¿Qué es una imagen publicitaria y cuáles son sus características?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso hoy te traemos todos los detalles sobre qué es una imagen publicitaria y sus características…¡No te lo puedes perder!

imagen-publicitaria 2

Qué es una imagen publicitaria

El mundo de hoy está signado por tecnologías que dan prevalencia a lo visual. Conocer qué es una imagen publicitaria es una necesidad ineludible en estos tiempos donde somos parte de un universo que se mueve y funciona a partir de campañas que, con tan solo mostrar una imagen, promocionan desde un simple producto hasta un sofisticado modo de vida.

Es el insumo esencial de las campañas de publicidad, cuya divulgación intencional está destinada a influir en la decisión de compra de un consumidor que ha sido captado a través de una imagen que promociona un producto o marca.

imagen-publicitaria 4

Para nadie es un secreto que el objetivo de las marcas comerciales es hacerse de un sitial en el mercado. Esto lo alcanzan una vez que los expertos han logrado atraer la atención de potenciales clientes, cuya preferencia va a incidir de manera contundente en el posicionamiento del producto o marca.

En este punto deseamos invitarte a leer los en el siguiente enlace los  Elementos de la marca

Para alcanzar esta meta, los publicistas cuentan con interesantes estrategias; sin embargo, entre las más importantes está la imagen publicitaria.

imagen-publicitaria 3

Un poco de historia

Para quienes han nacido en este tiempo de internautas y redes sociales, resulta difícil imaginar cómo era el mundo antes de Internet.

Hasta el surgimiento de la radio y la televisión en el S. XX, la publicidad accionaba valiéndose de imágenes y textos que, con el fin de promocionar productos y servicios, aparecían publicados en periódicos y revistas, llegando a gran cantidad de público.

imagen-publicitaria 8

El universo digital y el avance de las TIC han cambiado el modo de relacionarnos con el mundo, incluyendo a las artes producto de la imaginación humana.

La publicidad, consciente del inmenso poder que ello implica, ha puesto al servicio de la industria, el inagotable universo de las artes visuales, cuna de casi todas las imágenes publicitarias que vemos en la actualidad.

En este artículo te diremos por qué, a pesar del tiempo, la imagen publicitaria sigue siendo el recurso más utilizado por las marcas, hoy en formato digital.

imagen-publicitaria 9

Propósito 

Una imagen publicitaria es una imagen visual, cuyo objetivo es transmitir un mensaje con fines comerciales y publicitarios. De allí que su propósito sea captar la atención de los usuarios, para despertar entre ellos el interés y la curiosidad con respecto a un producto o servicio.

Para elaborar imágenes publicitarias que respondan a las necesidades de los clientes es fundamental conocer el comportamiento de los consumidores. Para ello, te invitamos a leer el siguiente enlace titulado Comportamiento del consumidor

imagen-publicitaria 10

El uso de estas imágenes publicitarias, y las imágenes en sí, ha evolucionado a lo largo de la historia, dando cuenta de los distintos procesos -culturales, sociales, económicos, políticos, educativos, etcétera- que vive una sociedad.

El BOOM de la imagen publicitaria

Nuestra cotidianidad está llena de imágenes. De hecho, nuestros teléfonos celulares dejan constancia de lo que comemos, con quién nos reunimos y los lugares que visitamos.

Igualmente, existen imágenes de gran formato que se colocan en vallas a lo largo de la vía o en altos edificios, así como  banners (físicos o digitales), y las innumerables gráficas que abundan en las redes con fines promocionales.

Sin duda, la tecnología y la transformación digital han impulsado la proliferación de imágenes publicitarias. Estas imágenes pueden ser incluidas en el mercado digital. En este sentido, te invitamos a leer el siguiente enlace titulado Publicidad Digital

imagen-publicitaria 12

Importancia 

Las imágenes publicitarias son elementos de gran significado para la humanidad, pues además de ser evidencia de la capacidad creadora del ser humano, son testimonios sociales que, por su capacidad de adaptación, muestran las tendencias que refleja el sentir de cada época.

Los grandes emporios del mercado conocen perfectamente la potencialidad de este recurso visual, por lo que han perfeccionado su uso para fines publicitarios. ¡Sigue leyendo!

Aspectos a considerar en una imagen publicitaria

Precisión

Una imagen perfecta no necesita nada más; sin embargo, las ventajas que ofrece un buen texto publicitario no pasan desapercibidas para los expertos, quienes se siguen valiendo del éxito de esta dupla (imagen/texto) para lograr mayor precisión en el mensaje enviado a los usuarios.

imagen-publicitaria 14

Confianza

Una buena imagen publicitaria infunde confianza en aquello que promueve. Generar este sentimiento es uno de los mayores retos de la publicidad, pues los expertos deben captar la atención de públicos cada vez más descreídos y exigentes.

confianza-publicidad 15

Impacto

Este aspecto es muy importante a la hora de conectarse con los usuarios, pues una imagen publicitaria capaz de generar impacto (positivo o negativo) jamás pasará desapercibida.

Difusión

Para que una imagen publicitaria cumpla con su cometido, hay que darle gran difusión.

Hoy en día, gracias a la tecnología, las imágenes publicitarias cuentan con múltiples ventajas, pues su flexibilidad les da acceso a distintos canales digitales.

Tanto así, que una misma imagen puede tener presencia tanto en campañas en línea como en campañas tradicionales, lo que redunda en su difusión y aprovechamiento, a bajo costo.

aspectos-publicidad 17

Características de la imagen publicitaria

Crear una imagen publicitaria es mucho más que juntar elementos al azar de forma improvisada. Debe lograr consolidar el posicionamiento de una marca o producto en la mente de los usuarios, por ello es determinante que cumpla con varias características.

Emotiva

Las imágenes publicitarias son portadoras de mensajes emotivos. Cuando están integradas por personas, es muy importante que los rostros y actitudes de éstas respondan a las emociones que se desean trasmitir: dolor, alegría, incertidumbre, miedo, etcétera.

Para lograrlo, los publicistas cuentan con técnicas que les permiten combinar colores y elementos. También se valen de frases que aluden momentos específicos de la vida a fin de conectar a los receptores con sus sentimientos.

emoción-publicidad 19

Inolvidable

Una imagen publicitaria debe procurar ser inolvidable. Para ello, el creativo debe contar con ideas sugerentes y valerse de recursos interesantes como la evocación o el humor, haciendo alusión a situaciones reales que conecten a los usuarios con sentimientos de reflexión o de risa.

También es oportuno sacar provecho de la moda, y optar por una imagen publicitaria con elementos o personajes tendencia.

publicidad memorable 20

Original

Este es uno de los puntos más significativos, pues el éxito de una gráfica se sostiene, entre otras cosas, en su originalidad.

La imagen publicitaria debe romper moldes, salirse de lo esperado y alejarse de los clichés que nada aportan a la imaginación.

Hoy, gracias a los recursos que nos ofrece la web, podemos disponer de maravillosas imágenes de calidad que, combinadas con creatividad y audacia, garantizan originalidad sin generar mayores inversiones de dinero.

imagen-originalidad 21

Persuasiva

La imagen publicitaria debe convencer a su audiencia de que lo que dice u ofrece en cuanto a su producto o servicio es mejor que lo que dice u ofrece la competencia en una oferta similar.

Promocional

 En atención a esta característica, el fin de la imagen publicitaria es influir en los hábitos de compra de los consumidores, para quienes el producto o bien ofertado será una necesidad.

publicidad venta 23

Ética

Una imagen publicitaria debe ajustarse a la verdad. Los empresarios y publicistas deben evitar la tentación de caer en promociones desleales o engañosas que no respondan a la realidad de lo que ofrecen tan solo por obtener ganancias.

La responsabilidad y honestidad evidencian los valores éticos de los anunciantes, fortaleciendo su buena reputación entre los consumidores.

Estratégica

Una imagen publicitaria no es un ente aislado puesto en el vacío para agradar a los usuarios. Ella es parte de una campaña pensada, diseñada y puesta en marcha para alcanzar un determinado propósito. Su uso, en este sentido responde a una estrategia de marketing bien estructurada.

La imagen publicitaria debe ser creativa. Es por ello que los empresarios deben conocer las distintas técnicas. Ingresa a este link y conocer las Técnicas de creatividad empresarial

imagen estrategia 25

Elementos para crear una imagen publicitaria

Para poder hacer tus propias imágenes publicitarias, debes tener en cuenta los elementos que la integran. Estos son:

Encabezado

El encabezado de la imagen publicitaria tiene como fin facilitarle al consumidor la comprensión del mensaje. En este sentido, ayuda a centrar su enfoque y capta su atención.

Eslogan

Un eslogan es un texto corto de fácil recordación que alude de manera creativa a las marcas, productos o servicios que se están promocionando.

slogans 26

Llamado a la acción

El llamado de atención es muy usado en el marketing digital, aunque tiene años siendo parte del mundo que rodea a las imágenes publicitarias.

Consistes en llamadas de atención que instan al usuario a dar el primer paso para consolidar alguna transacción. Esto es: llamar, visitar la página web, contactar a un asesor de ventas o acudir a la tienda, de manera virtual o física.

Información de contacto

Son los datos que debe contener la imagen publicitaria para que los clientes acudan si desean mayor información sobre la marca o producto. Esto implica números telefónicos, correo electrónico, y otras redes como facebook o Instagram, entre otras.

imagen-contacto 27

Conclusión

La imagen publicitaria ha logrado posicionarse tanto del mercado digital como del tradicional, dado su bajo costo y su flexibilidad.

Su gran alcance a la hora de promocionar marcas, producto y/o servicios, e intentar llamar la atención de los usuarios, la ha convertido en la herramienta Nº 1 del mundo del marketing.

Además, tiene el poder de llevar al consumidor a inclinarse a favor de acciones inherentes al proceso de ventas, generando rentabilidad.

¿Te pareció interesante este material? Esperamos haber aportado los elementos necesario para motivarte a  crear tus propias imágenes publicitarias. Si estás listo, mira el siguiente vídeo.

(Visited 3.104 times, 7 visits today)

Deja un comentario