¿Qué es escrow y por qué es de vital importancia?

Si quieres saber qué es escrow, no te despegues de este interesante artículo. Aquí te contamos por qué es tan importante para tu empresa ¡No te lo pierdas!

qué-es-el-escrow 2

¿Qué es el escrow?

Si fuiste a contratar un servicio y alguien te mencionó la palabra escrow, probablemente te quedaste sin saber a qué se estaban refiriendo. No te preocupes, aquí te decimos qué es escrow y cómo funciona.

El escrow es un depósito en garantía donde interviene un tercero que lo guarda en reserva, quien tendrá la responsabilidad de liberar el pago hecho al vendedor apenas el comprador reciba el servicio o producto y dé fe de estar 100% satisfecho con el mismo.

Un ejemplo para entender   

Imagina por un momento que vas a adquirir un producto por una de esas agencias especializadas en ventas por Internet. Una vez localizado lo que quieres, acuerdas el precio con el vendedor y estás listo para cerrar el negocio.

Para ello, debes hacerle una transferencia al vendedor con el monto acordado para poder recibir el producto. El problema está en que tienes primero que pagar para poder recibir el producto, y que, además, éste cumpla con los estándares de calidad ofrecidos.

¿Cómo estar seguro de que no te estafarán?

qué-es escrow 4
Una novedad que garantiza la tranquilidad

Valores vs antivalores

Como lo has podido observar en el ejemplo anterior, entran en juego varios valores: la honestidad por parte de quien vende, y la confianza por parte de quien compra.

En estos términos, podríamos decir que el escrow es el garante de la confianza entre proveedores y clientes.

En un mundo ideal, una palabra de honor por ambas partes sería más que suficiente para que todos los compromisos fueran honrados a cabalidad.

No obstante, aun cuando sabemos ¡y celebramos! la existencia de millones de personas con ética y responsabilidad, estas bellas cualidades no siempre ganan la batalla en un mundo donde también pululan el engaño y la estafa.

Ahí es donde entra en juego el sistema de escrow.

pagos 6
Finalizado el trabajo, el pago se libera

Definición de escrow 

El escrow es la transacción comercial que se efectúa entre dos personas, donde el importe por un bien o servicio pasa a manos de un tercero por anticipado.

Este dinero, sólo le será transferido al vendedor una vez se compruebe que éste ha cumplido con su parte, lo que deberá ser corroborado por quien adquiere el bien en perfectas condiciones.

pay pal 7
Escrow, la máxima protección

Escrow y el trabajo freelancer

Si eres empresario o trabajador freelancer estás más que al tanto de cómo esta modalidad de trabajo ha ido ganando posicionamiento en el mercado.

De allí que el tema de los contratos de servicios sea hoy en día uno de los factores más importantes a la hora de dar cumplimiento a los acuerdos establecidos entre los clientes y los profesionales de libre servicio.

Es costumbre cancelar anticipos por los trabajos contratados bajo la modalidad freelance. El anticipo, que se realiza para que el trabajador comience, abona un porcentaje del costo total del trabajo, previamente acordado con el cliente.

Para saber sobre el trabajo freelance te invitamos a leer el siguiente enlace titulado  Metodología de trabajo freelance

tranquiladad 8

Una vez concluido el trabajo, el cliente paga complemento. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que esto no siempre arroja buenos resultados.

Estas situaciones no tan buenas se presentan cuando los trabajos o proyectos se realizan en la web de manera virtual; en tal sentido, se ha hecho necesario que ambas partes convengan una forma para garantizar tanto la realización del trabajo, como la cancelación puntual del mismo.

En circunstancias como la descrita anteriormente es que el sistema escrow se convierte en una herramienta esencial, actuando como un catalizador que optimiza el modelo productivo y brinda seguridad y confianza a las partes involucradas.

invertir 9

¿Cómo funciona?

El sistema escrow funciona a través de una plataforma online por medio de la cual puedes contratar al freelancer.

Para ello, lo primero que tienes que hacer es publicar el proyecto que deseas realizar, de manera recibir las distintas postulaciones de quienes cumplan con el perfil solicitado como profesionales freelance para tu evaluación y selección.

Una vez que hayas seleccionado a la persona que se encargará de realizar tu proyecto, deberás hacer un pago electrónico por la prestación de sus servicios; no obstante, este dinero quedará depositado como fondo de garantía hasta que se cumpla con el servicio.

Entregado el trabajo y aprobado por ti, el pago es liberado y transferido al proveedor del servicio.

escrow garantía 10

Ventajas para el cliente

Son muchas las ventajas que te ofrece esta modalidad cuando eres el contratante. He aquí una lista de ellas:

  • Te da la garantía de recibir el servicio solicitado en las condiciones pactadas y dentro del tiempo de entrega previsto.
  • Tu dinero no corre ningún riesgo, pues elimina el sistema tradicional de pagar al inicio (anticipo) y al final (complemento).

agente escrow 11

Te permite obtener un producto de tu entera satisfacción, pues el pago solo será liberado con tu visto bueno.

Si tus expectativas no fueron cubiertas, puedes solicitar que tu dinero sea reembolsado y conseguir otro freelancer para finalizar tu proyecto tal como lo habías soñado.

Beneficios para el freelancer

El escrow también protege a los profesionales que son contratados para la realización de algún servicio.

Estas personas tienen garantizado el importe de su trabajo, el cual les será entregado en su totalidad en el tiempo establecido, una vez que el proyecto haya sido concluido, entregado y aprobado por el cliente.

Otra ventaja es que el trabajo se puede efectuar de manera remota, y con personas de otros países, gracias a la red, y tu pago siempre está garantizado. 

Como has podido comprobar, el escrow es un sistema de pago que te da múltiples ventajas a la hora de contratar servicios freelance, pues reduce los riesgos entre contratados y contratantes garantizando la satisfacción de ambas partes.

escrow 13
Contratista y contratado son protegidos por igual con el escrow

Si todavía tienes alguna duda sobre qué es un escrow aquí te dejamos un interesante vídeo para que complementes la información.

Y ya sabes, para tus próximos contratos, el escrow es tu mejor amigo. ¡Úsalo!

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario