¿Qué es CSS y cuál es su importante función en las páginas web?

Muchos se preguntarán qué es CCS y cómo funciona, pues en el mundo del diseño de las páginas web las CSS u Hojas de estilo en Cascada son sumamente importantes para darles vida, color, entre otros, para aclararte todas las dudas en este artículo te indicaremos todo lo concerniente a esta herramienta y mucho más.

Qué-es-css 1

¿Qué es CSS?

El lenguaje informático es difícil de interpretar y entender si no se tienen los conocimientos básicos en la materia, es por ello que a continuación se explicará de la manera más sencilla posible lo qué es CSS y cómo funciona en las páginas web.

Se entiende por hojas de estilo en cascada, cuyas siglas en inglés significan Cascading Style Sheets (CCS), una herramienta de programación que permite diseñar las páginas web y darles ese encanto, color y estilo propio que las caracteriza, ya que sin este las páginas se verían bastante insípidas y para nada atractivas.

Las CCS fueron creadas en el año de 1996 por la compañía W3C y permiten modificar la estructura de la página web de arriba hacia abajo, de allí surge su nombre de forma de  cascada.

Además, esta le indica como debería verse el tamaño de la fuente, el color, donde estará ubicada la frase en la página, es decir, sin el uso de esta plantilla sería bastante plano navegar en internet.

Este CSS se describe dentro del código HTML para que juntos puedan integrarse y mostrar la página de internet con su diseño, color y demás aplicaciones estéticas, ya que de hacerlo por otra vía sería bastante laborioso, más no imposible, sin embargo, se sugiere unirlas desde el principio y de esta manera aprovechar todos los beneficios.

Para profundizar más en qué es CSS te recomendamos leer el siguiente artículo: Diseño Web adaptable y descubre el método para diseñar sitios web, ingresa en el link antes expuesto.

Conoce para qué sirve CSS

El CSS es una herramienta que permite establecer los límites entre la presentación que corresponde exclusivamente al diseño gráfico y el contenido en sí de la página HTML, así como clasificar la manera de visualizar un documento dependiendo del dispositivo que se use.

Qué-es-css 2

Esta particularidad ofrece muchos beneficios para los diseñadores quienes pueden ofrecer una variedad de estilos en su presentación, a fin de que el cliente decida cuál es la que más le gusta. A continuación podemos señalar algunas ventajas de usar CSS:

  • Los archivos con CSS ya no serán tan pesados y difíciles de descargar, ya que un archivo de mayor peso amerita mucho tiempo de descarga y en la web la inmediatez vale oro, por lo que se descartarán páginas lentas a las que nadie querrá tener acceso.
  • El hecho de cambiar un detalle de la página automáticamente el resto también lo hará, ya que todo el estilo está relacionado por lo que se debe ser cuidadoso y exacto con los cambios. Además esto minimiza el tiempo del diseñador para cambiar una presentación completa de una página web.
  • Es una herramienta bastante flexible y permite separar en bloques el contenido, ya que si se requiere modificar cualquier cosa de la página, no se necesita hacerlo de manera individual debido a su interrelación.
  • La página puede ser elaborada en diferentes estilos, a fin de evaluar cual tiene mejor presentación y tomar una decisión final, es muy versátil.
  • Se pueden crear versiones de CSS para tabletas, teléfonos móviles, entre otros, ya que su estructura debe ser bien elaborada para que los usuarios disfruten más el diseño a través del dispositivo que usen para navegar en la web. Aunado a que muchos usuarios navegan a través de los teléfonos inteligentes.
  • Son imprescindibles para el marketing digital, ya que les permiten realizar todo tipo de diseños y presentaciones para sus campañas y hacerlas mucho más novedosas e interesantes para atraer usuarios.
  • También las CSS se encargan de ajustar las aplicaciones de marketing para teléfonos móviles y/o tabletas cuyo formato es diferente, a fin de que puedan verse de manera agradable y sin perderse detalles de la campaña publicitaria.

Si deseas saber más sobre qué es hojas de estilo en cascada o CSS te invitamos a ver el siguiente video:

Conoce la relación entre el CSS y el HTML

Esta relación bastante interesante, tienen bien definidas sus funciones y para entenderlo mucho mejor y de una manera más práctica, se puede decir que el CSS es la parte de diseño gráfico de la página, es la que permite embellecer y gestionar el estilo que se desea expresar a través de ella y como lo decida el diseñador.

En cambio, el HTML es la base de la página web, es la que permite crear los contenidos que se indican en la página, pero en un lenguaje bastante sobrio y simple, lo que necesita de las bondades de CSS para verse más atractiva para el público, por lo que una se nutre de la otra y juntas forman algo maravilloso.

Es importante destacar, que una hoja sin CSS no tiene razón de ser en la web, ya que será ignorada por muy interesante que sea su contenido, debido a que los seres humanos son visuales y los colores brillantes y armónicos, las figuras, imágenes impactantes, entre otros, son elementos llamativos que hace que una persona visite más una página que otra.

Para profundizar más en los lenguajes de programación y el diseño de páginas web te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cómo diseñar una página web correctamente?.

Conoce otros beneficios

La herramienta CSS tiene una diversidad de funciones bastante interesante entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Estas interpretan un documento que se debe imprimir desde la página web y le dan un estilo predeterminado, ya que puede almacenar muchos.
  • También puede interpretar documentos en el lenguaje Braille para invidentes.
  • Puede interpretar otros documentos que se activan a través de lectores de voz.
  • Su accesibilidad permite modificar los documentos para que se vean mucho más grande y pueda ser leída cómodamente por usuarios con deficiencias visuales.
  • Permite la optimización en la descarga de sus páginas web, lo cual la hace mucho más rápida y menos pesada para su almacenaje.
  • Se puede almacenar una gran cantidad de hojas de una página sin ningún inconveniente.
  • Al utilizar la memoria caché no ocupa tanto espacio en la descarga cuando el usuario desee abrir la página varias veces, esta siempre lo hará de manera rápida y precisa.

Los diseñadores de páginas web deben tomar en cuenta todos los beneficios que ofrecen las hojas de estilo en cascada o CSS, ya que estas son la herramienta básica y fundamental para ajustar el diseño gráfico a la página, la cual es parte importante del proceso para que los usuarios se interesen en visitarla.

Si el CSS se usa como debe ser y se explotan todos los beneficios disponibles, ya sean elaborando hojas para que se visualice mucho mejor la página en una tableta y/o teléfono inteligente, pues se debería aprovechar, porque así se obtendrán mayor número de visitas.

Si deseas mejorar los contenidos que publicas en la red te recomendamos leer el siguiente artículo: Programas adobe para mejorar tu contenido  y a lograr  unas excelentes publicaciones.

Esperamos que toda la información ofrecida en este artículo sobre las hojas de de estilo en cascada o CSS haya sido de tu agrado para que puedas hacer uso de esta herramienta tan valiosa y darle un cambio de estilo a tu página web.

Qué-es-css 3

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario