Servidor Apache: Descripción, Ventajas y Desventajas

Conoce a lo largo de este curioso artículo todo sobre el Servidor Apache, te enseñaremos cada una de sus principales Ventajas y desventajas y más, aquí!. Los servidores web son unos de los principales pilares de internet ya que mediante ellos son despachadas las páginas web y material multimedia.

Servidor-apache-1

Servidor Apache

Este es un código amplio, oportuno para diversos sitios web. Estas ejecutan un registro y el concepto de sitio virtual de acuerdo con las regulaciones. Cuando inicio el desarrollo, se basó originalmente en un código popular, pero luego se reescribió por completo. Fue nombrado porque algunas personas querían que tuviera un significado firme y enérgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la última persona en sucumbir ante el gobierno estadounidense que pronto sería utilizado, y la gente estaba profundamente preocupada por eso en ese momento.

Además de proporcionar otras funciones altamente configurables, Apache también proporciona bases de datos de autenticación y negociación de contenido, pero ha sido criticado por la falta de una interfaz gráfica que facilite su configuración.

Cuando alguien quiere visitar un sitio web, ingresa el nombre de dominio en la barra de direcciones del navegador. El servidor web luego envía el archivo solicitado, actuando como un planificador virtual.

La mayoría de las vulnerabilidades de seguridad descubiertas y resueltas solo pueden ser explotadas por los usuarios locales, no de forma remota. Sin embargo, algunas situaciones pueden desencadenarse de forma remota en algunos casos, o ser explotadas por usuarios locales maliciosos en un diseño de alojamiento compartido que utiliza PHP como un módulo de Apache.

Cómo funciona el servidor web Apache

No es un servidor físico, sino un software que se ejecuta en el servidor. Su trabajo es establecer una conexión entre el servidor y el navegador del visitante del sitio web (Firefox, Google Chrome, Safari, etc.), mientras envía archivos entre ellos (estructura cliente-servidor). Apache es un software multiplataforma, por lo que puede ejecutarse en servidores Unix y Windows.

Cuando un visitante desea cargar una página desde su sitio web (como la página de inicio o la página “Acerca de nosotros”), su navegador enviará una solicitud a su servidor, y Apache devolverá el archivo que contiene todos los archivos solicitados (texto, imágenes, etc.). El servidor y el cliente se comunican a través del protocolo HTTP, y Apache es responsable de garantizar una comunicación fluida y segura entre las dos computadoras.

Este servidor tiene una estructura basada en módulos, por lo que es inmensamente personalizable. Estos módulos permiten a los administradores del servidor habilitar y deshabilitar otras funciones. Apache tiene módulos de seguridad, almacenamiento en caché, reescritura de URL, autenticación de contraseña, etc. También puede ajustar la configuración de su servidor a través de un archivo llamado .htaccess, que es un archivo de configuración de Apache compatible con todos los planes de Hostinger.

Servidor-Apache-2

Apache vs otros servidores web

Existen varios tipos de servidores. Cada aplicativo se crea para un propósito diferente. Aunque es el más usado, tiene muchas posibilidades y competidores.

Apache vs NGINX

Esta es una nueva aplicación de servidor web que se lanzó por primera vez. Hasta ahora, ha sido ampliamente popular entre los propietarios de sitios web. Nginx se creó para resolver el llamado problema c10k, lo que significa que un servidor web que utiliza subprocesos para procesar las solicitudes de los usuarios no puede administrar más de 10,000 conexiones al mismo tiempo.

  • Debido a que Apache utiliza una estructura basada en hilos, los propietarios de sitios web de alto tráfico pueden experimentar problemas de rendimiento. Nginx es uno de los servidores web que resuelve el problema de c10k, y puede ser el servidor web más exitoso.
  • Nginx tiene una arquitectura basada en eventos, que no crea un nuevo proceso para cada solicitud. En cambio, procesa todas las solicitudes entrantes en un solo proceso. Este flujo principal gestiona varios flujos de trabajo que realizan el procesamiento real de las solicitudes. El modelo basado en eventos de Nginx puede distribuir efectivamente las solicitudes de los usuarios entre los flujos de trabajo, lo que resulta en una mejor escalabilidad.
  • Si necesita administrar un sitio web de alto tráfico, Nginx es una buena opción porque se puede hacer con recursos mínimos. No es casualidad que muchos sitios web conocidos como Netflix, Hulu, Pinterest y Airbnb lo estén utilizando.

Apache vs Tomcat

Servicio web avanzado. Pero este fue hecho para aplicaciones avanzadas  en lugar de sitios web las cuales no experimenta ningún tipo de cambios. Tomcat puede efectuar varias especificaciones diferentes, las cuales son  Java Servlet, JavaServer Pages (JSP), Java ÉL y WebSocket.

Dicho servidor fue creado precisamente para aplicaciones Java, en tanto que Apache es un servidor HTTP de plan  general. Puede usar Apache con diferentes lenguajes de programación (PHP, Python, Perl, etc.) con la ayuda de los módulos apropiados de Apache (mod_php, mod_python, mod_perl, etc.).

Aunque también puede usar un servidor Tomcat para servir páginas web estáticas, es menos eficiente que Apache. Por ejemplo, Tomcat está precargado con la máquina virtual Java y otras bibliotecas relacionadas con Java que la mayoría de los sitios web no necesitan.

En comparación con otros servidores web, este también es menos configurable. Por ejemplo, para efectuar WordPress, la mejor opción es usar un servidor general como Apache o NGINX.

Características

Es un servidor web que admite HTTP1.1. Más tarde, agregó compatibilidad con HTTP2 de acuerdo con el estándar RFC 7540. Es uno de los primeros servidores VirtualHost que admite dominio e IP, y sigue el estándar normal RFC 2616. Permitir que múltiples dominios se alojen en él. El mismo servidor y la misma IP nos parece muy básico hoy, pero fue una revolución en los años 90.

Unas de las principales características son:

  • Es gratis y de código abierto.
  • Instalación y configuración simple
  • Altamente escalable y adaptable a través de módulos
  • Las funciones integradas se utilizan para la autenticación y verificación del usuario
  • Se admiten lenguajes como Perl, PHP y Python.

Arquitectura del servidor HTTP

El servidor adopta una arquitectura modular, que consta de un núcleo que admite funciones básicas comunes y una serie de módulos patentados y de terceros, que amplían sus funciones, y estas funciones pueden activarse o desactivarse durante la instalación según sea necesario.

Entre los códigos más famosos, podemos encontrar auth_basic y mod_rewrite, que son los códigos más utilizados por los programadores, pero la lista es más extensa. Puede encontrar una lista completa de módulos en el índice de módulos en la documentación de Apache.

Entre los módulos más importantes, podemos encontrar el módulo MPM que define la arquitectura interna, y el método de distribución del trabajo variará según el módulo de multiprocesamiento utilizado. Podemos elegir:

  • Multiprocesamiento previo a la horquilla (mpm-prefork).
  • Multiprocesamiento de trabajadores (mpm-trabajador).
  • Procesamiento múltiple de eventos (mpm-event).
  • Multiprocesamiento de ITK (mpm-itk).

Cuando se trata de multiprocesamiento, simplemente podemos llamarlo MPM. Estos módulos pueden tener múltiples, aunque solo uno puede funcionar al mismo tiempo. Estos módulos son responsables de procesar solicitudes HTTP, gestionar procesos y diferentes hilos de ejecución de servicios.

La elección del módulo es una decisión crucial, ya que dependerá del uso del servidor que desea utilizar para determinar el estado del servidor.

mpm-prefork

El módulo predeterminado utilizado para el procesamiento es mpm-prefork, que abre diferentes procesos para organizar el trabajo. Se considera el más seguro porque ciertas configuraciones y módulos no son seguros para usar en el procesamiento de subprocesos, por lo que es más seguro usar mpm- En lugar de abrir hilos, prefork abre procesos independientes.

mpm-worker

Este módulo muestra un mejor rendimiento que mpm-prefork, su función es abrir múltiples procesos (por ejemplo, prefork) y luego abrir diferentes subprocesos para satisfacer las solicitudes. Básicamente, tiene dos defectos: el primer inconveniente es que tiene peores capacidades de manejo de errores en comparación con prefork; cuando el hilo falla, puede perder solicitudes; el segundo inconveniente es que no todos están disponibles. Todos los módulos se pueden usar de forma segura en este modo.

Por ejemplo, la forma más fácil de configurar PHP en Apache es a través de mod_php, pero este módulo no se puede usar con Worker, por lo que se debe reemplazar con, por ejemplo, PHP-FPM, que a su vez aumenta su alcance de uso. Recursos, incluyendo memoria y CPU.

mpm-event

Es muy similar a mpm-worker porque se basa en él para aprender de las fortalezas de cada uno y mejorar cosas en las que Worker no es bueno. El objetivo del evento es la mejora en las solicitudes de mantenimiento de vida en las que Worker no es muy bueno.

Por lo general, si una conexión no tiene más información, se cerrará y se debe transmitir una nueva conexión nuevamente, lo que significa que se debe realizar una comunicación de ida y vuelta para establecer ciertos parámetros y abrir nuevos hilos de ejecución y sus respectivos hilos en el servicio web distribución. Una vez que se establezca la comunicación, la eficiencia de mantener el canal abierto mejorará enormemente. La forma de solicitud de “mantener vivo” es mantener la conexión abierta hasta que el cliente o servidor decida cerrarla.

Estas solicitudes no son más que mensajes irrelevantes sin contenido, cuya única función es mantener abierta la comunicación, por lo que no tiene que volver al proceso de negociación a nivel de protocolo de red y al proceso interno realizado por el propio servidor en respuesta a la solicitud.

Por ejemplo, cuando se abre un nuevo subproceso para satisfacer esta solicitud y la conexión sigue abierta, continuará respondiendo al mismo subproceso. Si la conexión se cierra, la siguiente solicitud abrirá un nuevo subproceso, lo que generará un tiempo de procesamiento adicional. En este sentido, el incidente va más allá del procedimiento de trabajo, y el resto de los incidentes comparten ventajas y desventajas porque el incidente se basa solo en el procedimiento de trabajo y mejora estas solicitudes.

mpm-itk

Este es el último módulo, al igual que Prefork trabaja con subprocesos hijos en lugar de hilos. La principal innovación de este módulo es que permite asignar un usuario a cada VirtualHost (cada dominio de alojamiento) para generar aislamiento y seguridad. La separación de sitios con diferentes usuarios permite que cada sitio tenga su propia autoridad de seguridad, y los procesos de los usuarios no pueden interactuar entre sí para obtener privacidad y seguridad de los datos.

Se puede obtener el mismo contenido en PHP-FPM que cada sitio puede ejecutar con sus respectivos usuarios, pero la configuración de cada sitio es más problemática, y dado que cada sitio tiene un proceso PHP-FPM, significa tomar Más memoria.

Servidor-apache

Ventajas de Apache

Veamos cuales son las ventajas de este servidor y sus beneficios:

Soporte: Es uno de los servidores más utilizados en más de dos décadas, por lo que hay una gran comunidad detrás de él, con mucha documentación.

Multiplataforma: Es multiplataforma y puede ejecutarse en Microsoft Windows, Unix / Linux y Mac, por lo que es un excelente servicio para servidores y entornos de desarrollo en cualquier escritorio.

Seguridad: Además de admitir el cifrado de certificados SSL / TLS, Apache también integra funciones para proporcionar seguridad a las aplicaciones a través de módulos de autorización y autenticación y funciones de control de acceso.

Simplicidad: Es uno de los servidores más fáciles de instalar y configurar, especialmente en distribuciones de Linux, es parte de cada repositorio de distribución; para Windows, se puede combinar con servidores MySQL y MySQL en un solo instalador Empacarlos juntos facilita enormemente la instalación.

Desventajas de Apache

La única desventaja notable es que, en comparación con otros productos alternativos en el mercado, el rendimiento es pobre, estos productos alternativos son más rápidos y pueden usar los mismos recursos para manejar más tráfico. Al mencionar esto, puede ver la comparación que hicimos hace un tiempo: Apache vs Nginx vs LiteSpeed

Querido lector siga leyendo este interesante artículo:¿Cómo crear una página web en wix correctamente?

Servidor-apache

(Visited 996 times, 1 visits today)

Deja un comentario