Investigación de mercados ¿Cómo implementarla correctamente?

La investigación de mercados es una prioridad para quienes desean posicionar con éxito sus productos o servicios online. ¡Sigue leyendo que aquí te decimos cómo hacerlo!

Investigación-de-mercado 2

La investigación de mercados

El siglo XXI es hijo de la tecnología digital, por lo que quien aspire lanzar al mercado sus productos o servicios, debe saber que la investigación de mercados es el primer paso para asegurar el  éxito y obtener los mejores resultados.

Te invitamos a descubrir el potencial de ese universo que espera por ti para poner a brillar tu empresa y alcanzar un marketing ventajoso que destaque tu producto, haciéndolo más atractivo para los consumidores. ¡Aquí vamos!

La investigación de mercado es la estrategia capaz de proporcionar la información para estar al tanto en lo que concierne al mundo empresarial y el mercado que te interesa conquistar. Constituye una herramienta clave para recopilar y analizar la información de manera sistemática que te permitirá estar atento a la demanda real y potencial de tu producto, medir la competencia, ubicar los distribuidores y tener un panorama operativo, concreto y veraz de todo lo que es importante para tu negocio, evitando la dispersión.

Investigación-de-mercado 3

La investigación de mercados y su utilidad en el mundo de hoy

¿Estás listo para contarle al mundo sobre tus productos o servicios? Si es así, conoce el terreno que pisas y valora la viabilidad de tu bien de consumo en el propio campo de juego, es decir, en el mercado.

Cuando queremos hacernos de un lugar en el mercado, lo primero que hay que evaluar es si ese mercado objetivo a conquistar es nuevo, o ya cuenta con productos similares. Para ello, hay que efectuar los estudios pertinentes que van a proporcionar la información que te permitirá dar respuestas a algunas interrogantes y diseñar las estrategias de marketing más exitosas.

Cómo desarrollar una investigación de mercados

Si te has preguntado cómo realizar tu investigación de mercado, es bueno que sepas que ésta se puede llevar a cabo de dos maneras:

  1. De forma interna, tomando en cuenta los estudios de marketing que lleva la empresa sobre sus propios datos de venta
  2. De forma externa, contratando personal especializado para el estudio del mercado.

Investigación-de-mercado 4

El problema, el propósito y los objetivos

Cuando se trata de desarrollar una investigación de mercados, es importante precisar cuál es el problema que se quiere abordar, pues tener claro el asunto y la meta, ayuda a identificar el propósito y definir los objetivos, de acuerdo a lo que se está buscando.

En este sentido, establecer un plan te ayudará a determinar qué tipo de investigación se adapta mejor a tus objetivos:

  1. Exploratoria, que resulta útil para definir el problema.
  2. Descriptiva, que ayuda a describir el mercado potencial y proporciona información estadística sobre el mismo.
  3. Causal,  necesaria para comparar la hipótesis y la relación causa/efecto.                Hecho esto, debes proceder a la recolección de los datos.

Investigación-de-mercado 5

Tipos de datos de la investigación de mercados

Los datos son el insumo de toda investigación; por ende, en una investigación de mercados éstos suministran la información esencial sobre la cual se basará un plan de mercado exitoso a la hora de posicionar tu producto o servicio. Estos datos pueden ser:

  1. Datos ya existentes o secundarios: Son los datos propios de la empresa, o de estudios externos realizados por otras compañías. Tienen la particularidad de estar a tu alcance de manera inmediata. Además, permiten visualizar los informes de ventas y entender los problemas sorteados para saber si la deflación de beneficios es consecuencia de una disminución de las ventas. Entre sus desventajas está el hecho de no haber sido concebidos como instrumento para recabar información en la investigación, por lo que dejan por fuera las causas que podrían incidir negativamente en los balances de la empresa, como aumento de gastos, inflación, escasez, devaluaciones, nuevos competidores y tendencias, etcétera.
  2.  Datos primarios: son los que se obtienen en una investigación de mercados para responder al problema de manera puntual, a partir de instrumentos diseñados especialmente para su recolección (encuestas, entrevistas, test de mercado, etcétera) según la metodología que emplees para llevar a cabo tu investigación.

Investigación-de-mercado 6

Tipos de investigación de mercados

 Una investigación, según su método, puede ser:

  1. Cualitativa: Aquella cuyos datos son muy útiles a la hora de evidenciar y describir determinados aspectos, pues proporcionan información detallada de lo que necesitas saber para comprender cómo inciden ciertos elementos en tu proyecto, de manera que puedas analizar sus consecuencias. Sus datos no miden resultados. Aportan las impresiones, perspectivas y opiniones de los consultados de manera no estructurada y subjetiva, pero no por ello menos importante, pues su objetivo es ahondar en el tema para que el investigador logre visualizar ese panorama, a veces no tan evidente, compuesto por las motivaciones, pensamientos y actitudes de la gente. Es más compleja a la hora de analizar resultados, los cuales pueden provenir de pequeñas muestras de datos no representativos que, aunque no arrojen información estadística, son de gran ayudar para entender un problema, impulsar nuevas investigaciones y aportar tu toque personal a los resultados. Sus instrumentos más comunes son los cuestionarios con preguntas abiertas, los estudios de casos e informaciones particulares, entre otros.
  2. Cuantitativa: Esta investigación sirve para “cuantificar” o “medir” los datos, estructurados y estadísticos, que proporcionan las cifras que van a destacar los aspectos puntuales de la investigación, brindándote el soporte para llegar a una conclusión satisfactoria. Cuenta con variados instrumentos para analizar estadísticamente aquello que va a redundar en la obtención de resultados óptimos al final del proceso.
  3. Cualicuantitativa o mixta, es la que combina elementos de ambos métodos en pro de mejores resultados. Lo importante es que, sea cual sea el método escogido, no pierdas de vista los pasos que debes seguir para garantizar el éxito.

Investigación-de-mercado 7

Pasos para una investigación de mercados exitosa

  1. Antes que nada, debes formular y validar tu hipótesis. Para ello, puedes valerte de las bondades de  la investigación cualitativa y averiguar entre las personas cercanas sobre los problemas u oportunidades más importantes.
  2. Orientada tu búsqueda, debes validar tu hipótesis. Aquí puedes usar la investigación cuantitativa, que aportará las cifras de los análisis estadísticos que certificarán tu idea.
  3. El tercer paso es hallar respuestas generales a tu problema, y dado que es más fácil aplicar una encuesta de opción múltiple que varias entrevistas, la investigación cuantitativa te permite acceder a más encuestados, cuyas respuestas generales son rápidas y confiables.
  4. Otro detalle es incorporar el elemento humano. En esta parte, las declaraciones obtenidas a través de los cuestionarios abiertos realizados al inicio de la investigación, son de gran utilidad para la etapa final del proyecto, pues las respuestas obtenidas te darán luces sobre los números objetivos y tendencias de tus resultados.

Cliente satisfecho, cliente feliz

Es una prioridad atender las demandas de los usuarios, pues ayudan a descubrir fallas que, a primera vista, no resultan obvias. No olvides que los clientes son tu principal fuente de información y vendedores potenciales, pues sus gustos, requerimientos y expectativas van a determinar lo que están dispuestos a comprar. Además, pueden anticipar nuevas tendencias, ayudándote a posicionar tu producto en estándares competitivos en pro de futuras demandas en el mercado.

Otra recomendación es estar consciente de la factibilidad de cometer errores; por ello, es importante que, desde el principio, el planteamiento del problema esté bien formulado, pues de allí saldrán los objetivos que guiarán la investigación.

Igualmente, a la hora de sacar conclusiones, no pierdas de vista que los análisis de los datos obtenidos, pueden presentar errores debido a respuestas falsas dadas por los usuarios, o por respuestas omitidas. Ahora bien, puedes realizar una investigación de mercado excelente, pero es importante luego complementarla con contenido que satisfagan las necesidades de los clientes. Es por ello, que te invitamos a leer el siguiente enlace titulado ¿Cómo escribir bien un contenido?

Si los resultados finales no te convencen, amplía la muestra. Si aún te quedan dudas, repite los pasos o replantéate la investigación.

Investigación de mercados ¿online u offline?

Como marketing online o digital se conoce aquel que se lleva a cabo en Internet; mientras que el offline o convencional tiene lugar fuera de la web. A primera vista, ambos métodos parecieran poseer medios distintos, pues el primero cuenta con las redes sociales, y el segundo con los canales tradicionales (prensa, radio, TV y el cara a cara); sin embargo, hoy día, todos los medios tradicionales, incluyendo el cara a cara con las videollamadas, son también digitales, lo que borra las fronteras entre ambos.

Aclarado el punto, es necesario recalcar que la investigación de mercados online busca entender el comportamiento humano frente a determinados productos; es decir, comprender sus necesidades y encontrar la clave para la solución de sus problemas.

Estos métodos constituyen una herramienta para que los investigadores puedan recoger datos a través de Internet. He aquí las mejores opciones.

Mejores herramientas para la investigación de mercados online

Google trends

Ayuda a examinar volúmenes y tendencias de búsqueda en espacio y tiempo a partir de palabras clave introducidas en el campo de búsquedas. La herramienta también  indica la frecuencia con la que se ha buscado un término globalmente desde el 2004 hasta la fecha.

Planificador de palabras clave de Google

Nos ayuda a detectar las palabras clave más usadas y su volumen de búsqueda. También filtra el área y el idioma.

Google Analytics

Aporta información sobre el tráfico de la web, indicando las páginas más visitadas, los embudos de conversión y la duración de las visitas, lo cual da una idea a los investigadores sobre las tendencias de actualidad.

Mapas de calor

Sirven para saber qué zonas de nuestras páginas web reciben mayor atención de los usuarios, lo que redunda en información efectiva para ubicar elementos y páginas de venta.

Google AdWords

Esta herramienta permite conocer el número de búsqueda de los diversos keywords, compararlos con la competencia, y medir los porcentajes de conversión. Gracias a esto, se puede saber si el volumen de búsquedas se ha reducido o si los que han bajado son los porcentajes de conversión. Esta información se se puede complementar con otra herramienta como Tests A/B

Topsy

Herramienta de monitorización, útil para averiguar la opinión de las personas en redes sociales sobre temas puntuales. Permite clasificar los comentarios en torno al sentimiento expresado hacia una marca o producto.

SocialMention

Sus funciones se centran en la búsqueda y  análisis de los social media, pero con mayor profundidad.

Boardreader, una opción maravillosa

Boardreader

Diseñada para monitorear los foros donde las personas sujeto de análisis tienen actividad.

Páginas de venta

Constituyen una opción variada e interesante en cuanto a las ofertas de textos, imágenes y  llamadas de la acción. Orientan sobre lo que más aprecian los clientes.

Los test

Los test permiten evaluar resultados a partir de la detección de un problema. Por ejemplo, si la reducción de ventas es originada por precio, se pueden crear un test que ofrezca  descuento, y probar si la opción mejora los resultados.

Herramientas para realizar encuestas

Son la herramienta por excelencia para llegar a los clientes y conocer su opinión respecto a un tema. Permite a los investigadores valorar el producto, y determinar si perciben algún elemento en detrimento del servicio. Entre las más conocidas, está Surveygizmo.  Las encuestas online tienen grandes ventajas, dada la amplitud del público  que alcanzan, la rapidez en el envío, la presencia de elementos interactivos, la reducción de costes y  la recopilación al momento de datos.

Qualaroo

Puedes crear y publicar encuestas de sitios web para conocer las perspectivas de los clientes. También permite navegar por ciertas páginas de productos. Ofrece variantes como la medición del tiempo en la página, y  cuenta con términos de búsquedas referenciales. Posee la función de hacer las preguntas correctas en el momento adecuado, adaptándolas en función de las respuestas obtenidas con anterioridad.

Además, permite mostrar pop ups y sliders a los visitantes, y hacerles preguntas, lo que es una opción fabulosa si hay dudas sobre la percepción de los clientes ante algún aspecto del producto o servicio.

Semrush

Es de las herramientas online más conocidas. Permite examinar las palabras clave de la competencia. También puede indicar quién utiliza Google Adwords, y monitorear los enlaces que han sido redirigidos a su web. Hace análisis de dominio.

Keywordtool.io

Una herramienta útil para planificar las palabras clave de Google. Sirve para precisar palabras long tail, cuyo tráfico es bajo, lo que, dada su poca competencia, facilita su posicionamiento en la web. Se caracteriza por ser freemium.  El freemium consiste en una modalidad gratuita limitada, que amplía sus beneficios al cliente cuando éste paga por ellos.

Socialbakers

Esta plataforma mide, compara y analiza redes sociales. También compila los datos estadísticos que existen sobre  tendencias,  marcas y  usos.

Moz

Este software da información sobre cómo la competencia se posiciona en la web.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario