Métodos de capacitación y desarrollo de personas

El trabajo puede fluir de una manera más efectiva si aprendes métodos de capacitación y desarrollo de personas. Te invitamos a leer este articulo para ayudarte a mejorar tu ámbito laboral.

métodos-de-capacitación 2

Métodos de capacitación

Es la asistencia o técnicas que se le proporciona al empleado para que pueda realizar un trabajo con mayor eficiencia, que le ayude a alcanzar un objetivo o finalidad dentro de la empresa.

Cualquier acción dirigida a un equipo de trabajo, como, por ejemplo: aclarar dudas, ayudar en las necesidades del personal o mejorar las habilidades del empleado, con el propósito de optimizar o mejorar la vida laboral, se le denomina capacitación.

El éxito de un buen equipo de trabajo recae en la labor que realiza el empleado, por ende, su capacitación o entrenamiento es fundamental para que esto ocurra.

Para capacitar a un trabajador de manera efectiva, primero debes suministrarle el conocimiento y las destrezas que necesitara para que pueda realizar su trabajo rápido y desenvolverse con mayor facilidad en la empresa.

Es impensable esperar que una persona realice todo perfectamente o en el primer intento, si no conoce el procedimiento estándar o la modo correcto de efectuarlo, porque probablemente, éste cometerá fallas y las consecuencias recaerán directamente sobre la empresa.

A continuación, presentamos una cita de Henry Ford que es alusivo al tema que estamos tratando:

Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan.

No formarlos para que se queden.

-Henry Ford

Capacitación en el puesto

Es la asignación de nuevos empleados a supervisores mas capacitados que se encargan de enseñar las tareas y responsabilidades del trabajo. Se puede dividir en dos tipos:

Capacitación directa

Es la capacitación directa que se realiza el trabajador por parte de un supervisor más experimentado a fin de que adquiera la experiencia necesaria para ejecutar muchas más tareas aplicando un método eficiente y operativo.

Capacitación puesto a puesto

El trabajador pasa de un puesto a otro en periodos correspondientes a su experiencia a fin de conocer las diferentes actividades operativas del proceso ya sea administrativo o productivo. Cabe destacar que este método es el que se aplica a la mayoría de las empresas para capacitar a sus trabajadores.

métodos-de-capacitación 3

Importancia

Dentro de una empresa, aplicar los métodos de capacitación, es importante para un mejor desarrollo, esto es posible por que:

Incrementa la eficiencia

Permite el empleado realizar con mayor eficiente su trabajo: Al tener presente los conocimientos o herramientas necesarias, el trabajador le sera más fácil cumplir con su labor.

Disminuye el mal rendimiento

Conoce las técnicas, lo cual le da mayor capacidad de fluir naturalmente y realizar su trabajo con menos errores. La calidad aumenta y con mayor rapidez.

Aumenta el conocimiento sobre el equipo

Ayuda que el empleado conozca mejor el funcionamiento del equipo que se utiliza en e trabajo. Por ejemplo: En el caso de una oficina de trabajo, tendrá mejor conocimiento sobre las computadoras y los softwares que utilizan.

Se explican las normas del trabajo

Es una manera rápida de dar a conocer el reglamento que se aplica en la empresa. Al conocer la normas, disminuirá las probabilidades del empleado a cometer un error en el futuro.

Ayuda al trabajo de los superiores

Facilita el trabajo de los jefes. Algunas veces, ya sea por razones de trabajo o médicas, la persona de autoridad no estará siempre disponible para responder a las dudas.  Una buena capacitación le garantiza al jefe que puede contar con su empleado, sobre todo si este mismo lo instruyó, de esta manera la confianza aumentara y el empleado se sentirá más confiado.

Objetivos principales de la capacitación

Teniendo en cuenta que los métodos de capacitación mejoran el desarrollo de una empresa, esta tiene como objetivo principal:

  • Educar al personal sobre la finalidad que quieres alcanzar la empresa.
  • Ayudar al empleado a adquirir y maximizar el conocimiento.
  • Ofrecer herramientas necesarias que le serán útiles al empleado en su trabajo.
  • Mejorar en el rendimiento.
  • Instruir a los trabajadores la manera operar la maquinaria.
  • Proporcionar conocimiento para mejorar las habilidades.
  • Ayuda a perfeccionar la relación entre empleados y jefes.

métodos-de-capacitación 4

Tipos de métodos de capacitación

El método de capacitación ayuda a la formación de empleados, pulir sus conocimientos sobre la empresa y fortalecer, entre los tipos de capacitación que existen, podemos mencionar:

Empleados nuevos

Es aquella capacitación que se le provee al personal recién contratado para realizar las labores de la empresa. Se le enseña cómo funciona la compañía, cómo trabaja esta y cuál es el objetivo que quieren alcanzar.

En esta capacitación el empleado aprende mientras que labora y es guiado por un supervisor con mas experiencia que lo guía durante este proceso.

En el trabajo

Durante esta etapa el aprendizaje y las exigencias del empleado van incrementando, de esta manera preparar al trabajador para nuevas labores en la empresa. Esto es necesario para cuando sea momento de cambiar de puesto, ya sea por rotación o un ascenso. Con la rotación, aprenderá a como manejar diferentes cargos.

Ascenso

Se le facilita al empleado herramientas y conocimientos nuevos con la finalidad de se prepare para un nuevo cargo superior.

Beneficios de los métodos de capacitación de personas

métodos-de-capacitación 5

Los métodos de capacitación traen consigo muchos aspectos positivos, entre los cuales podemos mencionar:

  • Ayuda a mejorar las habilidades propias del empleado y su función dentro de la empresa.
  • Perfecciona los resultados en la empresa aumentando la productividad.
  • Incrementa la rapidez en el ámbito laboral.
  • Previene que las personas puedan cometer futuros errores o que accidentalmente puedan resultar heridas por no tener el conocimiento sobre un equipo o maquinaria.
  • Impulsa a tomar propias y mejores decisiones, gracias esto adquieren mayor confianza al realizar un trabajo.
  • Disminuye la rotación constante: Cuando un empleado no esta dando los resultados esperados al iniciar, usualmente lo asignan a otra área para ver si se desarrolla mejor, pero el verdadero error es que no sabia como realizar su trabajo y cometió errores, que se podían haber evitado si hubieran tenido un método de capacitación.
  • El empleado aprende mientras simultáneamente produce resultados positivos.

Es ventajoso que el personal se familiarice con la empresa y se sienta bienvenido.

Intenta ver los métodos de capacitación como una respuesta a futuro que facilitara la vida de los empleados. ¡Anímate a mejorar la relación con tus empleados!

Posibles impedimentos de la capacitación

Existe algunos factores que pueden impedir que se realice correctamente esta actividad, tales como:

  • No se la administra presupuesto suficiente para realizar esta actividad. Esto disminuye la calidad de la capacitación.
  • Se reserva solo en algunas áreas y se ignoran el resto. Frecuentemente es por esta razón que no presentan los resultados esperados y se termina quitando la capacitación de la empresa.
  • Algunas personas no están habituadas a recibir capacitación, así que al momento de recibir una, se sienten desmotivado o desinteresados. Es posible solucionar estos problemas realizando una presentación entretenida que demuestre resultados satisfactorios dentro de la empresa.

Se puede tener la maquinaria y la infraestructura pero si el personal de tu compañía no tiene los conocimientos necesarios para progresar, tus objetivos pueden quedarse sin cumplir.

Algunas veces los jefes no tienen confianza en los métodos de capacitación por que no conocen el tema a fondo o no ven los beneficios. ¡Presenta una idea fresca y pídele a tu superior escucharla!

¿Cómo realizar una eficiente capacitación?

Existen diferentes formas de realizar un método de capacitación que se adapte a tu equipo de trabajo, entre estos te podemos presentar:

  • Todas las personas aprenden a ritmos y formas diferentes. Al momento de realizar una capacitación, debes contar con diferentes medios para comunicarte. Algunas personas aprenden mediante imágenes y otras con discursos o charlas, son del tipo que prefieren la información.

Te recomendamos que realices presentaciones que combinen los dos métodos. Por ejemplo: Un audiovisual con la cantidad justa de información e ilustraciones que ayuden a entender el funcionamiento del trabajo.

Suministra ejemplos reales

Incluye en tu presentación o guía ejemplos que ayuden al empleado a saber cómo actuar ante diferentes situaciones. Te damos un ejemplo: Un empleado que tuvo un problema de salud y regreso a su trabajo de manera natural sin traer un justificativo medico para excusarse, dando como resultado obvio una sanción de parte de su superior. Situaciones como esta que no debe suceder y explicársela a los demás empleados evitara que en el futuro se cometa ese error.

No excedas la cantidad de información

No sobre saturar con demasiada información a las personas: No puedes proporcionar demasiado contenido de una sola vez y esperar que la recuerden siempre. Resume tus capacitaciones con los detalles más importantes y poco a poco, ir recordando mediante realiza el trabajo.

Resume la información

Simplifica de una manera que sea fácil de entender y a futuro puedes ir poco a poco ir agregando más detalles a la información que tienen los empleados, así garantizaras una aprendizaje aumentara y el trabajo se volverá más eficaz.

Siempre puedes mejorar

Nunca dejas de aprender, tus experiencias y errores puedes utilizarlos para enseñar y mejorar en futuras formaciones.

No descuides a tus empleados

Como jefe o supervisor, tienes la responsabilidad de ayudar paso a paso a tu empleado hasta que este pueda realizar la actividad por sí solo. Asegúrate de instruirlo de manera sencilla y responde a cualquier duda que tenga en el momento.

Refresca el conocimiento

Realiza ejercicios y preguntas para ayudar a ejercitar la memoria. En algunas empresas incluso se realizan exámenes cada tres meses, puede ser molesto para el empleado pero esto te da la seguridad de que están aprendiendo.

Define un objetivo

Realizando un método de capacitación ¿Qué quieres conseguir?¿Que quieres asegurar? Cuando defines que quieres alcanzar, puede ayudarte a saber los medios que puedes crear para hacerlo realidad.

Realiza rotaciones

También ayudara que el trabajador pase por varias áreas de trabajo dentro de la empresa, de esta manera ganara más experiencia y conocimiento, esto lo preparara para ascensos.

Cuando realizas un capacitación, deseas que tus empleados conozcan las herramientas que tu aprendiste para ayudar a la empresa e incluso las mejoren. Abre tu mente a nuevas ideas, una buena relación con tus empleados, aumentara la confianza y ayudara a presentar buenos resultados.

¿Cómo saber que la capacitación presenta problemas?

Si la práctica del método de capacitación no esta dando los resultados que imaginabas, es probable que estés haciendo algo mal o que el sistema que aplicas este arrojando fallas. A continuación, te explicaremos los posibles problemas:

Localiza de donde proviene el problema:

Puede venir de la empresa o del trabajador. Si el problema proviene de la empresa, existe la probabilidad de que el supervisor no esté haciendo un trabajo completo o que su explicación no esté llegando de manera completa al empleado.

Si el problema recae en el trabajador, necesitas dirigirte directamente a él y preguntar por si tiene dudas o si no comprendió alguna explicación que se le dio. Recuerda lo que como dijimos anteriormente, algunas personas aprenden de maneras diferente y toma su tiempo.

Ten prioridades

Si manejas un lugar trabajo con muchas personas, debes tener en claro cuáles son las áreas que necesitan mayor atención. Por ejemplo: Si manejas un restaurante, los cocineros necesitarán un mayor cuidado que los meseros, debido a que ellos son la prioridad de tu negocio y si tienes problemas en esa área, puede generar pérdidas.

Con esto no queremos decir que descuides a tus empleados, pero si tu atención está divida en muchas áreas, terminarás descuidando varias. Enfoca tu atención en el área que presenta problemas y asegúrate de resolverlos.

Estudia el material que estas enseñando

Analiza lo que estás diciendo o lo que estás presentando, porque podría haber un error que evita que tu contenido y lo que estás diciendo llegue a los empleados. Te aconsejamos que le repitas tu presentación o discurso a un colega y preguntarle si te entendió fácilmente y que consejos puede darte para ayudar a mejorar,

Realiza estadísticas

Si detectas un problema, es bueno tener a la mano esquemas que muestren cuales han sido los cambio realizados y como afecto, quizás en ese cambio radica el problema.

Consejos para mejorar los métodos de capacitación

Aportando a todo lo que te hemos dicho hasta ahora para mejorar la capacitación, te daremos unos tips útiles que garantizaran el buen resultado de este método:

  • Puedes realizar clases vía online para aclaras dudas que tu equipo tenga. Te aconsejamos usar la herramienta “Zoom”, la cual es muy útil para hacer reuniones virtuales.
  • Puedes realizar vídeos que ayuden a ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento de la empresa.
  • Una opción es hacer cursos o clases para proporcionar material nuevo.
  • Puedes ofrecer recompensas al empleado que siga y aplique de manera efectiva las herramientas que aprendió durante la capacitación. De esta manera todos se estarán motivados y atentos a la información proporcionada.

Método de desarrollo de personas

Luego de capacitar al empleado, debes desarrollar sus habilidades para que tanto él como la empresa, se beneficien. Cuando conoces el potencial que tiene tu trabajador, tienes que ayudarlo a mejorar y enseñarle nuevas cosas, de otro modo no tendrá ideas nuevas y se limitará a solo cumplir su trabajo, en otras palabras, no te ofrecerá nada nuevo.

Como resultado ni tu empresa ni tu equipo de trabajo alcanzaran su máximo potencial.

¿En qué se basa el desarrollo de personas?

Se basa en el conjunto de habilidades que ha ido adquiriendo el empleado durante un periodo de tiempo en la empresa y como las ha ido perfeccionado.

Diferencias entre la capacitación y el desarrollo

Tienes que pensar en los métodos capacitación y el desarrollo como el presente y el futuro de un empleado en la empresa.

Con el método de capacitación ayudas al empleado a adquirir conocimientos y herramientas que utilizará en el trabajo y lo ayudará a ser más eficaz y rápido, mientras que en el método de desarrollo se entrenan esas habilidades para que en un futuro pueda estar preparado para un mejor cargo, también durante este proceso se le van agregando más responsabilidades al trabajador y siga aprendiendo.

Conclusión

La capacitación puede considerarse un hecho educativo con la finalidad de proteger los intereses económicos a través de la profecionalizacion o transformación de conocimiento de los profesionales mediante la expansión y mejoramiento constante dentro de las organizaciones.

El recurso humano debe mantenerse a tono con las exigencias de la empresa, que a lo largo del tiempo constantemente va sufriendo cambios o transformaciones, que repercuten directa o indirectamente a los integrantes lo que obliga a tener mejores resultados invirtiendo recursos económicos para la capacitación de los mismos.

En toda entidad laboral depende de las inversiones que realicen en estos profesionales como contribución al perfeccionamiento del conocimiento de su desempeño quedando bajo la responsabilidad de os administradores de la empresa, proyectarse al futuro, la programación y desarrollo de las competencias capacidades y habilidades que conlleve al fortalecimiento de la productividad y rentabilidad de la empresa.

Esperamos que este articulo te sea útil para mejorar la formación de empleados. Te recomendamos visitar otro de nuestros artículos: Gestión de redes sociales.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario