¿Qué es la publicidad comparativa? ¡Ventajas y desventajas!

Si aún no logras entender qué es la publicidad comparativa y cuáles son sus ventajas, así como puedes utilizarlas ;entonces no te preocupes, porque hoy te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

que-es-la-publicidad-comparativa-2
Comparación

¿Qué es la publicidad comparativa?

Cuando se establecen estrategias de mercadeo y publicidad, la herramienta de comparación puede servir en muchos aspectos. Es una forma de presentar a los clientes opciones para que decidan con cual producto quedarse; consiste en una estrategia bastante innovadora donde se asume la comparación de marcas y negocios, dejando en manos del consumidor la decisión.

¿Cómo funciona?

Consiste en un proceso en el cual los encargados del marketing comparan un producto similar, el cual también se encuentra en el mercado y resulta ser, en la mayoría de los casos parte de la competencia. Como ejemplo, podemos mencionar las marcas Adidas vs Nike, Coca Cola o Pepsi, entre muchas otras.

La estrategia utiliza todos los elementos y factores que puedan crear una diferencia entre su marca y la otra. Se utilizan las desventajas de la otra marca para resaltar la propia, pero más adelante veremos en detalles sus características.

Si deseas ampliar esta información te sugerimos leer el siguiente artículo Publicidad subliminal, el cual detalla aspectos relevantes y vinculados con este tema.

Normas y reglas

Aunque parezca agresiva, este tipo de publicidad debe mantener unos códigos de ética y reglas, los cuales no deben tratar de destruir la actividad del contrario; asimismo, es importante respetar unos lineamientos, los cuales pueden servir para orientar a los que deseen llevar a cabo esta estrategia, veamos algunos.

Identificar al competidor

Muchas personas consideran que las comparaciones no son buenas, sin embargo en el mundo de la publicidad están enfocadas en demostrar la calidad entre un producto y otro, de manera que el consumidor decide con quién se queda. En este caso, el competidor debe ser identificable, es decir, mostrar realmente las características del producto pero no nombrar la marca como tal.

No hace falta colocar el nombre sino mostrar una imagen o eslogan, identificable de esa marca contraria y que hacen que se destaque en el mercado. Es fácil para un cliente identificar el producto que explícitamente se coloca al lado de la marca; es obvio que el mensaje está dirigido a comparar, pero debe ser sublime y no directo.

que-es-la-publicidad-comparativa-3

Establecer el reclamo

La publicidad comparativa se usa muchas veces para desenmascarar al otro producto, sobre todo cuando ha violado o utilizado alguna condición de nuestro producto. En este caso, se plantea una frase o un slogan determinante y relacionado, sobre la comparación.

Dicho reclamo no debe ser ambiguo, más bien un mensaje publicitario sencillo que no pueda engañar a los consumidores, sino mostrar la veracidad de lo que se plantea, ya que la tortilla se puede voltear. En este sentido es bueno utilizar las evidencias documentadas que respalden  dicho reclamo.

Existen muchos tipos de reclamos pero el más usado es el de superioridad. Consiste en un mecanismo publicitario donde se coloca el producto propio en mejores condiciones de calidad y presentación, en función del contrario; del mismo modo se utilizan frases como, “Somos líder en el mercado”, “Estamos en el primer lugar”. etc.

Comparar lo correcto

Cuando se hace este tipo de estrategia, es importante saber comparar productos del mismo ramo, que además satisfagan la misma necesidad. Por otro lado, deben mostrar un nivel de calidad casi similar, para que de esa forma no se desprestigie el contrario, siendo el cliente el juez, y puede tomar la decisión.

En este renglón entran los productos que están vinculados con versiones de marca o sin marca del mismo producto similar, así como productos orgánicos e inorgánicos. Con estas condiciones dejamos claro, que las situaciones y reclamos deben estar especificadas, asimismo, tener la finalidad de no confundir al consumidor.

Verificar la comparación

Las comparaciones deben ser objetivas, las muestras de las especificaciones del producto se establecen en función de los materiales de fabricación, la relevancia y la representatividad que tiene en el mercado, donde se puede incluir elementos basados en el precio.

En este sentido, para que la comparación cumpla su objetivo es importante incluir información en la publicidad; de esta forma los consumidores podrán determinar y saber de qué se trata el anuncio, observando el verdadero reclamo y dejando a la luz el por qué un producto es más confiable que otro.

es-la-publicidad-comparativa-4

¿Conviene realizarla?

Muchas empresas evitan profundizar en la estrategia y sobre todo no desean saber qué es la publicidad comparativa, consideran que con solo mostrar sus marcas de manera elegante y optimizada, no hace falta tener que demostrar que su producto necesita compararse con otro para saber de su calidad.

No obstante, existen otros dueños de empresas que si buscan ganar espacios en el mercado digital utilizando las comparaciones de productos. Se consideran empresarios más arriesgados que buscan posicionar la marca por encima de cualquier otra propuesta; por lo que para muchos puede incentivar la búsqueda de un monopolio.

Las grandes corporaciones siempre han utilizado esta estrategia sin temor a una demanda. Durante años hemos visto el ejemplo entre las marcas de bebidas como Coca Cola y Pepsi Cola, donde a todo nivel se han enfrentado, utilizando la publicidad comparativa como estrategia para ganar terreno.

Sin embargo, para saber en profundidad qué es la publicidad comparativa es necesario tomar ejemplos de estas grandes empresas, las cuales han podido desplazar del mercado a la competencia. También se debe considerar alejar esta estrategia, como una forma de mantenerla dentro de los planes publicitarios y de promoción de algún negocio.

Algunos empresarios consideran además, que no pueden estar ocupados invirtiendo tiempo en saber qué está haciendo la competencia, consideran que es mejor invertir ese tiempo en desarrollar y optimizar sus propios productos, para buscar mejor posicionamiento en diversos mercados, sin necesidad de saber que es una publicidad comparativa.

Ventajas

Cuando una marca está consolidada, puede experimentar posicionamiento en otros mercados utilizando este tipo de estrategia. Puede ser desafiante desde el primer momento en que se aplica, sobre todo si se está en presencia de una marca pequeña; entonces deberá estar preparado para enfrentar una lucha.

Con el simple hecho de realizar una publicidad de este tipo ya se está obteniendo beneficio. Retar, enfrentar y poner al descubierto a otro producto o marca, además compararlo con el nuestro, determina entonces que los dueños son emprendedores y arriesgados, lo cual dice mucho de la firma.

El compromiso asumido hace que el otro producto tenga que reaccionar; de no hacerlo automáticamente el público lo apreciará como un triunfo y directamente las ventas aumentarán. Cuando se comprende qué es una publicidad comparativa, se está insertando dentro de los planes operativos en una organización, acciones que van a llevar a la organización hacia caminos diferentes.

Si comparas tu producto con una marca reconocida, las personas buscarán saber el por qué se realiza esta acción y de forma inmediata, comenzaran a indagar y conocer todas las características del producto, de esta forma muchas marcas han podido posicionarse en algunos  mercados.

Desventajas

Sabiendo ya el por qué debes utilizarla y conociendo además la ventajas que genera, debes tratar de no cometer errores durante el proceso y desarrollo de la promoción; recuerda que el enfrentamiento es inevitable; si el rival reacciona tendrás que afrontar algunas situaciones no muy agradables, sobre todo si la publicidad ha sido muy agresiva.

Algunas empresas pueden llegar incluso a demandar por daños y perjuicios o simplemente por estrategias desleales de comercio. En cada país existen reglamentaciones diferentes, de manera que si ponemos el caso de los EEUU, durante muchos años se han presentado litigios de este tipo, los cuales se han tenido que resolver en la corte.

Tratar de convencer a los consumidores relacionando una marca con otra, resulta una forma de comprender y saber aplicar las herramientas para enfrentar las consecuencias, para lo cual se debe estar preparado.

En este sentido, muchos empresarios evitan llevar a cabo este tipo de publicidad donde enfocan recursos y procedimientos en otras áreas, para evitar resolver situaciones de tipo legal. Sin embargo, cuando la comparación se hace con marcas de baja calidad, ni siquiera se debería prestar atención, y dejar que la propia marca se destruya por sí sola.

Características

El establecimiento de este tipo de estrategia sólo lleva a dos cosas, ganar o perder, los términos medios no existen en este campo publicitario; así que cuando se decide llevar a cabo esta operación, se tiene que tomar en cuenta hacia dónde vamos a llegar.

Para entender mejor todo esto, es importante conocer algunas características que puedan ayudar a saber qué es la publicidad comparativa. Recuerda, si buscas enfrentamiento con marcas mayores y mejores a la tuyas, puedes enfrentar situaciones embarazosas, las cuales debes saber cómo librarte, pero veamos algunas características:

  • Permite mostrar las cualidades de dos marcas.
  • Ofrece alternativas de decisión al cliente.
  • Genera importancia y seguridad en el mercado.
  • Aísla a otros competidores que pueden sentirse intimidados.
  • Presenta realmente las características de un producto o servicio, mostrando realmente la calidad de ambos.
  • Puede generar conflictos administrativos y legales entre los involucrados.
  • Se genera una serie de situaciones que llevan a reaccionar el mercado.
  • Cambia los patrones de compra en muchas empresas.
  • Se debe incrementar los recursos de publicidad y promoción.
  • En ocasiones las estrategias de marketing deben ser conducidas para alinear las acciones hacia los que se busca.
  • Intenta menospreciar al contrario.

Legalidad

En algunos países donde los procesos de comercialización son muy dinámicos, la existencia de empresas que buscan establecer negocios de diferentes tipos, puede tener algunas normas legales. Por ejemplo, en el Reino Unido el uso de una marca relacionada de algún modo con el  competidor puede ser motivo de demanda.

No obstante, estas leyes han sido modificadas a medida que el desarrollo comercial va creciendo. Para el año 2000 en ese mismo país, las normas de publicidad comparativa fueron evaluadas y en la actualidad están siendo reguladas por la Unión Europea.

En el caso de los EEUU, se nota un poco más la presencia legal en las infracciones que se puedan cometer por el mal uso de la publicidad comparativa. La NAD (National Advertising Division of the Council of Better Business Bureaus Inc) ente regulador de todas las actividades comerciales y publicitarias del país, determinó recientemente algunas consideraciones con respecto a este tema.

Y es que ha sido en los EEUU donde se ha llevado a cabo procesos extremadamente  vinculantes con relación a la publicidad comparativa; durante años se han observado como grandes corporaciones se enfrentan en el mercado comercial y legal para dirimir sus diferencias.

Las leyes son claras al respecto y limitan las supuestas afirmaciones donde se expresa implícitamente una marca y la desacreditan públicamente. Estas reglamentaciones han provocado demandas que han tenido que ir a juicios y en la mayoría de los casos tomar acciones de sanción hacia una de las marcas.

Esperemos que  la información suministrada haya sido interesante y puedan haber descifrado la forma de saber qué es una publicidad comparativa. Para ampliar esta información sugerimos leer el artículo Palabras impactantes para publicidad  el cual contiene detalles relacionados con este tema.

(Visited 162 times, 1 visits today)

Deja un comentario