicación en el caso de los snacks, bocadillos, panes y ponqués. La compañía está a la vanguardia en el campo de las máquinas tanto en términos de tecnología. Actualmente hacer un buen producto es más fácil que antes, difícil es venderlo debido a la fuerte competencia, y a todas las razones consecuencia de una crisis de salud mundial.

Para incrementar sus utilidades han sabido reducir el costo de producción sin penalizar de ninguna manera la calidad de sus productos. Por tanto, aumentar sus beneficios ha sido posible, sobre todo gracias al papel de la tecnología que permite reducir los costes energéticos, optimizar la mano de obra y disponer de ingredientes de calidad.

Se ha montado el cambio en las inclinaciones de consumo, según el cual seguramente se consume menos, pero de una manera más genuina.  Se les ha prestado mucha atención a los equipos que conducen a la mejora cualitativa del producto terminado  y que permiten reducir el consumo de energía.

La industria ha triunfado diversificando y ajustando sus producción haciéndola atractiva durante los 12 meses del año y para todas las ocasiones, multiplicando las oportunidades de consumo, través de una comunicación masiva y bien dirigida.

Los servicios van desde las actividades de marketing pasando por el diseño web, la comunicación uno a uno, hasta la creación de materiales de merchandising, incluyendo videos emocionales, que transmiten los valores de la corporación de una manera comprensible.

Para esto una empresa especializada se ocupa exclusivamente y lo hace de forma vertical, para el mercado de panes, dulces, bocadillos, snacks, galletas artesanales de trigo, pan integral, etc. Consciente de que hacer un buen producto no es suficiente, hay que ser fructífero y comunicativo.

A todo esto se ha puesto gran pasión, conscientes de que la adopción de un sistema integrado de gestión de calidad y seguridad traerá beneficios reales a todas las partes interesadas: a sus clientes, proveedores  y  a toda la comunidad que opera en la empresa.

Reciclando para el éxito

En el año 2016 Ramo S.A. realizó una millonaria inversión a propósito del relanzamiento en un municipio de significativa importancia para la compañía, teniendo como meta  aumentar las ventas en un 70% en dicho punto de venta, utilizando para ello un nuevo formato.

Todo lo correspondiente a la infraestructura necesaria fue construida empleando materiales reciclados: contenedores de transporte, polímeros y fibras vegetales de café, fueron reutilizados en este proyecto donde según afirmaba en su momento el Director de Asuntos Corporativos lo satisfactorio que fue para todos, no solo incursionar en ese momento con nuevo formato y una oferta diferencial, sino sobre todo que transformaron significativamente áreas tradicionales de la empresa en el municipio de Mosquera, haciendo uso y obteniendo provecho de desechos y reciclados.

El caso ramos, expansión proyectada para 2021

Luego de un cambio efectuado en la dirección de la empresa en mayo del presente año, se realizaron varios anuncios. La información suministrada estuvo relacionada con el proceso de transformación que se ha venido emprendiendo, y al cual desean impulsar con mayor énfasis, tal como lo han establecido en sus metas para el año venidero.

La fuerte tendencia hacia un gobierno corporativo ha quedado de manifiesto, tanto como  su propuesta hacia la innovación y la ampliación de la cobertura internacional; motivos por los cuales se han reforzado sus cuadros gerenciales. El reto es avanzar en un ambicioso plan para 2021 enfocado en el crecimiento y posicionamiento de nuevos mercados externos.

Como se mantiene fiel en su apuesta por el buen trato de su gente y el mantenimiento de su talento. Apuesta a mantener su línea agresiva de producción. Y en cuanto a  internacionalización, prometen un firme compromiso de consolidar sus ventas e incrementar su crecimiento en mercados  como Estados Unidos, Canadá, Australia y Panamá, que en término de US $ hoy asciende a los 2.000 millones.

caso-ramo-4

Futuro innovador

Ciertamente, Ramo como empresa ha sido consecuente y en los años ha sabido posicionarse y mantener la fidelidad de su clientela. Con hechos se ha podido demostrado que han logrado ser reconocidos como uno de los mejores, gozando de una gran afinidad emocional en su país.

Durante un tiempo la compañía mantuvo solo la elaboración de sus exitosos y tradicionales productos; más en años recientes pusieron interés en promover más y nuevos artículos. Su estrategia fue trabajar en una serie de motivaciones  para lograr un acercamiento con la clientela rezagada y en los nuevos consumidores por seducir, para que todos sintieran el sabor de la marca.

Fue tan sustancial la propuesta que Incluyeron su pastel tradicional con sabores de nueces y chocolate, en las opciones por innovar o mostrar en nuevas presentaciones. Ramos  comienza entonces a convertirse en una empresa innovadora, desarrollado incorporando los sabores de mandarina y maracuyá a su fabricación.

La innovación es uno de los pilares estratégicos de la compañía para los próximos tres años, esperan afianzarse en la creación de productos que estén estrechamente relacionados con los deseos de búsqueda de los consumidores.

La situación del Coronavirus y el aniversario de la compañía

Durante 7 décadas la compañía ha permanecido ocupada con sus productos, produciendo y distribuyendo a todo el país, no por otra cosa se considera su producto líder, el “Chocoramo” como el más longevo y bienquerido por la gente. Un producto considerado prácticamente intocable ha sido remozado, cambiando su nombre y empaque en momentos de difícil situación mundial debido al Covid-19.

Una expresión de optimismo y acercamiento a la población justo cuando requiere de ánimo y aliento. De esta manera la compañía muestra su solidaridad brindando no solo sus buenos productos, sino también alegría y buenos deseos en tan difíciles pruebas.

El caso ramo es que a partir de su ponqué cubierto con chocolate, un producto amado y consolidado por generaciones, se envía un mensaje esperanzador. 70 años haciendo gala de un nombre y el mismo empaque resguardando su sabor y posicionándose en el corazón de sus millones de consumidores.

La cuarentena provocada por el Covid-19 fue el impulsador hacia la radical decisión de cambio de nombre de ese y otros productos tradicionales de gran arraigo. El mensaje con palabras alentadoras es al ánimo y a la esperanza por mejores tiempos.

El cambio logró su efecto y los millones de consumidores reaccionaron de manera positiva a través de las redes sociales donde se volvió viral.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario