Tipos de afiliados ¡8 que aumentarán tus ventas al 100%!

El marketing de afiliados es un esquema donde tanto el promotor como la empresa contratante puedan salir bastante favorecidos. ¿Pero cuáles son los tipos de afiliados a considerar? Aquí los descubriremos.

tipos-de-afiliados-1
El negocio de convertirse en afiliado de una importante marca no es una mágica fuente imperecedera de dinero, como a veces suele pensarse. Pero es cierto que es una opción atractiva entre quienes desean monetizar urgentemente su web o quieren alcanzar mejor estabilidad financiera desde el ámbito doméstico.

¿En qué consiste el marketing de afiliación?

Como sabemos todos, por los acelerados cambios en la estructura misma del mundo, muchos trabajadores han virado hacia Internet en busca de trabajos domésticos efectuados online, que cubran gastos y sin que impliquen una obligación para salir de casa. Y muchos productores de contenido digital se han abocado a intentar generar mayores ganancias de su exclusiva labor cibernética, para obtener un piso económico más firme sobre el cual levantarse.

Para ambos casos, el marketing por afiliación constituye una posibilidad muy atractiva y rentable. Este tipo de marketing consiste en la contratación, por parte de una empresa en busca de promoción, de ciertos responsables (afiliados) de blogs, fanpages y demás sitios web, con el propósito de que estos utilicen su plataforma para promover su marca, recibiendo comisiones después por las ventas.

Este pacto comercial puede resultar beneficioso para ambas partes: la empresa puede ver como su estrategia de marketing crece imparable gracias al respaldo de pequeños productores de contenido de costo asumible, mientras que estos productores se ven recibiendo una herramienta de monetización de buena ganancia y poco esfuerzo.

¿Cómo se determina la ganancia de cada afiliado? A través de la asignación de un link específico a ese productor que dirige a la web de la empresa contratante. El link es colocado en el blog o plataforma web donde trabaje el afiliado y se va contabilizando con el tiempo cuantas ventas se producen mediante clics efectuados sobre ese link. Así, se paga de manera acorde.

En el siguiente vídeo se explica de forma simple y carismática el funcionamiento del marketing de afiliados y sus atractivos.

Tipos de afiliados

Ahora bien, cada empresa contrata sus afiliados evaluando bien a qué tipo de clasificación pertenece dentro de sus esquemas, para estar seguros de que es compatible con su marca o propósitos. No siempre es así entre los candidatos a afiliación. En ocasiones el público de ese productor no estaría tan bien dispuesto a consumir productos de la marca a promocionar o simplemente tiene intereses muy distintos de lo propuesto.

Veamos entonces cuáles tipos de afiliados podemos identificar para que nuestras ventas alcancen realmente el tamaño al que aspiramos mediante este tipo de marketing.

Afiliado vertical

Los afiliados verticales son páginas web con un altísimo ritmo de producción y un muy focalizado tópico de contenido. Pueden publicar artículos, críticas y recomendaciones prácticamente cada día, pero siempre dentro del mismo nicho, sea maquillaje, cinefilia, salud o cualquier otro tema.

La gran ventaja de las empresas con respecto a afiliados verticales es la seguridad que aportan con respecto a la segmentación tan ajustada del potencial público consumidor. Una empresa que fabrique labiales sabe que encontrará ojos y oídos abiertos en el público del blog dedicado a las recomendaciones de make up.

Afiliado de comparación

Este tipo de afiliados basan su plataforma en ofrecerle a los usuarios la posibilidad de hacer críticas con respecto a los servicios o productos de determinada marca, mediante su puesta en comparación con los servicios o productos de otra. De esto puede haber innumerables ejemplos, como la clásica competencia entre distintos servicios de hotelería o determinados productos usados durante el arte culinario.

De altísimo tráfico, es un tipo de plataforma ineludible si se quiere realmente entrar con fuerza en un mercado. El afiliado entrega para el bien de su socio comercial un espacio donde los productos resultan realzados precisamente por la ruda competitividad entre marcas, frente a frente entre respaldos y condenas cruzadas.

Afiliados de recopilación de ofertas

Sin acabar orientándose hacia la comparativa entre productos, el afiliado agregador de ofertas también es una buena opción si se quiere ver a la propia marca contender de tú a tú con otras de tal vez más recorrido y poder.

La plataforma reúne una diversidad apabullante de opciones de compra enfrentadas entre sí por el único factor del precio ofrecido. Garantizar nuestra presencia allí a través del afiliado para exhibir un costo competitivo amplía con mucho el alcance de la empresa.

Afiliados con promociones de descuento

Las páginas afiliadas de descuento son aquellas famosas web que ofrecen cupones y códigos que reducen el gasto de la compra total. De publicidad constante en email marketing y redes sociales, son también un sitio de alto tráfico, ideal para hacerse ver de forma masiva entre distintas clases sociales como marca presente, flexible en sus precios y accesible.

tipos-de-afiliados-2
Las líneas entre un tipo y otro de afiliados de marketing se hacen cada vez más borrosas a medida que el mercado cambia aceleradamente, como es común en el océano digital. Pero la idea subyacente es la misma: interconexión e intercambio mutuo de favores

Cashback

Este se puede considerar como un tipo de afiliado que da una vuelta de tuerca más a los afiliados de descuento por cupón y código. Cashback considera a los usuarios como parte de su sistema de marketing y ofrece a los consumidores una pequeña comisión de sus ingresos totales recibidos sólo por participar dentro del orden.

Esta manera de asociar la conversión mercantil a la ganancia de los usuarios en general y a la promoción de la empresa productora hace el orden de Cashback bastante singular y atractivo como sistema afiliado.

Afiliados de tráfico pagado

Estos afiliados se dedican a establecer campañas basadas en la visibilidad de la empresa dentro de los motores de búsqueda. Para esto efectúan compras por puja de palabras clave (keywords) asociadas a la empresa contratante, bien sea por el nombre del producto comercializado o por la función general que comanda, para garantizarle un tráfico continuo hacia sus páginas, blogs, redes y todos sus sitios web.

La canalización del tráfico por medio del SEM (Search Engine Marketing) es un recurso invaluable en el marketing digital y es importante el afiliado que ejecuta esta tarea. Ahora, no siempre son los propios afiliados los que pueden pujar por las keywords. Generarían un nivel de comisiones con costo prohibitivo para muchas empresas.

Afiliados de publicidad segmentada

Hemos visto tipos de afiliados que respaldan a su empresa asociada ofreciéndole un nicho perfecto para su producto, promocionándolo a partir de comparaciones abiertas con la competencia, por precio reductible por cupones o mecanismos de pago al usuario por conversión y por puja de palabras clave en los motores de búsqueda. Que la posibilidad del respaldo mediante publicidad digital directa.

El algoritmo de estos afiliados de publicidad le permite ejecutar una segmentación profunda del mercado de redes para saber de antemano a quién puede interesarle el servicio o producto de su empresa contratante. Seguidamente, se dispone a distribuirles material de venta personalizado.

Afiliados de email marketing

Por último, hablando de segmentaciones, esta clase de afiliados se ocupa del viejo (y nuevo a la vez) método de hacer comercio mediante el envío cuidadoso de material publicitario a través de miles de correos electrónicos. La vasta cantidad enviada se organiza según un público segmentado en los mejores clientes potenciales, por sus visitas a la web o su comportamiento en su navegación. Su trabajo simplifica mucho el proceso de generación de leads y crea conexiones de gran fidelidad.

Hasta aquí nuestro artículo acerca de tipos de afiliados en el universo del marketing digital. Si te ha interesado este artículo, posiblemente te resultará atractivo este otro de nuestra web dedicado a los beneficios de la publicidad digital. ¡Sigue el link!

tipos-de-afiliados-3

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario