Metodología de trabajo freelance ¿Cómo aplicarla?

¿Sabes qué es la metodología de trabajo freelance? ¿Te gustaría aplicarla pero no sabes cómo? ¡No busques más! Aquí te damos toda la información.

metodología de trabajo 2

Metodología de trabajo freelance

Aunque el trabajo “a destajo” siempre ha existido,  la metodología de trabajo freelance,  ha encontrado en el nuevo milenio el lugar ideal para que las personas se relacionen con mundo laboral desde una óptica diferente.

En tiempos digitales, son múltiples las cosas que nos atrapan y que están a un clic de nuestro alcance.

Sin embargo, las 24 horas del día resultan insuficientes para cumplir con todo lo planeado, sobre todo cuando la mayor parte del tiempo la invertimos en largas jornadas laborales.

ir a trabajar

¿Qué significa ir al trabajo hoy en día?

Ir a trabajar diariamente a un determinado lugar, significa estar sujetos a un horario laboral, establecido según las características de la empresa donde prestas tus servicios: turnos por determinado número de horas, y/o modalidades de 12 horas por 48 libres, o de 24 x 72, entre otras.

Una laaaarga jornada laboral

Las dinámicas de la vida moderna han hecho que las personas inviertan grandes cantidades de tiempo en ir a trabajar.

Lejos de lo que se cree, la jornada laboral no se inicia cuando el trabajador llega a su sitio de trabajo. Ésta comienza cuando una persona se levanta de su cama, una, dos y hasta tres horas antes, y comienza su rutina.

Si el tiempo no te rinde, dale la vuelta

Ese tiempo se invierte en aseo personal, en la preparación de alimentos y en sortear las vicisitudes del mundo exterior, como las colas o la falta de transporte público; todo para poder estar a tiempo en un trabajo al que, de entrada, ya se llega estresado.

Y eso sin contar el tiempo y la energía que implica regresar a casa al  final del día.

¿El resultado? Gente cansada y malhumorada.

trabajador infeliz
La decisión es tuya… ¡Atrévete a ser libre!

¡Cambia esa cara!

Pero las cosas no tienen por qué ser así. Hay otras maneras de trabajar, solo tienes que abrir tu mente a la metodología de trabajo freelance, una modalidad que te permitirá ser dueño de tu tiempo, calcular cuánto quieres ganar, ser tu propio jefe y ampliar tus horizontes.

Un freelancer trabaja desde donde esté, bien sea en la comodidad de su hogar,  o desde donde su teléfono móvil se lo permita. Sin embargo, asumir esta metodología de trabajo requiere de organización y disciplina para que sea exitosa.

¡Relájate!

Tener una metodología de trabajo freelance, además de ayudarte a planificar mejor tu tiempo, también te permite seguir tu propio ritmo de trabajo proporcionándote tranquilidad, lo que sin duda, te ayudará a obtener mejores resultados y clientes satisfechos.

La metodología que cambió al mundo
Una metodología de trabajo que cambió al mundo

 

Pasos para ser un freelancer exitoso

La metodología de trabajo freelance es muy fácil de aplicar. Su propósito es ayudarte a estructurar tu trabajo para que alcances los objetivos que te has planteado como un exitoso trabajador de la web.

Aquí te dejamos los pasos a seguir para que te conviertas en ese trabajador freelancer que siempre has soñado ser. ¡Sigue leyendo!

Define las tareas

Para definir qué es lo que implica tu trabajo, debes tener muy claro cuál es el trabajo que vas a desempeñar.

Trabajar en un proyecto requiere de que sepas lo que debes hacer exactamente, porque si asumes compromisos solo por asumirlos, difícilmente podrás rendir los frutos que espera tu cliente.

Lo primero que tienes que hacer dentro de esta metodología de trabajo freelance es definir en detalle las tareas; esto es:

freelancer metodología

Toma nota de los temas

Antes de comenzar, haz un listado con todos los puntos que consideras que tu trabajo va abarcar. Discute la lista con tu cliente y confirma con él cada punto para ir sobre seguro, así evitarás cualquier malentendido que pudiese suscitarse por falta de comunicación.

Traza un plan y elabora tu cronograma

Crear tu cronograma de trabajo es útil para saber qué es lo que debes hacer cada día y en cuánto tiempo.

Esto te va a permitir terminar tu proyecto en el tiempo establecido sin perder de vista que siempre existe la posibilidad de algún retraso. Sin embargo, tener un plan, te ayudará a ajustar  fechas y cumplir con tus metas, superando cualquier imprevisto.

metodología freelancer

Trabaja por etapas

Cualquier proyecto, sin importar si es largo o corto, debes seccionarlo por etapas o tareas. Primero porque así no te sentirás sobrecargado, y segundo porque tu cliente le irá dando su visto bueno a todos tus avances.

Si trabajas por etapas, es bueno que hagas uso de  los entregables. En la metodología de trabajo freelance, los entregables son las pequeñas muestras de trabajo que presentas a tu cliente, por ejemplo: el boceto del blog a diseñar, un artículo listo, de un conjunto de ellos por redactar, etcétera.

modalidad freelancer

Entrega resultados

Una vez establecidos los pasos anteriores, determina los plazos de entrega para que cumplas con ellos a cabalidad. Eso dirá mucho de ti a tu cliente.

También puedes convenir entregar todo al final; sin embargo, esto no es lo más recomendable, puesto que una vez entregado el trabajo, corres el riesgo de que el cliente te solicite un montón de cambios.

Estas situaciones se evitan revisando cada etapa. Además, sorteas roces innecesarios con tu cliente, si éste llega a presionarte por estar en la fecha límite de una entrega.

freelancer 6
Vive la libertad, sé tu propio jefe

Comunícate con tu cliente

Comunicarte con tu cliente es algo que debes hacer de manera continua durante todo el tiempo que dure tu trabajo.

Más allá de haber establecido las fechas de entrega y haber definido las tareas, recuerda esta máxima: La comunicación permanente con tu cliente ES una prioridad, pues debes mantenerlo informado de todos tus avances.

freelancer 7
Freelance, la nueva modalidad de trabajo del siglo XXI

La comunicación continua aportará seguridad y confianza a la relación con tu cliente y evitará desgastes por malos entendidos y pérdidas de tiempo para ambos.

Coméntale tus avances, avísale que tienes listo el trabajo antes de lo acordado y coméntale tus ideas nuevas. Recuerda que lo ideal es compartir todo lo que sea relevante y ayude a tus clientes a sentirse seguros con tu trabajo.

freelancer metodología 9
Un método de trabajo que te da un estilo de vida

Compromiso y honestidad, la mejor combinación

No hay mejor recomendación para un freelancer que la opinión positiva que genera entre sus clientes, pues un cliente satisfecho y feliz se convertirá en el mejor promotor de tu trabajo.

Tomarte en serio el compromiso asumido con tus clientes es vital para tu desempeño como freelancer, pues esta metodología de trabajo se sostiene en partes iguales tanto en tus conocimientos y destrezas, como en tu responsabilidad y compromiso.

Además, siempre que sea verdadero y honesto, dile a tu cliente que cuánto te gustó trabajar con él. Reitérale que estás a sus órdenes para cualquier proyecto o tarea que necesite.

metodología-de-trabajo 10
Un mundo de posibilidades sin salir de casa

Montarte en la ola de la metodología de trabajo freelance es fundamental para darle un vuelco a tu vida, sin importar tu edad, siendo tu propio jefe y organizando tu tiempo de manera productiva para generar mayores ingresos.

freelancer-método 11
Evita caer en estos errores típicos

Los mejores trabajos freelance

Aquí dejo este vídeo con los mejores trabajos freelance de la web.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario