Planeación estratégica ¡Los mejores pasos para realizarla!

La planeación estratégica es una forma metódica para lograr objetivos en una organización. En este artículo te mostraremos todo lo relacionado con este tema.

Planeación-estratégica 1

Planeación estratégica

Cuando una empresa u organización estructuralmente grande intenta lograr el éxito en sus operaciones, se traza una serie de objetivos que le permitan lograr una meta específica. Sin embargo el camino no solo lleva a todas las unidades operativas buscar cómo lograrlo, sino en la forma en como puedan implementarlo.

Cada objetivo puede ser logrado pensando siempre en la meta final, pero cuando se hace sin una buena planificación se presentan problemas en el camino. Para eso se establece la planeación estratégica, donde los encargados de implementar los procesos presentan diversas alternativas en cada área para hacerlas más eficientes las actividades.

Los pasos que se van a dar son gestionados y supervisados de manera específica para evitar desviar lo que realmente se busca. Decimos entonces que a través de la aplicación de ciertas herramientas establecer cada una de las  formas en las cuales permitirá tomar decisiones donde se considere únicamente el enfoque en la meta.

¿Por qué es necesaria?

Esta herramienta empresarial permite a los líderes y gerente de las organizaciones entender cuál es la situación de la empresa y en función de esto, promover acciones que permitan optimizar cada uno de los procesos en las distintas áreas.

Los gerentes tienen la capacidad de mantener y controlar los procesos en función de trabajar con equipos que optimicen las actividades. Para ellos es importante considerar armar un equipo administrativo de altura donde existían diversos profesionales que puedan llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos.

Planeación-estratégica 2

La planeación estratégica considera a cada elemento como un recurso vital para conseguir los objetivos planteados. Dicho en otros términos, la meta forma parte de la planta principal donde cada unidad debe cumplir un objetivo bien detallado, de manera que si un área no cumple con el objetivo, la meta final no podrá ser lograda y por ende la planeación estratégica se vendrá al suelo.

Cada miembro debe pensar en su centro laboral donde debe realizar actividades y procedimientos enfocados para buscar el logro de los objetivos. Esto garantiza que las acciones se dirijan hacia el cumplimiento real de las propuestas. En el siguiente articulo Sistema de información de mercadotecnia se detallan aspectos relacionados con esta temática.

Por otro lado existen los procesos en los cuales esos objetivos no pueden ser cumplidos y se presentan alternativas para hacer correcciones, lo cual permiten los encargados de la implementación de la estrategia considerar alternativas diferentes y variables.

Tipos

Cuando la organización determina que se debe hacer una planeación estratégica comienza un camino donde se busca implementar un estudio de evaluación organizacional, a través de análisis de cada sistemas operativos, cronogramas de trabajo y estudio de con qué recurso se cuentan. Partiendo del diagnóstico que resulte del informe se implementa el tipo de planeación empresarial, veamos cuales son:

Mapa estratégico

Es una herramienta sumamente importante donde se puede apreciar toda la arquitectura y estructura de la organización, lo cual permite apreciar hacia donde se pueden dirigir ciertos procedimientos y cuáles procesos deben ser potenciados o modificados. La metodología a emplear está determinada para ofrecer a los que implementan la planeación estratégica, de toda la conformación organizacional.

Planeación-estratégica 3

Modelo BSC

Llamado por sus siglas en inglés Balanced Scorecard, es una estrategia de planificación que permite evaluar la operatividad de toda la organización, tomando en cuenta ciertos elementos que ofrecen una perspectiva sumamente importante:

  • La de tipo financiera
  • La perspectiva del cliente
  • Los procesos.
  • La perspectiva de aprendizaje y crecimiento.

Con estos cuatro elementos se construirá un plan de acción que permite enfocarse en los objetivos claros, ofreciendo además indicadores transparentes, que pueden incluso ser moldeados a las situaciones que se vayan presentando a medida que transcurran los lapsos de tiempo y el desarrollo de las operaciones.

El PEST

Significa “Política, económica, sociocultural, tecnológica”, es un procedimiento que busca analizar todo el complejo empresarial tomando como referencia ciertos elementos como el financiero, el análisis de los procesos y la evaluación de los procesos en cada unidad. El PEST determina a través de ciertos análisis como opera cada unidad y que puede afectar el logro de los objetivos.

Análisis DOFA

Consiste en una herramienta muy utilizada en los países industrializados, la cual es llamada también SWOT por sus siglas en inglés “Strengths, weaknesses, opportunities, threats”, es un procedimiento estratégico donde se analizan de manera específica ciertos elementos internos de la empresa tales como:

  • Debilidades y fortalezas, como características internas
  • Amenazas y oportunidades, como elementos y factores externos

Con el análisis de estas situaciones DOFA (Debilidad, Oportunidad, Fortaleza y Amenaza), se analiza cada situación que le permite evaluar el estatus en la que se encuentra la organización permitiendo considerar en el futuro la viabilidad de la implementación de ciertas estrategias.

El GAP

Llamado análisis de brechas es una estrategia que determina a través de comparaciones en qué lugar se encuentra a organización. Ofrece a los directores y gerentes una realidad de la ubicación de la empresa a nivel operacional. Esto les ayuda a observar el estatus y planificar estrategias para establecer metas más clara.

La idea de esta planeación estratégica es considerar eliminar el espacio existentes entre la situación de la organización y donde debería estar realmente. Con este punto de vista los gerentes elaboran cronogramas de acción donde llevan cada proceso al logro de los objetivos.

El método BOS

Denominado en inglés “Blue Ocean Strategy” y en español “Estrategia del océano azul”, es una propuesta estratégica donde se hacen propuestas dentro de la organización con el objeto de implementar el llamado “océano azul” o mejor dicho establecer un mercado no disputado. La idea es cambiar el desarrollo tradicional llamado “océano rojo”.

Se busca con estos procedimientos generar valor a partir del momento en que la organización se proponga implementar la estrategia de “océano azul”. Dicho en otras palabras se buscan nuevas ideas de mercadeo, promoción y ventas en el caso de una empresa productiva que rompa los moldes tradicionales.

Esto es llamado océano azul porque la empresa logra un desarrollo a través de sus propias creaciones en los procesos determinando acciones originales y únicas. Toma en cuenta cada proceso para no salirse de las acciones tradicionales e implementar la eficiencia con ideas innovadoras creativas y originales.

Análisis Porter

Es una forma de estudio que permita modificar ciertos patrones empresariales y considera cinco fuerzas de poder, que le ayudan a evaluar el nivel de competencia dentro del mercado industrial empresarial, la idea es llevar a cabo una estrategia que le permita enfocarse en el crecimiento dentro de los negocios. Los cinco elementos de fuerza son:

  • Poder de negociación hacia proveedores y vendedores.
  • Poder de negociación de los clientes.
  • Competidores y futuras amenazas empresariales
  • Amenaza de los productos sustitutos.
  • Competitividad y rivalidad.

Estrategia VRIO

Llamado en el ámbito empresarial como análisis VRIO (Value, Rarity, Imitability, Organization),  permite identificar las herramientas de control y defensa con las cuales la empresa desea competir en el mercado, para ello lleva a cabo procedimientos de estudio en áreas diversas con la finalidad de proporcionar ventajas en la competitividad

Esta planeación estratégica revisa y organiza todos los recursos que sean relevantes para posicionar la organización en los primeros niveles del mercado. Hoy en día este tipo de estrategias se utiliza incluso en las redes y permite apreciar de algún modo como es el movimiento real, por eso te invitamos a leer el artículo Mercado digital, allí obtendrás respuestas relacionadas con este tema.

Ventajas y beneficios

Las estrategia bien planificada permiten entre otras cosas mantener una organización estable, equilibrada, lo cual permite dar a los directores y gerentes herramientas para realizar cambios en los procesos donde puedan existir fallas, sin embargo existen muchos beneficios de aplicar la planeación estratégica y son los siguientes:

  • Promueve la perduración en el tiempo de la organización.
  • Aumenta el bienestar laboral dando sentido a la acción en cada área.
  • Establece el sentido de dirección en todas las unidades operativas.
  • Sienta las bases de la responsabilidad individual.
  • Considera las diferencias y evita los problemas de diferencias de competitividad.
  • Construye una plena estructural que permite coordinar y controlar todas las actividades.
  • Gestiona la distribución del tiempo y los recursos.
  • Crea un ambiente propicio para considerar y recibir los cambios.
  • Aumenta la comunicación entre todos los miembros de la empresa.
  • Identifica las prioridades para la organización.
  • Aumenta la eficiencia y el rendimiento operacional
  • Se obtiene gran rentabilidad en los negocios.
  • Permite posicionar la presencia de la marca empresarial en el mercado.
  • Establece métodos operativos para resolver problemas y plantea inmediatamente las soluciones.
  • Las operaciones e convierten en acciones de tipo proactivo donde la colaboración entre los miembros aumenta.
  • Las decisiones están enfocadas únicamente en el logro de las metas.
  • Se toman las decisiones acertadas.
  • Crece la disciplina desde los factores más altos hasta los más bajos.
  • Los recursos son utilizados adecuadamente y no permite las pérdidas de tiempo espacio y materia prima.

Comentario final

La Planeación Estratégica no está considera un procedimiento donde se puedan determinar elementos para predicar ciertos comportamientos empresariales, las tendencias sobre el valor y dinámica organizacional se consiguen a través de otros métodos. El siguiente enlace Métodos de capacitación plantea diversas formas de llevar a cabo algunas operaciones específicas.

Aunque se deben tomar en cuenta ciertos patrones como los pronósticos financieros y de producción esto no determina que se presenten informes relacionados con funciones que permitan tomar decisiones a corto y largo plazo. La planeación estratégica vincula evaluaciones que permiten en el futuro tomar decisiones, sin embargo no es la mejor manera.

Esta estrategia permite identificar las acciones inmediatas que pueden afectar a las acciones del futuro. El mismo modo no está considerada para eliminar riesgos, no aplica métodos de salvación empresarial en caso de situaciones críticas. Únicamente la identifica y sugiere propuestas donde se puedan aplicar a través de ciertos procedimientos correctivos pero únicamente sobre la marcha.

La formulación de la planeación estratégica permite establecer patrones en los cuales se consideran los controles, las evaluaciones y su seguimiento. Lo importante de su aplicación es que considera su éxito en función de los resultados.

De manera que se les otorga a los directores y gerentes diversos elementos para considerar la continuidad en los próximos años o establecer las modificaciones pertinentes. Estas alternativas son las que estudian anualmente cada director y le permiten considerar dónde realizar cambios o mantener la política estratégica.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario