Marketing de Causa ¿Cuáles son sus beneficios?

Hoy en día está aflorando mucho el marketing de causa, del cual las marcas y organizaciones no lucrativas obtienen beneficios. ¿Quieres saber cuáles son?.

marketing-de-causa-1

¿Qué es el llamado Marketing de Causa?

En el mundo, las diferentes empresas que comercializan sus productos y marcas, pretenden mejorar su número de ventas, haciendo uso de diferentes estrategias de marketing. Por otro lado, organizaciones no lucrativas con causas específicas necesitan financiamiento para llevar a cabo sus proyectos; de estas dos perspectivas nacen asociaciones entre ambas partes, que se han dado a llamar “marketing de causa“.

Por un lado, la organización obtiene fondos para cubrir los gastos que requiera su proyecto, y por el otro lado, la empresa obtiene un mayor margen de ventas. Pero a todo esto, ¿qué es el marketing de causa?.

Este tipo de marketing es una estrategia corporativa para las empresas, ya que mejora su margen de ventas utilizando una causa para mejorar su imagen. Esto lo hacen a partir de entender al consumidor, ya que los mismos compran mediante el pensamiento emocional.

A su vez, las empresas donan y financian a organizaciones no lucrativas, para que así éstas puedan contribuir mejor a la causa.

En resumen, el marketing de causa es una forma mejorar la imagen corporativa, a través del financiamiento filantrópico a una causa benéfica de diversa naturaleza. La asociación entre la marca y la organización, tiene como objetivo abordar un problema, ya sea social, ambiental, o incluso político.

El marketing de causa actualmente está llevando a las empresas a un crecimiento acelerado. Si quieres ver más detalles sobre esto, mira el siguiente vídeo:

Beneficios del marketing de causa

Abocarse a la resolución de un problema, ya sea social o ambiental, desde el punto de vista empresarial, obtiene grandes beneficios.

En principio, esto sucede porque las personas compran desde lo emocional. Por lo tanto, si una empresa se muestra comprometida a atacar los problemas que afecten a los consumidores, éstos se inclinarán más por unirse a la marca, ya que los mismos se sentirán vinculados al movimiento.

Por lo tanto, si eres el encargado del marketing de una empresa, no puedes desaprovechar las oportunidades de beneficiarte del marketing de causa. Algunas de las ventajas del mismo son:

  • Aumenta los criterios de compra de un consumidor con base en una propuesta de valor solidario.
  • Mejora la imagen de la marca y de sus productos cuando los mismos se asocian a una causa benéfica.
  • Se incentiva a una mayor responsabilidad social por parte de la compañía.
  • Aumenta el engagement de los consumidores.
  • Mejora la imagen y la reputación de la empresa.

Atracción de influencers

Lograr captar la atención y apoyo de individuos influyentes o “influencers”, mejora la imagen de la marca, además de aumentar su alcance al llegar y conmover a los seguidores de los influencers.

Con base en esto, las organizaciones no lucrativas mantienen constante actividad, en redes sociales y páginas web, para así lograr mayor visibilidad en su movimiento.

Mayor alcance en el público target

Las campañas para financiar un proyecto con fines filantrópicos, o para iniciar la venta de un producto o servicio comprometido a una causa noble, generan un mayor engagement en sus consumidores.

Además, se establece una forma de llegar a influir en el público target, un puente, mediante el cual la marca o empresa mejora su visibilidad.

Distinción de la competencia

Una empresa comprometida a una causa noble y/o justa, ya sea social o ambiental, genera distinción de su competencia. Esto es porque, aunque ambas puedan vender productos con la misma utilidad, y precio equivalente, los clientes se decidirán por comprar el producto de la marca que apoye una causa benéfica.

El consumidor preferirá sentirse parte de una causa solidaria, aportando su “granito de arena” con su compra. Esta estrategia aporta un mensaje de valor para los consumidores, y mejora la reputación corporativa.

Asimismo, el consumidor satisfecho por un producto de calidad y un aporte a una causa solidaria, será más probable que confíe en la marca, y la use frecuentemente por sobre las demás. Es decir que el marketing de causa aumenta la fidelidad de los consumidores, y mejora la retención de los mismos.

Adicionalmente, si la empresa cuya marca vende un producto que aporte a una causa justa, se convierte en un acto de responsabilidad social, y ya no sólo de cuál es la necesidad de comprar un producto, o cuál es su relación calidad-precio.

marketing-de-causa-2

Fidelizar a los empleados

Muchas empresas, aunque paguen buenos salarios, no ofrecen un mayor incentivo para que los empleados se queden, por lo que la razón para trabajar en la misma será sólo su sueldo. Si otra empresa les ofrece un mejor horario y/o sueldo, el trabajador fácilmente podrá cambiarse a dicha empresa.

Por otro lado, si la empresa está comprometida a una causa noble y solidaria, los empleados aumentan su moral, y es menos probable que dejen la empresa. Esto es porque los mismos crean un vínculo con el objetivo, y piensan en ayudar, importándoles no solo su paga.

Consejos para beneficiarse del marketing de causa

En la actualidad, la generación millennial está aumentando su poder de compra a niveles agigantados: en 2017 poseían la mayor capacidad de compra con respecto a otras generaciones, llegando a representar unos 2,5 billones de dólares.

A su vez, la millennial es una de las generaciones más comprometidas con causas sociales y ambientales, mostrando un cambio radical en el paradigma de consumo: ya no solo importa satisfacer una necesidad personal, sino aportar un “granito de arena” a la sociedad y el medio ambiente.

Además, es importante considerar que otra de las generaciones que crece, y más que los millennials, es la postmillennial, también llamada “generación Z”. Ambas generaciones muestran un compromiso social importante, por lo que se entiende por qué el marketing de causa está siendo tan empleado hoy en día.

Así, si una empresa quiere aprovechar los beneficios del marketing de causa, asociándose a una organización sin fines de lucro con un objetivo de responsabilidad social y/o ambiental, debe seguir los consejos de esta sección. Algunos de los tips y consideraciones para llevar a cabo la campaña son:

  • Las personas quieren satisfacer sus necesidades de consumo, pero también quieren sentirse parte de campañas solidarias.
  • Reconocer cuál ha sido el impacto que ha generado la empresa en el medio ambiente y la sociedad. De esta manera, la campaña de causa tratará de aumentar la imagen de sustentabilidad.
  • Inspirar a los empleados para involucrarse en la causa, y comprometerse a ella.
  • No solo la empresa debe obtener beneficio, sino que la misma debe velar porque el consumidor y la causa se beneficien. Es la visión del ganar-ganar.

Buscar o permitir que las ONG encuentren a la compañía

Mediante las redes sociales y otras vías, es importante que el encargado del marketing inteligente sea lo suficientemente proactivo, como para poder estar constantemente buscando organizaciones benéficas, y así poder establecer una alianza entre ambas partes.

A su vez, se deben utilizar las mismas vías con el objetivo de fomentar encarecidamente la campaña de marketing de causa, para que así tenga mayor visibilidad.

Por otro lado, también debe permitir el caso contrario, que las ONG encuentren a la compañía. No obstante, para que la organización pueda contactar a la empresa para generar la alianza, ésta última debe mostrar y hacer referencia a su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Ajuste percibido en la campaña

El ajuste percibido hace referencia a qué tan coherente es el producto de una marca, con la causa a la cual está asociado.

La importancia de este punto es que no todas las causas son igualmente afines a la empresa y sus productos, por lo que la mejor causa para la empresa es la que sea más coherente.

Asimismo, aumenta la credibilidad de la campaña de responsabilidad social, ya que los consumidores observan que la empresa devuelve un valor a la sociedad y/o el medio ambiente, por su posible impacto en los mismos.

Estrategia de comunicación eficaz

El uso de los medios digitales para promocionar la campaña de causa, es un gran esfuerzo que debe realizarse para poder mejorar la visibilidad de la misma.

Es decir, el uso del marketing en redes sociales y páginas web es importante para llegar al target, y vincularlo con la causa. Si te interesa saber cómo utilizar a tu favor el marketing y la publicidad en redes sociales, haz clic en el enlace.

Desarrollar una estrategia eficaz de causa, es un trabajo que debe realizarse en conjunto con la ONG, para asegurar que la estrategia sea comunicada de forma inteligente a través de los medios digitales.

Ejemplos de marketing de causa

Existen un sinnúmero de empresas que han aprovechado las oportunidades de asociarse a ONG’s y fundaciones, con el fin de beneficiarse del marketing de causa. Algunos de los mejores ejemplos los verás en esta sección.

A su vez, crece el número de empresas sociales a nivel mundial, lo cual es un gran beneficio para las sociedades y el medio ambiente, de las cuales hablaremos en esta sección.

Project C.A.T.: Conserving Acres for Tiger: Discovery

El objetivo de esta campaña de causa, es aumentar al doble el número de tigres en el mundo, en estado salvaje, para el 2022. En 2018, la causa obtuvo el premio Halo Award, como la mejor campaña animal, dado que en 2017, obtuvo donaciones de 71 países en el mundo.

Discovery es una de las corporaciones que se asociado a la campaña CAT, ofreciendo apoyo a la misma de diferentes formas, enfocado principalmente en la logística del proyecto:

  • Aumentar las campañas de concientización y educación en las comunidades, con el fin de disminuir los conflictos entre los seres humanos y los tigres.
  • Mejorar y aumentar el uso de cámaras trampa para monitorear y evaluar las poblaciones de tigres.
  • Proporcionar herramientas de alta tecnología, mejorar las medidas de seguridad, y dar formación de campo a los guardabosques, para que así puedan combatir la caza furtiva que merma las poblaciones de tigres.
  • Mejorar el mantenimiento de pasos de fauna, para así favorecer el desplace de los animales salvajes, y en particular, de los tigres.

The Body Shop: Women’s Aid

Entre 2004 y 2008, la campaña tenía como objetivo concienciar sobre la violencia doméstica contra la mujer, también llamada violencia de género.

The Body Shop comercializaba productos de hidratación labial, con sabor a menta, que llevaban un eslogan que decía “Detener la violencia en casa”. Por cada venta que realizaba la empresa, donaba $1,9 a la campaña, sumando en total más de $750.000.

La campaña también realizó investigaciones sobre presuntos casos de violencia contra la mujer, y lanzó un “Manual del superviviente”, con el cual pretendían ayudar a las mujeres en situación de violencia doméstica.

Sorbos

Otro fenómeno interesante son las llamadas “empresas sociales”. Estas empresas tienen como objetivo financiar una causa solidaria en el mundo.

En este caso, la empresa Sorbos, una empresa comprometida con el medio ambiente, crea pajillas biodegradables y comestibles, para evitar la contaminación por plástico, y demás problemas asociados al mismo.

Las pajillas que fabrican tienen como objetivo ser una alternativa a las pajillas  típicas de plástico. Las mismas se elaboran a partir de cánulas que sirven para aromatizar las bebidas.

Auara

Esta es otro ejemplo de empresa social: Auara comercializa agua embotellada, y aporta parte de sus ganancias a financiar proyectos de acceso al agua potable, y saneamiento de aguas, en poblaciones menos favorecidas en diferentes países. Mientras unos compran agua, otros tienen oportunidad de acceder al servicio.

Souji

Esta empresa tiene como objetivo reutilizar el aceite de cocina usado. La empresa utiliza el aceite para producir jabones y detergentes ecológicos.

Como producto de esta fabricación ecológica, se reduce el uso de elementos y sustancias tóxicas, como el hidróxido de sodio, también llamado sosa cáustica. De esta forma, se reduce el impacto ecológico producido por el aceite de cocina.

¿Algún contra del marketing de causa?

La imagen y la reputación de la compañía es crucial para obtener utilidades. Antes mencionamos la importancia fundamental de que la empresa se asocie a una campaña coherente, ya que si no, puede provocar una falta de credibilidad en la misma, y una mala imagen y reputación.

¿Qué tan coherente es que una empresa de pollo frito busque financiar la cura para el cáncer de mama? Esta pregunta surgió de la asociación de KFC para financiar una fundación contra el cáncer de seno: opiniones de todos lados criticaron la falta de coherencia entre el producto, la marca y la causa.

De esta forma, se evidencia la necesidad de que la compañía busque asociarse a causas que sean consistentes con el producto que comercializa, para que la credibilidad sea alta y el marketing de causa sea productivo.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario