Manejo de redes sociales ¡25 grandiosos tips!

¿Quieres aumentar el alcance de tu negocio utilizando las redes sociales? Aquí te daremos 25 consejos para un manejo de redes sociales profesional.

manejo-de-redes-sociales-1

Un buen manejo de redes sociales

Como parte de la globalización, nacen las redes sociales, siendo éstas una forma de mejorar la interacción entre todas las personas en cualquier parte del mundo, mediante una conexión a internet. Los usuarios las utilizan principalmente para comunicarse, compartir fotos y vídeos, conocer cosas nuevas, e incluso trabajo.

Hoy en día, existen muchas formas de hacer dinero mediante el uso de la internet, incluyendo a las redes. Así, si eres encargado del marketing de una empresa y quieres saber cómo realizar un excelente y profesional manejo de redes sociales, entonces estás viendo el artículo ideal para ti.

El marketing digital hace gran uso de las redes sociales, con el objetivo de aprovechar la interconexión que permite con los usuarios. Además, mejora la captación de clientes independientemente de su ubicación, es decir, puedes atraer clientes que se encuentran en mucho lugares del mundo.

Gestionar de la forma correcta las redes sociales de un negocio, pueden mejorar la reputación del mismo, y ayudarlo a crecer de forma importante.

No obstante, se debe mantener una presencia que no abrume al público, pero tampoco muy poca actividad tal que nadie conozca al negocio.

Por lo tanto, un buen manejo de redes sociales puede parecer difícil, pero con los consejos que daremos en este artículo, no tendrás problemas, y podrás aprovechar todos los beneficios de usar las redes sociales para el marketing digital.

25 consejos para un buen manejo de redes sociales

Gestionar correctamente las redes sociales es muy beneficioso, pero no todo el mundo lo hace correctamente. Solo usar las redes sociales no es suficiente para captar al mayor público posible, ya que se necesita un conjunto de pasos, consejos y aspectos a considerar, los cuales te mostraremos en esta sección.

 1. Presencia en redes sociales diferentes

Existe una gran variedad de redes sociales, tales que algunos usuarios pueden usar una, dos, tres, o más de éstas. Si lo que se desea es llegar a la mayor cantidad de público posible, lo ideal es estar presente en más de una red social, es decir, al menos dos de ellas.

Esto es porque no todas las redes sociales funcionan igual, y a su vez, no todo el mundo usa las mismas redes. Es decir, algunos usuarios de Facebook no utilizan Instagram, algunos usan sólo Twitter, otros usan Twitter e Instagram, Facebook y Snapchat, y así sucesivamente.

Por lo tanto, el mejor alcance al target se consigue utilizando más de una red social, e incluso aprovechando el surgimiento de nuevas tendencias. Algunas redes emergentes pueden contar con un número importante de usuarios, por lo que de ahí podrías obtener beneficio antes que tu competencia.

2. Publicaciones frecuentes

Los clientes quieren que su marca los satisfaga, y si son seguidores de la tuya, tendrán dudas y recomendaciones frecuentemente. Por lo tanto, necesitan ver que la página sea activa, ya que les dará a pensar que sus dudas serán respondidas.

Haciendo publicaciones a diario, se puede dar a pensar que la empresa se toma en serio a sus seguidores, y esto ayudará a fidelizar a los mismos y atraer más.

3. Interactuar con los seguidores

A pesar de que una empresa pueda estar manejando redes sociales con fines de marketing, es importante que se dé la tarea de conocer e interactuar con sus seguidores.

Muchas empresas y negocios pequeños tienden a responder dudas de manera fría, sin empatizar con los seguidores y/o clientes; ¡no hagas lo mismo!. Mientras más empatice e interactúe la marca con los clientes, más en confianza se sentirán los seguidores con la misma.

4. ¿Qué les gusta a tus seguidores?

Es importante siempre conocer los gustos y comportamientos de los clientes, con el fin de generar contenido más impactante para los mismos. Por supuesto, esto no exenta el profesionalismo del negocio, ya que en todo momento se debe mantener la imagen de marca.

¿Tus seguidores interactúan más con vídeos que con imágenes?. Perfecto, ya que sabes qué proporcionarles con mayor frecuencia para adaptarte a sus gustos.

5. Conocer a la competencia

“Mantén cerca a tus amigos, y a tus enemigos aún más cerca”. Dicha premisa se puede considerar cuando de marketing en redes sociales se trata, dado que seguramente tu competencia haga uso de las mismas.

Si la competencia es más fuerte en redes sociales, un buen consejo es estudiar sus movimientos: contenido, seguidores, seguidos, frecuencia de publicaciones, publicaciones más populares, etc. De esta manera se pueden crear mejores estrategias, utilizando algunas de las que usa la competencia.

No obstante, es importante destacar que NO se debe imitar a la competencia. Sus estrategias deben ser utilizadas como base para mejorar las propias, además, esas estrategias tomadas deben ser utilizadas con el fin de mejorarlas, y no para hacer lo mismo que la competencia.

6. Haz que los seguidores interactúen

En las redes sociales lo ideal es tener al mayor público posible, pero más importante que ello, es que dicho público, o una buena parte de él, interactúe con la marca. Mientras más interacciones y reseñas tenga una marca, más atractiva será para los nuevos clientes.

Para estos casos, se puede hacer uso del marketing de contenidos, el cual consiste precisamente en mejorar la interacción de los usuarios en redes sociales y páginas web, y lo mejor es que tenemos un artículo especialmente sobre el marketing de contenidos. Sólo debes dar clic en el enlace para ver más.

Un ejemplo para atraer clientes para un negocio pequeño, son los concursos. Este tipo de promociones aumentarán el número de seguidores de tu marca, pero antes de idear un premio, el objetivo es que éste sea estrictamente relacionado a la marca o negocio, para así poder fidelizar nuevos clientes.

7. Responder inquietudes de todo el mundo

Otra forma de generar confianza y fraternidad entre la marca y sus seguidores, es respondiendo todas y cada una de las preguntas que realizan los mismos. A su vez, es importante que también se responden mensajes de felicitación, recomendaciones, etc, para dar una imagen de humanidad y camaradería.

8. Solidaridad con causas nobles

Lamentablemente, en el mundo ocurren muchos sucesos trágicos, como desastres naturales, guerras, atentados, accidentes, etc; como recientemente fue la explosión en el puerto de Beirut, Líbano.

Mostrar solidaridad generará una imagen de marca noble y comprometida con las personas. Si no se hace, la marca puede perder respeto ante sus seguidores, por considerarla “insensible”.

Una buena estrategia es posponer cada post que NO esté relacionado con el suceso, y hacer publicaciones mostrando condolencias y solidaridad.

9. Utiliza hashtags

Otra de las tantas maneras de manejar las redes sociales, para este caso ampliar el alcance de la marca, es utilizar los hashtags.

Para aprovechar los hashtags como método de marketing en redes sociales, primero se debe hacer una investigación sobre cuáles son los más populares y generales. De esta manera te aseguras de que tu marca se destaque entre las búsquedas del público target.

10. Evita el abuso (spam) de hashtags

En el marketing en redes sociales se debe evitar encarecidamente el spam, en este caso con los hashtags. En relación al punto anterior, se debe evitar abusar de tendencias y hashtags populares para hacer promoción de un producto o servicio que no tenga relación alguna con los mismos.

Es decir, no es ético utilizar un hashtag popular para llegar a más gente, promocionando productos o servicios que no se relacionan.

11. Consultas y encuestas

Para aumentar la interacción y vínculo con los seguidores de tu marca, además de que así los conoces mejor, es haciendo preguntas, encuestas y pidiendo opiniones. Mientras más humana sea la imagen de la empresa, mucho mejor.

12. Ayuda a encontrar tu página web

Probablemente tus seguidores quieran ingresar a tu página web, con el fin de conocer más sobre la empresa y/o adquirir sus productos o servicios. De hecho, muchas veces se puede estar buscando la página mediante las redes sociales oficiales, y no es posible encontrarla.

En cada una de tus redes, debes colocar los enlaces que lleven a la página web de la marca. A su vez es importante que las redes lleven el mismo nombre de la empresa, para así asegurarse de que sea fácil de encontrar e identificar, además de invitar a tus seguidores a que te sigan en las otras redes.

13. Pago por publicidad

Algunas redes sociales, como los son Twitter y Facebook, han disminuido dramáticamente en los últimos años el alcance orgánico, que es la masa de usuarios que vieron tu publicación de gratuita distribución.

Para solventar esto se puede optar, siempre que se tenga el sustento, por el pago de publicidad en redes sociales. Es una forma de llegar a una buena cantidad de usuarios, y tiene un costo más asequible que otras plataformas, como Google Adwords.

14. Evita el spam publicitario

A nadie le termina gustando que alguien se viva su vida tratando de vendernos un producto. Por lo tanto, evita compartir contenido que solo intente vender tu producto o servicio, ya que los seguidores terminan aburriendose.

El consejo de manejo de redes sociales radica en que se debe, ocasionalmente, compartir contenido que no tenga relación con la marca: publicar hechos históricos, celebrar días festivos, publicar chistes, compartir anécdotas, etc.

15. Evita el trato preferencial

Existen muchas personas y empresas que tratan a sus seguidores y usuarios con preferencias según diferentes factores, poniendo en un pedestal a un cierto grupo y desplazando a otro.

La idea de comunicarte con tus seguidores, es para crear un vínculo, generar confianza y mostrar un lado empático. Si tratas a todos tus seguidores con el mismo aprecio, la satisfacción aumentará entre los mismos.

16. Mantén el profesionalismo frente al contenido

Este punto radica en que, aunque compartas contenido interesante y entretenido, y contestes a tus seguidores, sigues representando una empresa o marca. Por lo tanto, pese a que creas un vínculo con tus followers, tu objetivo principal es aumentar el margen de clientes.

De esta manera, parte del contenido debe llevar implícito un mensaje de profesionalismo, de autoridad. Recuerda que la idea es que los clientes se sientan seguros de que eres un experto en el área.

17. Herramientas de gestión de redes sociales

Existen herramientas que permiten gestionar las redes sociales de manera eficiente, para así, por ejemplo, no perder tiempo haciendo publicaciones individualmente en diferentes redes sociales.

Dos de los beneficios más interesantes de estas herramientas son: programar publicaciones por adelantado, y poder publicar contenido simultáneamente en diferentes plataformas. Así, no solo ahorras tiempo, sino que también te permite tener un mejor plan estratégico para el marketing de contenidos.

18. Plan de marketing para cada red social

No todas las redes sociales funcionan de la misma manera, y a su vez no todos los usuarios de las redes sociales son iguales.

El manejo de redes sociales correcto parte de buenas estrategias para cada una de las mismas. La idea de estas estrategias es poder llegar eficazmente a captar el interés del target en cada una de las redes.

19. Interés y títulos

¿Los títulos de tus contenidos pueden ser atractivos e interesantes?. Si la respuesta es negativa, entonces la mejor recomendación será enfocar más esfuerzos en crear títulos que puedan llamar la atención, y así ser compartidos por los seguidores.

20. ¿Contenido de calidad o en cantidad?

Lo más importante del contenido a publicar es su calidad, dado que si no la tiene, no importa cuántas publicaciones al día hagas, no podrá atraer eficazmente al target. Por lo tanto, para publicar contenido de alta calidad, éste debe ser útil, relevante y, en general, entretenido para tus followers.

21. ¿Qué momento es más adecuado para publicar?

Claramente existen momentos de mayor y menor actividad en redes sociales durante un mismo día, por lo que una muy buena recomendación es conocer cuál es el momento en que el target es más activo.

Si conoces esto, puedes enfocar tus mejores publicaciones para esos momentos del día, y así atraer más al target. Para esto  se pueden utilizar, también, las herramientas de gestión de redes sociales mencionadas antes.

22. Aumenta el uso de imágenes para contenido

Una manera de mejorar, de forma importante, la interacción con los seguidores es compartiendo imágenes. Introduce más imágenes en tus contenidos para generar el mayor interés en tus followers; esta es la manera más popular de generar esa interacción.

23. ¿Tienes posts importantes en tus redes?

Facebook y Twitter tienen la opción de mantener publicaciones fijadas en tu perfil, esto con el fin de destacar las publicaciones más importantes.

Esta opción es muy útil con fines de marketing, dado que la puedes utilizar para destacar un contenido importante como lo es, por ejemplo, la presentación de un nuevo proyecto o el lanzamiento de un producto o servicio.

manejo-de-redes-sociales-fijar

24. No seas exclusivo con tu contenido

Las redes sociales son medios dinámicos, por lo que si sólo te enfocas en compartir tu propio contenido, tus seguidores pueden aburrirse.

Para evitar esto, se puede compartir el contenido de otros usuarios, siempre que sea de calidad y esté bastante relacionado con el tema de tu marca, además de que pueda ser interesante para los seguidores de tu negocio.

25. ¿Por qué seguir a tu empresa?

Relacionado al punto de crear planes y estrategias específicas para cada una de las redes sociales (18), debes ofrecer razones a tus seguidores para seguirte en tus redes sociales, las cuales deben ser diferentes para cada plataforma.

Debes destacarte frente a tu amplia competencia ofreciendo diferentes propuestas de valor, específicas para cada red social. Por ejemplo, publicar un contenido específico para una sola plataforma, como Instagram.

Si aplicas estos tips para llevar a cabo un manejo de redes sociales profesional, mejorarás enormemente la eficacia y eficiencia del uso de las mismas como medio de marketing. No solo se trata de vender, sino de ofrecer un valor que atraiga a más seguidores y le interese al target.

Conclusiones

Las redes sociales pueden ser perfectamente aprovechadas con fines de marketing, debido a la gran interconexión que permite entre personas de cualquier parte del mundo. Por lo tanto, las empresas pueden aprovechar la interconectividad para mejorar el alcance entre el público objetivo.

No obstante, un buen manejo de redes sociales debe estar constituido por los consejos anteriores, ya que mejoran la imagen y la reputación del negocio, además de crear un vínculo humano con los seguidores, sin afectar el profesionalismo de la empresa, marca o profesional individual.

Adicionalmente, se debe recordar que las redes sociales fueron hechas para conectar personas, desde cualquier parte del mundo, sin límites, y NO para las empresas, por lo que se debe dar una imagen de marca más humana.

Si te gustó este artículo, te invito a leer en nuestro blog todos los detalles sobre publicidad en redes sociales, para que te enteres de cómo aprovecharte de éstas para generar los mejores anuncios.

Si te interesa ver más consejos sobre el manejo de redes sociales como un profesional, en este vídeo se tratan algunos otros consejos, con detalles, que son bastante importantes a la hora de gestionar las redes sociales:

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario