Herramientas para Community Manager ¡Principiantes!

Las herramientas para Community Manager son un grupo de estrategias que utilizan los consultores para llevar a cabo las relaciones de una empresa con diversos usuarios en una comunidad web, hoy te diremos cuáles son.

herramientas-community-manager-1
Community Manager

Las herramientas para Community Manager

Este grupo de procedimientos digitales, son los que realiza un profesional o consultor profesional en una comunidad de Internet, de forma virtual. El Community Manager es la persona encargada de llevar a cabo acciones que permite crear relaciones e interacciones entre una empresa y los usuarios web.

Estos profesionales están dedicados a ofrecer contenido e información relacionada con algún tema específico, fundamentados en la razón social de una firma o grupo empresarial. Las acciones están enfocadas a gestionar, programar y desarrollar diversas formas de imágenes y videos en las distintas redes sociales.

Para ello deben conocer una serie de herramientas para Community Manager, las cuales permiten ofrecer alternativas diferentes, basadas en cada una de las características de Internet; estas herramientas pueden ayudar a los profesionales que comienzan en el mundo de la promoción y el Marketing dentro de Internet.

Herramientas para Community Manager: Gestión de redes

Hoy en  día la promoción de una marca, producto, servicio e información está relacionada con las redes sociales. Son instrumentos de comunicación dinámicos entre muchas personas y organizaciones, que sirven para promover negocios, convenios, marcas o cualquier otro elemento de difusión en masa.

La optimización de los procesos es llevada a cabo gracias a la gestión de redes que realizan los Community Manager. Con esas herramientas se busca atraer clientes, ganar tráfico web, proveer una marca y posicionar un producto o servicio; por tal motivo vamos a mostrar algunas aplicaciones que sirven a  estos profesionales para llevar a cabo sus actividades.

herramientas-community-manager-2

TweetDeck

La primera herramienta que mostramos a continuación y es una de las más usadas por los Community Manager. Consiste en una plataforma oficial la cual se gestiona a través de Twitter y permite vincular varias cuentas: De manera que se pueden  publicar contenidos de manera inmediata.

Las acciones más importantes de TweetDeck están relacionadas con procesos que buscan programar, publicar y vigilar las diversas notificaciones. La mejor recomendación nuestra, es utilizar la aplicación de pago, la cual ofrece diversas opciones que permitirán establecer una promoción y puesta de contenido muy variado.

La interfaz es sencilla y muy llamativa, además de permitir procesos de seguimiento de hashtags, filtros para ciertas búsquedas y algunas acciones de notificación cuando la herramienta es mencionada.

Si deseas conocer más contenido similar al tratado en este tema, te invitamos a leer el siguiente artículo Funciones de un Community Manager, el cual contiene recomendaciones interesantes.

Agorapulse

Otra herramienta interesante que ayuda a participar directamente en las redes sociales, entre las más importantes como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter. Su montaje es bastante sencillo y solo se necesita la autorización de la aplicación para utilizarla.

Con la aplicación se puede hacer reportes sobre las principales actividades y metas del perfil, la misma ofrece informes donde se reflejan mediciones de importancia relacionadas con gestión de los recursos y el alcance de las publicaciones. Además, cuenta con otras  funciones que la hacen muy interesante, se puede adquirir la versión paga que oscila entre los 50 y 150 $.

Pixelmator Pro

Está vinculada estrechamente con la aplicación para el sistema Mac llamada Pixelmator; se considera una aplicación bastante innovadora; ayuda a resolver situaciones similares a la plataforma de Adobe Photoshop. Es una excelente aplicación donde las imágenes pueden ser modificadas, también se crean diseños vanguardistas que ayudan a mejorar las sustancias en cualquier estrategia de marketing.

Es exclusiva para clientes de Apple y el precio de la aplicación está por el orden del 60$ según la aplicación Pro, pero el programa sencillo es mucho más económico llegando a los 30$.

Las alternativas para conseguir más optimización de contenidos se pueden ampliar a través de herramientas como las que te mostramos en el siguiente artículo Publicidad en Instagram .

herramientas-community-manager-3

ColorZilla

Nos referimos a una excelente, que utiliza los programas de uso de Chrome y Firefox. Sirve para conocer el color exacto que se utiliza en la web; esto puede servir para cualquier Community Manager que dedique tiempo al contenido de imágenes y videos, la opción más importante es la llamada” Pick Color From Page”, donde se puede ingresar a un menú donde se ofrecen diversas alternativas de búsqueda en la web.

La aplicación ayuda a seleccionar el tipo de cliente, se puede colocar cualquier selección en Internet, permitiendo ofrecer toda la información básica que se necesite para llevar a cabo un proyecto y diseño de color. ColorZilla ofrece alternativas a los usuarios y sobre todo a los Community Manager.

IFTTT

Esta aplicación tiene un significado como “if this then that”, el cual traducido significa “si esto entonces aquello”, consiste en una alternativa que ofrece diversos tipos de tareas. La aplicación funciona utilizando disparadores que se activan en las redes sociales o aplicaciones en la nube, como Dropbox.

La idea es localizar contenidos similares a los de la cuenta. Las recetas son combinaciones que ayudan a mejorar la optimización de una página y que pueden ser tomadas por otros usuarios para gestionarlas; soportan sitios donde se pueden interconectar y establece otros disparadores realizando acciones para cada una de las plataformas.

Herramientas para Community Manager: Magisto

Consiste en un excelente editor de video que se puede obtener en las versiones de Android e iOS, la interfaz es muy amigable, donde pueden crear videos profesionales basados en otros contenidos sencillos, sin tener que ser un profesional en la edición de video. La aplicación exige un mínimo de 5  fotografías o imágenes y 15 segundos de video máximo.

Esta aplicación ayuda a los Community Manager a realizar contenidos visuales relacionados con fiestas, conciertos, productos, servicios, aventuras, educación, entre otros. Asimismo, se puede añadir el sonido que el usuario desee; lo interesante de esta aplicación es poder realizar las animaciones desde tu propio dispositivo celular.

Facebook Business Manager

Si se lleva a cabo actividades de promoción en la plataforma de red social Facebook, es importante contar con esta aplicación. Permite organizar las características de la persona que administra el perfil, ayuda también a mejorar las publicaciones de publicidad e imagen, generando buena posición en la plataforma.

Por medio de esta aplicación se crean espacios donde se administran eficientemente las cuentas; incluso y aparte de las especificaciones de perfil personal, es una forma de administrar profesionalmente la página hacia los Fans y establecer conexión con los usuarios publicitarios.

Twitter Analytics

Una de las herramientas más conocidas y utilizadas por los Community Manager de Twitter; permite entre otras cosas, ofrecer información relacionados con el movimiento y las características del tema ofrecido en el perfil. Es importante contar con una cuenta profesional o comercial para que la aplicación  pueda mostrar lo siguiente:

  • Los usuarios hacen clic todos los días, semanalmente o mensualmente.
  • Número de visitas, menciones y nuevos seguidores, así como tweet principal.

La aplicación ayuda a manejar audiencias diversas; muestra datos relacionados  sobre las cuentas que sigues y cuáles pueden interesarte, ofreciendo información relacionada con los datos de esas cuentas, su ubicación, tipo de dispositivos y necesidades.

Herramientas para Community Manager: PhotoScape

Es un excelente programa enfocado en los ordenadores, muy amigable y desarrollado para Windows y compatible con Mac. Esta aplicación puede modificar imágenes ayudando a mejorar el aspecto, haciéndolas más llamativas y elegantes; asimismo, tiene funciones como las siguientes:

  • Filtros para edición de imágenes.
  • Captura de pantalla. Visor de imágenes en la carpeta.
  • Crear gif y marcos muy coloridos y creativos.
  • Más de 100 plantillas para realizar proyectos. Globos de diálogo, así como un sinfín de figuras geométricas.

Se trata de un programa gratuito compatible con Windows y con Mac, esto nos permite modificar contenido visual para darle un aspecto más llamativo o diferente. Tiene diferentes funciones.

herramientas-community-manager-4

InVideo

Esta aplicación apareció a finales del 2019 y ha sido muy bien recibida por los usuarios de las redes sociales. Permite a cada persona o empresa elaborar videos sencillamente espectaculares; vincula aspectos emocionales en los contenidos y realización del video.

En consecuencia, los productos se pueden personalizar con un video interesante, humanizando el contenido y ayudando a captar la atención de los usuarios y hacia la página de cualquier red social.

La aplicación viene con diversas plantillas que pueden servir para integrar y optimizar una promoción; viene en versión libre pero también se puede obtener la opción de pago, la cual ofrece mayores recursos y funciones, esto genera mayor calidad profesional en los diseños.

PowToon

Es un fascinante editor de video donde se pueden generar animaciones tipo caricaturas o de figuras animadas. Presenta una serie de plantillas que pueden ser usadas para crear alternativas visuales excelentes como historietas o pequeños elementos visuales muy llamativos.

Cada video es editable y puede ser tratado de la forma y la necesidad del usuario, pudiendo incluso añadirles textos, objetos, emoticones, entre otras figuras. Se puede conseguir una versión gratuita para las versiones de Android actuales, ya que no está disponible para versiones antiguas del programa.

Herramientas para Community Manager: Unfold

Esta aplicación permite modificar diversas historias en la plataforma de Instagram, tiene una desventaja, solo se encuentra disponible para la plataforma IOS, pero es gratuita; el diseño es excelente y muy amigable para los usuarios. Contiene una gran cantidad de plantillas  que se pueden editar.

Google Analytics

Considerada una de las mejores aplicaciones para realizar análisis de contenido, páginas web y palabras. Consiste en una herramienta incluida dentro de las aplicaciones de Google, la cual ofrece a los especialistas de Community Manager, gestionar y verificar todo el movimiento y estatus de la cuenta.

Ofrece a muchos consultores de Marketing, saber si la estrategia de promoción está enfocada en los objetivos planificados. La misma aplicación otorga además, asesoramiento para promover ciertas estrategias de contenido.

Twitonomy

Consiste en otra herramienta de Twitter, la cual ofrece el monitoreo real y las actividades de la cuenta en otras redes sociales como Instagram y Facebook; entre las características más importantes, se encuentran la entrega de datos en tiempo real de los sucesos de la cuenta, planificar el contenido, vigilar los hashtags, entre otras alternativas.

La versión gratuita es muy sencilla y se consigue en cualquier tienda Google o Apple. Asimismo, es excelente para saber los datos específicos de los seguidores, promedio de tweets alcanzados, saber también quién te sigue, aplicar descarga de seguidores en formato Excel y establecer una base de datos.

Herramientas para Community Manager: BlogsterApp

Estamos en presencia de una herramienta fundamental para mecanizar la difusión de contenidos, desde un blog hacia cualquier red social. Contiene un programa de inteligencia donde se establece vinculación a las plataformas, y enviando las órdenes necesarias.

Esta app establece conexiones a tiempo en cada una de las entradas; solo debes configurar los llamados difusores que ayudan a marcar la hora y la fecha en la cual deberá aparecer el elemento: las entradas se pueden programar según ciertas características:

  • Por contenido relevante, el cual puede publicarse las veces que se quieran.
  • Titulares, son temas de interés que se programan en función de llamar la atención del cliente y buscar el aumento del tráfico a la plataforma.
  • Contenido vencido, son datos que se encuentran en el blog pero se desean eliminar.

La aplicación es muy intuitiva y otorga a los que desean llevar a cabo herramientas para Community Manager, estrategias para poder optimizar cualquier blog o página web, vinculados directamente con la red social.

Facebook Insights

Consiste en una aplicación incluida dentro de las herramientas de Facebook, la cual ayuda a mejorar notablemente las prestaciones de la página. Está enfocada en aumentar las funciones que desarrolla Facebook Business Manager, utilizando Insights, estos permiten conocer mejor las estadísticas y el estatus real de la página.

Los profesionales de la Community manager la utilizan constantemente cuando se encuentran gestionando páginas relacionadas con Facebook, ayudando a realizar un seguimiento de las publicaciones y las interacciones de los fans.

Además, te permite apreciar las métricas que generan informes para optimizar las estrategias; ofrece también los datos más importantes de la página, establece estadísticas relacionadas con los “me gusta” que se han generado en un tiempo determinado.

Metricool

Desde hace mucho tiempo esta herramienta es una de las favoritas de los Community manager, ofrece a todos estos profesionales alternativas sustentadas en el análisis, gestión y control de todas las redes sociales vinculadas a una cuenta. Pero no solo las vinculan, sino que te ofrece toda la información relacionada con ellas.

La aplicación se muestra en un perfil donde permite trabajar cada red social de manera particular y bien específica: En este sentido no hace falta que abras la plataforma de red social para saber cómo va el movimiento de tu cuenta; Metricool  permite informar directamente sobre las actividades de cada una de ellas.

Un detalle importante, es tener que adquirir la aplicación paga para poder disfrutar de todas las ventajas y elementos que ofrece. De manera que no esperes más y comienza desde ya a buscarla, para que puedas ofrecer tus informes a los clientes.

Followerwonk

Esta herramienta está desarrollada únicamente para conocer la audiencia de la página en Twitter, permite realizar búsquedas en las biografías según las palabras claves relacionadas con tu perfil. Asimismo, permite comparar cuentas relacionadas con el mismo ramo comercial, en caso de ser una cuenta de negocios, y establece informes sobre las tendencias de la competencia.

Otro aspecto a resaltar en esta aplicación, consiste en analizar tu cuenta ofreciendo detalles de la ubicación de los fans, cantidad de seguidores, horas de conexión y datos de interés.

Es una aplicación gratuita pero se aplica únicamente a un solo perfil, sin embargo, puedes obtenerla libremente adquiriendo la versión paga que oscila entre los 30 y 70$. Es una app que todo Community Manager debe tener dentro de sus  elementos y herramientas de trabajo.

Vita

Es una aplicación bastante sencilla que se puede conseguir en las tiendas Apple y Google. Está diseñada para el obrar pequeños videos y gifs de manera rápida y sin complicaciones.

La interfaz es interesante y ayuda a mejorar las gráficas, otorgándole vida y valor. La aplicación permite incluir diversos tipos de contenidos, textos, emoticones y figuras que ayudan a resaltar una promoción.

Es ideal para establecer estrategias de marketing en Instagram y Facebook, los colores son muy dinámicos y es aplicable a cualquier tipo de contenido.

No dejes de complementar esta información visitando el siguiente blog, ¿Qué es el Outsourcing? donde se detallarán aspectos relacionados con este tema.

Herramientas para Community Manager: Recomendaciones

Para finalizar queremos indicar algunas líneas de acción, sobre todo si estás comenzando en el mundo del Community Manager. En este sentido solo debes tomar en cuenta las aplicaciones donde te sientas más cómodo y sepas manejarlas de manera más fácil.

A medida que pasa el tiempo, debes ir ampliando el menú de herramientas que puedan ofrecer variedad y alternativas a los clientes. Debes buscar la impresión visual y de contenido en los usuarios, para ello es importante contar con elementos creativos donde las mejores aplicaciones (sobre todo las descritas en este artículo) pueden ayudar a mejorar la cartera de clientes.

Intenta no copiar promociones, solo tomarlas como referencia de otros profesionales, recuerda que la originalidad en la elaboración de proyectos permite establecer una diferencia entre un producto y otro. No permitas además que el criterio propio, esté por encima del cliente, debes tomar sus ideas y tratar de transformarlas en imágenes y contenidos.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario