Perfil del cliente ¡Pasos para crearlo correctamente!

¿Te has preguntado qué es el perfil del cliente? ¡Aquí te lo decimos! ¡Sigue estos pasos y crea el perfil del cliente ideal para tu empresa!

perfil-del-cliente 2

Perfil del cliente

Las preguntas más frecuentes sobre cómo atraer a las personas, valiéndose del perfil del cliente que cada empresa ofrece, es algo común entre los mismos clientes.

Y es que abstraerse del rol de cliente siempre conduce a las mismas interrogantes de cómo hacer para acceder a este universo de gente unida por intereses y necesidades comunes, frente al consumo de bienes y/o servicios también comunes.

Esta realidad parte de la lógica que implica conocer el perfil del cliente; es decir,  todo lo que rodea a esa persona que llamamos cliente: dónde está, cómo la ubico y cómo puedo hacer para que adquiera los productos o servicios que deseo poner a su disposición, sobre todo si éstos se ofrecen a través de las redes.

perfil-del-cliente 3

Ahí radica el kit del asunto. Lo primero que hay que hacer para que alguien adquiera lo que ofrecemos, es contarle sobre lo que le estamos ofertando,  decirle dónde estamos para que pueda contactarnos fácilmente y explicarle las maneras que dispone para adquirir nuestros artículos o marca en cuestión.

Esto nos lleva a pensar en nuestro perfil del cliente.

perfil-del-cliente 4
Saber qué es lo que necesita tu cliente ideal es clave para tu empresa

¿De dónde sale el perfil de un cliente?

Para definir el perfil del cliente hay que estar conscientes de que el mismo se deriva de la noción que cada persona tiene de su “cliente ideal”, de su manera de percibirlo, que nace de su propia realidad.

Pudiéramos decir que un cliente ideal es toda aquella persona que tiene algún problema que resolver, alguna necesidad puntual o simplemente desea adquirir algo que ha captado su atención, y cuenta con la disposición y las posibilidades económicas para ello.

Pero ademas de lo anterior, un cliente ideal debe contar con otras características que tienen que ver con el hecho de que sus actitudes, valores y principios sean afines a la propuesta de valor del negocio que se les ofrece.

cliente-ideal 5

El cliente ideal es más que necesidades

 Un cliente ideal es mucho más que necesidades o deseos. Debe estar ganado a la idea de que acceder a lo que quiere implica intercambiar sus recursos económicos por los productos y/o servicios que anhela.

Si esto no se da de forma proporcional, difícilmente asumirá el costo que se requiere para tener acceso a productos de calidad o disfrutar de óptimos servicios.

Clientes que hay que evitar

Otro elemento a considerar es que aun cuando hay clientes con la capacidad de pagar el importe solicitado por un bien o servicio, sus actitudes o exigencias inciden negativamente en la empresa o negocio, ya sea porque provocan más gastos de lo previsto, o porque resultan incómodos para otros clientes.

En estos casos, lo mejor es dejarlos ir y no malgastar ni tu tiempo ni energía.

Clientes-que-debes-evitar 6

Una vez que podemos distinguir quién es nuestro cliente ideal, estamos listos para diseñar nuestro perfil del cliente. ¡Sigue leyendo!

Perfil del cliente ideal

 El perfil del cliente ideal es la descripción que da cuenta del tipo de cliente al que va a beneficiar tu oferta, de acuerdo a ciertos valores.

En este sentido, tienes que considerar que si un cliente ideal es aquel en el que centras tus esfuerzos de marketing y comercialización para promover tus productos en un plazo determinado, entonces tener el  perfil de ese cliente va a redundar en la construcción y solidificación de relaciones de largo plazo.

El objetivo central de esto es lograr que tu cliente se convierte en fiel devoto de tu marca, servicios y/o productos.

perfil-del-cliente 7

Imbound Marketing

En el mercado existen infinidad de empresas como Hubspot, las cuales se especializan en Inbound Marketing para crear experiencias positivas entre sus usuarios.

Estos usuarios son atraídos a los sitios web por medio de contenidos de valor con el fin de interactuar con ellos por medio de los correos electrónicos u algún otro medio.

Para que esto funcione, hay que identificar muy bien cuáles son los intereses de esos clientes que quieres atraer a tu terreno.

Es allí cuando entra a la escena una herramienta que ha revolucionado al marketing digital: el buyer persona. Ahora bien, necesitamos aumentar nuestra cartera de clientes. En el siguiente enlace te explicamos cómo hacerlo ¿Cómo atraer clientes correctamente?

perfil-del-cliente 8

El Buyer Persona

 El Buyer Persona es una herramienta que te permite hacer la representación ficticia de los clientes ideales que personifican el tipo específico de comprador que tú quieres para tu empresa.

Su importancia radica, entre otras cosas, en el hecho de que te ayuda a definir y comprender cuál es el perfil del cliente que buscas, lo que sin duda  te ayudará a captar la audiencia destinada a ser tu público objetivo.

Pero ¡Ojo! no debes confundir tu buyer persona con tu público objetivo. Son conceptos diferentes.

Buyer persona- publico objetivo 9

Gracias a este perfil del cliente ideal que te proporciona el buyer persona, puedes distinguir las diferencias que existen entre un cliente normal, que puede resultar pesado o poco productivo, y un cliente ideal, que es el que necesita o desea tus productos, se identifica con ellos y con tu marca y valora tu empresa.

tipos-de-clientes 10

Importancia del crear un perfil de cliente ideal

En sus inicios, el marketing digital solo apuntaba a la comercialización de productos. Con el tiempo, identificarse con los usuarios y potenciales clientes requirió incorporar otros elementos novedosos, como las emociones, las sensaciones y las posibles soluciones, entre otros.

Hoy en día, la orientación del marketing se centra en la transferencia de atributos de personalidad e identidad a las marcas y productos que pugnan por captar clientes fieles, lo que ha incidido de manera positiva en la generación de relaciones personales entre los usuarios y las marcas con las que interactúan.

Trabajar en el perfil del cliente ayuda a determinar tanto el enfoque como el número de mensajes que se deben incorporar como contenidos de valor en tus sitios web. Igualmente, te será útil para identificar en qué medios tienes mayor presencia entre los usuarios.

Más que colocar tus productos y servicios entre las distintas audiencias para que sean comprados, lo ideal hacerse de un proyecto exitoso que agregue valor. ¡La diferencia será notable!

perfil-del-cliente 11

Concepto identitario

El concepto identitario es el concepto que define la razón de ser de una organización, donde se sostiene aquello que se aspira consolidar con la comercialización de productos o servicios.

El concepto identitario se ve reflejado en las interrelaciones, a favor o en contra, que logras con tus usuarios.

Es este sentido, hay expertos que afirman que el éxito de una marca está dado tanto por el número de sus fans como por el número de sus detractores.

Esta dinámica aporta la tensión necesaria para generar el debate público de amor/odio a favor o en contra de una marca o producto, el cual, para los entendidos, si está dando de qué hablar en el mercado, definitivamente no está pasando desapercibido.

perfil-del-cliente 12

Obviamente, con el perfil del cliente se busca captar la energía positiva de los usuarios hacia la marca, productos y servicios, convirtiéndolos en amantes y embajadores de tu negocio.

Así que si quieres mejorar los resultados en el marketing de tu empresa, sigue estos pasos para crear el perfil de tu cliente ideal.

cliente ideal 13

Pasos para crear el perfil de tu cliente ideal

 Sentir, pensar y actuar como personas capaces de ser empáticas con los demás seres humanos es la base de tu éxito.

Paso 1: Definir los rasgos de tus clientes ideales ¿Qué deben tener en común?

 Para cumplir con este paso, debes hacer una lista con las características que tus clientes van a tener en común, como por ejemplo su edad,  género, ingresos aproximados, estado civil, profesión u oficio, valores y creencias, estilos de vida, hobbies, intereses, entre otros.

avatar 14

Paso 2: Perfila un avatar

 Una vez definida la lista de datos (paso 1), válete de ellos para crear tu avatar, que no es más que la representación detallada de tu cliente ideal.

Si quieres aprender como hacer tu avatar, mira este vídeo.

Paso 3: Describe a tu cliente ideal

 ¿Cómo es ese cliente ideal que has definido en el paso 2? Imagínalo, siéntelo, métete en su piel, hazlo tan real como puedas para  pensar como él, expresarte como él, sentir como él.

Saber qué quiere o qué necesita, te permitirá anticiparte a sus expectativas y conocer sus gustos.  Para ello, debes tener presente ciertas características como:

  • Nombre, edad, género
  • Color de piel, de ojos, de cabello
  • Rasgos físicos
  • Estado civil
  • Lugar de residencias (país y/o ciudad)
  • Ingresos aproximados
  • Profesión u oficio
  • Creencias  (políticas, religiosas o espirituales)
  • Libros y revistas que lee
  • Música que escucha
  • Programas de TV que mira
  • Vídeos que captan su atención en la web
  • Tipos de webs que sigue e intereses de búsqueda en Google
  • Charlas, eventos o conferencias en las que participa
  • Deportes, hobbies, vicios, placeres
  • Personajes que admira (gurús, maestros, músicos, escritores, artistas, filósofos, políticos, etc)
  • Tipo de comida que consume
  • Vehículos que maneja (si maneja) y las marcas de carros o motos que lo atraen
  • Lugares preferidos para vacacionar, etcétera.

Paso 4: Conviértete en tu cliente ideal, conéctate con él

La empatía es ese sentimiento que te permite conectar con los sentimientos y emociones de los otros.

empatía 15
Conectarse con el otro es saber lo que siente y lo que anhela

Para saber que siente tu avatar, debe meterte en sus zapatos y mirar la vida a través de sus ojos al momento de comprar o reservar tu producto o servicio: qué piensa, que palabras utilizaría, qué está buscando, cuáles son sus dudas, en fin, todo.

Te recomendamos el ejercicio de escribir en primera persona todo lo que venga a tu cabeza como si fueras él: Yo creo, yo necesito, yo siento, yo espero…

Anota cualquier pensamiento, hasta los que consideres más irrelevantes, inoportunos, incómodos, inconfesables y vergonzosos.  Piensa en qué cosas no se atrevería a compartir ni con su mejor amigo.

El resultado podría sorprenderte y darte pautas de acción.

cliente ideal 16
Mira la vida desde la perspectiva del otro: tu cliente ideal

Paso 4: Profundiza un poco más

Una vez dentro de la piel de tu cliente ideal, profundiza en sus necesidades. Esto te hará mucho más preciso.

En este renglón es recomendable ser lo más sincero posible, y dar respuestas honestas a todas las interrogantes que puedan surgir durante tu introspección.

Para ello, debes tratar de imaginar aquellas situaciones que podrían resultar adversas a tu proyecto y/o empresa, a fin de recrear los miedos, temores, angustias, dudas e inseguridades que pudieran asaltarte ante hipotéticas amenazas.

empatía 17
Conectarte con las necesidades y gustos de tu cliente es vital

Paso 5: Tú eres el cliente

Recuerda que el éxito de todos estos pasos radica en el hecho de recrear de forma veraz  todo lo que siente tu cliente ideal que ahora ¡eres tú mismo!

Esto exige que seas creativo y audaz, que te atrevas a desprenderte de tu propia identidad y experiencia de vida para vivir la realidad de “otro” que tiene la suya propia.

Esto es, ese cliente que ahora eres tú, tiene al igual que tú, su forma de expresarse y de pensar; sus propios códigos para  conectarse con una manera personal de ver y sentir el mundo que habita.

Al separar tu mente de la de él, la personalidad de este avatar, de seguro fluirá con libertad, proporcionándote valiosa información.

 guía-para-el cliente-ideal 18
Ser solidario con los gustos y necesidades de tu cliente es una regla de oro

En esta parte, las respuestas a las interrogantes de tu avatar deben estar dirigidas a las posibles soluciones de los problemas enumerados en el paso anterior.

Debes rescatar los rasgos positivos, enfocarte en las enseñanzas que te dejan cada una de las experiencias vividas; visualizar aquello que esperas de cada reto o adversidad enfrentada.

Igualmente, deberás analizar cómo podrías manejar los logros y aciertos, y evaluar cómo afectarían éstos tus relaciones con entes y seres involucrados…

¿Serías más influyente y respetado en tu vida si tu situación soñada se hace realidad? ¿Te haría cambiar? ¿De qué forma? ¿Serías más generoso o por el contrario, preferías guardar de la buena cosecha por si los vientos cambian? Deberás ser muy sincero.

 Si llegaste hasta aquí, entonces ya tienes el perfil del cliente ideal. Lo que viene ahora es enfocarte en lograr una conexión emocional y auténtica con este ser que va a consumir tus productos.

Ese cliente ideal requiere identificarse contigo, así que  nunca dejarás de mostrarte solidario con sus gustos y necesidades.

atrae-cliente-ideal 10
Atraer clientes: La inteligencia de saber conectar

Varios consejos más que deber tener en cuenta

  • Trabaja tu marca. Aquí te dejamos este vídeo que de seguro aportará grandes ideas para ello.

  • Nunca olvides que un buen diseño diseño es siempre el centro de tu estrategia. Por ello, estudia, redefine, construye los elementos que serán parte del arquetipo de tu empresa o producto: los colores del logotipo, el tipo de letras, eslogan, imagen publicitaria, el tipo de mensajes y la orientación de las campañas de publicidad (reflexivas, de humor, etcétera) Si es necesario, consulta a un experto para que te asesore.
  • Posiciona tu web en todos los buscadores, de esta manera llegarás más rápido a tu cliente.
  • Dale presencia a tu marca y/o productos en todas las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest, Telegram, etcétera.
  • Presta atención a las experiencias que te ofrecen los clientes en la web; ellos son la voz del presente, te hablan de tus aciertos y desaciertos en tiempo real. No los desestimes. El feedback es una clave para el éxito.
  • Valora todo el material generado a lo largo del proceso para definir el perfil del cliente. De seguro te será de utilidad a la hora de elaborar los contenidos de tu web, como lo son los materiales de promoción y venta (dossier, folletos y catálogos).

Igualmente podrá  ayudarte con el diseño del sitio, y de seguro influirá notablemente en tu responsabilidad para con los usuarios al momento de  prestarles el servicio u ofrecerles tu producto.

Te garantizamos que todo lo que aquí te hemos dicho, va a incidir de manera favorable en los resultados obtenidos por tu empresa.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario