Gestión de redes sociales ¿Cómo hacerlo correctamente?

La manera de promocionar tu negocio ha evolucionado a través de los años, desde anuncio en periódicos hasta propagandas en televisión. En este articulo te enseñaremos como hacerlo de manera efectiva a través de la gestión de redes sociales.

gestión-de-redes 2

Gestión de redes sociales

En la era moderna, las redes sociales nos han ayudado a conectarnos con diferentes usuarios con intereses parecidos. Antes, la mayoría de negocios contaban solo con su pagina web, pero actualmente muchas personas antes de buscar en Internet, recurren a Facebook o Twitter, por la facilidad que les da, es por eso que las empresas o marcas han tenido que modernizarse y entrar también al mundo de las redes sociales.

Ahora, bien por gestión de redes sociales podemos entender que se trata sobre vigilar las redes sociales, las cuales están asociados a tu negocio. En otras palabras, cuidar el contenido, asistir a cualquier duda que tenga el cliente, comunicación directa e indirecta con este y examinar si tu método esta dando resultados positivos, o en caso contrario, que sea negativo.

Las redes sociales tienen múltiples utilidades, entre ellas la comunicación, la cual es suma importancia a la hora de  gestionar tu negocio a través de estas. Permite al propietario o dueño de la marca, responder dudas a los usuarios así como realizar ventas, diseñar anuncios o promocionar. Antes de ayudarte a realizar mejor publicidad en tus redes sociales, definiremos:

Redes Sociales

Es un sistema social, el cual une a amigos y familiares mediante paginas. Permite socializar con personas con intereses comunes y crear o compartir contenidos. Uno de los aspectos positivos sobres las redes sociales es que ayudan a expandir un mensaje mediante fotos y vídeos de manera instantánea.

gestión-de-redes-sociales 3

Gestor de redes sociales: Responsabilidades

Las personas encargadas de administrar y custodiar las redes sociales de la empresa, son llamadas “ Community Manager”, ellos están encargados gestionar y suministrar la comunicación en la red. Deben de estar siempre a la orden y preparados para crear contenido nuevo.

En algunas circunstancias, incluso deben de mantener comunicación con los usuarios o clientes que visiten la página y proporcionar ideas para mejorar la imagen de la empresa. Tiene que comprender el funcionamiento de la empresa y la finalidad que esta quiere lograr en las redes sociales. Revisar las estadísticas de la página y percibir el alcance que tuvo su publicación con respecto a su público.

Usualmente estas personas tienen estudios en Marketing digital y conocimientos sobre maniobras o habilidades de comercialización.

Consejos para gestionar en redes sociales

Si decidiste que quieres que tu marca ahora esté en la redes ¡Te felicito! Hay muchas cosas que necesitas saber sobre la gestión de redes sociales, pero estos consejos te ayudarán a que tu camino sea más fácil. A continuación nuestros consejos.

Redes sociales para cada uso

Primero debes seleccionar redes sociales relacionadas a tu contenido. Por ejemplo, si tienes un negocio de organización de festejos, páginas como Ivoox o LinkedIn puede que no te sean tan útiles, en cambio Instagram y Facebook, pueden ayudarte a dar un imagen completa y describir lo que ofreces.

Necesitas seleccionar la red que mejor se ajuste a tu negocio y ayude al cliente a tener la información suficiente sobre el producto o la atención que ofreces.

gestion-de-redes-sociales 4

Crea tu propia publicidad

Las redes sociales tienen sus propias herramientas y formatos que ayudan a simplificar la comunicación: anuncios, artículos de interés, etc. Cada una cumple una misión y te ayuda a facilitar tu trabajo, pero debes crear tu propio contenido para que de mayor impacto.

Es recomendable que la red social que utilices sea de fácil uso para ti y que puedas publicar con regularidad contenido nuevo, pero debes tener en cuenta que todas las redes sociales, están en constante cambio o actualización, aun así seguirá cumpliendo su cometido solo que de una manera diferente.

Realiza eventos que involucren tus redes

Atrae al usuario. Una de manera de hacer que vengan a ti es realizar promociones que involucren seguir a tu pagina, etiquetar personas, darle “me gusta” o compartir.

Examina y compara los resultados

Para saber que tipo de publicaciones son las más atractivas tienes que analizar las estadísticas, saber a que publico estas alcanzando y cual contenido es el que atrae más. No olvides que si tienes un negocio de lentes por ejemplo, hay muchos otros negocios así en las redes sociales, por eso debes intentar no copiar a la competencia, sino ser mejor que ella.

gestión-de-redes-sociales 5

Se interesante y original

Debes mantenerte actualizado con la tendencia, atrae al público joven, un reciente estudio reveló que el 92% de los usuarios de redes sociales, son jóvenes entre 14 y 18 años. Hay más de 3.200.000 de usuarios de redes sociales en todo el mundo, eso equivale a un 40% en la población mundial actual, en otras palabras, tienes mucho público al cual dirigirte y debes impresionarlos, no puedes quedarte atrás.

Planifica

Organiza tus ideas y plasmarlas en un calendario. Establece fechas para eventos y agenda las publicaciones en todas las redes sociales que dispongas. Deben de tener como mínimo dos semanas de anticipación, si lo haces de un día para otro, puede resultar contraproducente para ti, ya que no tendrás muchas personas . Investiga las fechas importante de lo que este relacionado a tu contenido e intenta proyectarlo en un evento y hacer anuncios sobre este.

Organízate

No necesitas todas las redes sociales, puede que no todas se ajustan a tus criterios o a lo que quieres mostrar de tu empresa, además que podría ser complicado administrar todas al mismo tiempo, recuerda que debes lidiar también con clientes. Ten cuentas principales y dale prioridad a la que mejor resultado te dé. Realiza una lista de objetivos y que quieres lograr en cada red social.

gestión-de-redes-sociales 1

Promociona tus propias páginas

Si tienes más de una red social, puede ser ventajoso para ti, ya que una puede llevar a encontrar otra y ayudará a tener mejor publicidad. Por ejemplo: Si tienes una cuenta en Facebook, en cada publicación (ya sea si estás haciendo una promoción, descuento o evento) puedes invitar a tu público a que te “siga” en tus otras redes sociales. No todas las personas cuentan con Facebook, pero si anuncias que tienes Twitter, pueden visitar también dicha pagina y compartirla, así más personas tendrán conocimiento de tu negocio.

Anuncios o publicidad pagos

Las redes sociales te dan la opción de pagar por tus propios anuncios, de esta manera tendrá incluso mayor alcance que publicando y lo mejor sera que llegara a un público en específico, los puedes clasificar por género, localidad, edad, estudios, etc.

Es aconsejable que tu anuncio, tenga una finalidad, por que a diferencia de compartir, en este estás pagando, así que regularmente (y tiene muchos beneficios) se usa para que más personas sigan tu página. Por eso si vas a pagar por un anuncio, deberías usar rifas o descuentos de tu empresa, pero solo si le dan “me gusta” o “seguir” a la página.

Ejemplo: Si tienes una tienda de ropa, puedes hacer un anuncio sobre una promoción de la semana y si esa persona desea participar en esta, deberá primero seguir la pagina y compartir el post (publicación). De esta manera, tendrás más seguidores con tu anuncio e incrementara espontáneamente las ventas.

Publica constantemente

Si tu página tiene siempre la misma publicidad o no lo hacer regularmente, tu público pensara que no actualizas y que no tienes nada más que presentar, en otras palabras, dejaran tu página antes de siquiera ver el contenido y lo que ofreces. No tiene que ser todos los días, pero no la descuides por más de dos semanas. Mantente activo y creativo, puedes incluso agregar frases o citas relacionadas a tu negocio.

Por ejemplo: Si tienes un negocio de ropa, puedes publicar datos sobre esta. En Youtube encontraras vídeos sobre diseño de ropa o cómo combinar atuendos, todo esto te ayudará a que personas compartan y encuentren tu página. También puedes celebrar los días conmemorativos y aprovecharlos, es decir, fechas importantes que tengan relación con tu producto.

Con el mismo ejemplo mencionado anteriormente, podrías destacar: “5 de Agosto: Día internacional de la ropa interior. Solo por hoy, tendremos un 5% de descuento en cualquier prenda íntima femenina ¡No te lo pierdas!”

Crea un correo electrónico

Esta es otra manera de ser organizado, tener un correo te ayuda a responder mensajes con más detalle de lo que podrías hacer en un comentario, además de que te ayuda a establecer una conexión con el cliente y enviar propagandas.

gestión-de-redes-sociales 8

Intenta publicar directamente

Si subes un vídeo en Facebook directamente y lo publicas, es más probable que tenga mayor alcance a un vídeo que  subiste a Youtube y lo compartes en Facebook. Pero una estrategia que te puede ayudar a promocionar tu cuenta en Youtube, es publicar en cualquier red social que te permite subir vídeos, solo una parte del vídeo (si el vídeo original es de 5 minutos, puedes solo publicar 2 minutos) y dar el link para verlo completo en Youtube.

Esto te ayudará a incrementar el número de suscriptores y vistos, con esto cumples la finalidad de que las personas vean tu contenido en más de una de tus redes sociales, es sumamente útil.

Publica testimonios de tus compradores

Para sentir más tranquilidad, los usuarios desean ver que otras personas realizaron compras en tu empresa y resultaron satisfactorias, así que puedes pedirle a tu audiencia que si quedaron felices con su operación, podrían dejarte un comentario positivo.

Importancia de gestionar en redes sociales

Para que tu marca logre aumentar los estándares mínimos para que tus publicaciones se hagan virales en el internet debes publicar al mismo tiempo los contenidos con todas las plataformas a fin de que tus productos o noticias tengas el impacto necesario que puedan captar clientes potenciales.

Además de tener la posibilidad de crear estadísticas que te permiten medir el seguimiento en cada red o plataforma.

Herramientas útiles para la gestión en redes sociales

El secreto de nuestro éxito en las redes sociales radica en nuestra coherencia en todos los canales sociales y en la comprensión de nuestras audiencias.

TONY CORTIZAS

Vicepresidente de Global Brand Marketing

La gestión de redes sociales es una labor difícil, es por eso que hay especialistas que se encargan de este trabajo pero incluso ellos tienen herramientas para facilitar su trabajo, como un calendario para publicar o analizar las estadísticas, entre ellas te presentamos:

  • Buffer Publish: es una herramienta útil que te ayudará a planificar tus publicaciones en redes sociales, solo necesitas programar cuando quieres que sea publicado y Buffer lo hará por ti. Es útil para Facebook, Instagram y Twitter. De esta manera evitas tener que estar constantemente saliendo y entrando de la página para realizar un publicación, pero como la herramienta no es 100% gratuita, aún deberás responder los comentarios y mensajes que lleguen a tu pagina, si no quieres pagar.
  • Later: esta es una herramienta de gestión de redes sociales funcional con Instagram, aunque también es compatible con Twitter y Pinterest. Además de programar y publicar, también analiza los resultados que dio tu publicación.
  • Hootsuite: Esta plataforma es otra más que te ayudara a programar tus publicaciones pero tiene otras variedades de redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Pinterest e incluso LinkedIn. Tiene múltiples funciones: Te ayuda a crear publicaciones, tiene un calendario para planificar y te mantiene activo en tus redes sociales. Es muy útil para emprender.
  • Sprout Social: es un software que se encarga de organizar tus redes sociales, te ayuda a promocionar y analizar tu marca. Tiene su propio calendario para organizar tus publicaciones y puede responder a los comentarios (aunque es un mensaje automático)
  • Sendible: Te ayuda a supervisar tu marca, a analizar las publicaciones y tiene un editor superior de contenido.
  • Brand Mentions: Reúne todas las menciones relaciones a tu marca en anuncios en linea o en redes sociales, dichas menciones te ayudan a monitorear las reseñas positivas y encontrar los posibles problemas con las negativas para solucionarlos
  • Agorapulse: es un gestor de redes sociales, te ayuda con los comentarios de tu página y a encontrar menciones de tu marca en anuncios. También es útil para conocer a tu audiencia.
  • Buzzmonitor: Monitorea el alcance que tuvo tus publicaciones, cuenta con atención tanto humana como computarizada, estudia tus redes y te ofrece métodos para mejorar. Además de todo lo que te ofrece, también tiene la herramienta de programar tu contenido y publicar.
  • Khoros: ayuda a las diferentes marcas a conectarse con su público. Programa publicaciones y analiza el alcance que tuvo en el público.
  • Hubspot: Cumple múltiples funciones al igual que las otra herramientas anteriormente mencionadas, pero es mucho más completa, analiza el impacto y resultado final que tuvo tu publicación con respecto a tu empresa.
  • Audiense: Aunque es compatible únicamente con Twitter, te ayuda a encontrar posibles patrocinadores que comprenden el valor de tu negocio. También analiza tu audiencia y competencia.

Para más información sobre las herramientas de utilizadas en la gestión de redes sociales y como ayudaran a tu marca, así como tarifas, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Beneficios sobre gestionar en redes sociales

La gestión en redes sociales es un medio trae consigo muchas ventajas que te ayudarán a ti y a tu empresa a generar capital, te presentamos algunas de estos:

  • Publicidad: Todo tu contenido, ya sean promociones o descuentos, pueden ser publicado en las redes con los usuarios y ellos mismo pueden colaborar inconscientemente, debido a que compartiendo te ayudan a difundir tu negocio y lo que estás ofreciendo. Además que es gratuita y práctica.
  • Atención al cliente: Nunca fue tan sencillo ayudar a tu público. Por mensajes que lleguen a tu red social (ejemplo: Facebook o Twitter), una persona en encargada de gestionar las redes sociales, puede responder al minuto cualquier duda e incluso puede aportar un correo electrónico para facilitar la comunicación. También es beneficioso al escuchar cumplidos o críticas constructivas con respecto a la atención que recibió cuando acudió al negocio.
  • Comunicación visual: ¡Explota tu creatividad! Poder realizar tus propios anuncios y controlar tu contenido, es una de las partes divertidas de las redes sociales. Puedes realizar vídeos o editar imágenes de lo que tu empresa ofrece, de manera atractiva para el público.
  • Imprevistos: Los accidentes suceden y eso es algo inevitables. Una tubería rota que causa una inundación o una falla con la energía, pueden obligarte a cerrar por unos días pero con las redes sociales, tienes la opción de comunicar y evitar inconvenientes con clientes que vinieran a visitar tu negocio.
  • Horarios: Puedes publicar los horarios de atención al público y que días de la semana están disponibles.
  • Si eres tienda física, tener y gestionar en redes sociales, ayudará a causar mas impacto en tu empresa. Puedes colocar un mapa con la dirección y teléfonos para poder expandirte y hacer entregas domicilio. ¡Publica en tus redes que cuentan con esa opción!
  • El gestor de redes sociales regularmente tiene la opción de trabajar desde casa y ganar un suma considerable si el negocio presenta resultados favorables.

Desventajas de la gestión en las redes sociales

Aunque la gestión de redes sociales tiene múltiples ventajas, también tiene su lado negativo, pero alguna de estas tienen solución:

  • Es muy frecuente que las personas se quejen de tu empresa, ya sea real o falso, así que se tienes que ser en extremo cuidadoso al lidiar con esto, por que si respondes de manera negativa a estas criticas, no solo queda en registro si no que es público. Debes intentar responder a todos los comentarios, de una manera en respetuosa, que no exponga a la persona pero tampoco de mala imagen a tu empresa. Intenta tomar los comentarios negativos como críticas constructivas que te ayudarán a crecer.
  • Las redes sociales fueron creadas con la finalidad de conectar a las personas con otras, no con empresas. Por eso la mayoría de los anuncios son pagos. Al principio llegar al público puede ser en extremo complicado, nos es algo que tome días.
  • No todos los métodos funcionan, es por eso que debes estar constantemente cambiando de estrategia publicitaria.
  • Te distancia de tu clientela habitual y puedes perder su confianza. Intenta que tus respuestas sean amigables para hacer más pequeña esa brecha.
  • Tu competencia siempre intentara ser mejor así como tu quieres ser mejor que ella, así que siempre tienes que tratar de presentarte a tu público con ideas originales.

Redes sociales más utilizadas

Existen muchas redes sociales actualmente y cada una se podría adapta al tipo negocio que tienes,te ayudamos a saber cual es la adecuada para ti:

  • Facebook: es una red social con más de 2200 millones de cuentas activas mensuales. Además de ayudarte a conseguir contenido de tu interés de manera rápida, cuenta con múltiples herramientas de publicidad muy útiles y anuncios pagados que te ayudan a tener mayor alcance. Te permite hacer diferentes álbumes, los cuales puedes utilizar para cada organizar mejor tu perfil y de igual manera, puedes subir tus propios vídeos. Facebook es de fácil acceso e incluso cuenta con “Marketplace” que te ayuda a vender.
  • Instagram: es otra red social la cual es principalmente usada para fotografías y vídeos, puede resultar muy útil al momento de dar detalles visuales sobre lo que promociona tu empresa. Tiene una dinámica para publicar tus “Historias”. Una táctica de publicidad que se esta usando actualmente en este sitio, es hacer concursos o rifas, en la cual debes etiquetar personas, esto ayuda a que muchas personas  te consigan y que empresas se den a conocer. También puedes hacer transmisiones en vivo para hablar con tu público y promocionar tus productos o servicios.
  • Twitter: Una de las mejores ventajas a destacar con esta red social, es su rapidez a la hora de distribuir las noticias que están pasando en el momento, por eso es ejemplar para dar las novedades sobre tu empresa. Y mucho mejor, puedes clarificarlo con el uso del hashtag, con esto personas que estén interesadas en tu tema pueden llegar a ti con mayor facilidad.
  • LinkedIn: esta es una red social diferente a las anteriormente mencionadas, es la más usada por empresas o negocios. Es mucho más fácil que encuentren únicamente tu negocio ya que las personas que ingresan aquí, están buscándote y desean saber qué les ofreces. Puedes limitarte a publicar solo contenido relacionado con tu marca, como noticias, lo cual le da valor a la empresa. Por ejemplo, puedes publicar fotos sobre tu personal de trabajo o algún premio reciente que se le haya sido otorgado a tu empresa. También puedes entrar en detalle sobre lo que haces para que muchas personas sepan el proceso de trabajo.
  • Pinterest: Esta es otra red social única por que su objetivo de subir fotografías o imágenes y agregarle múltiples etiquetas para facilitar al usuario encontrar contenido e incluso hacer sus propios ficheros. Es recomendable que cuando publiques aquí, detalles lo mas posible tu producto, para que seas más fácil de encontrar.
  • Youtube: A diferencia de Pinterest, este se encarga de compartir vídeos, por eso debes tener en cuenta la calidad de la imagen y el audio , que sea claro, conciso y fácil de entender, los usuarios no prestaran atención si el contenido que les proporcionas no se puede escuchar o ver como es debido, pero en esta red social, te ayuda a mostrar cómo funciona su negocio y le ayuda al cliente a tener una experiencia cercana a lo que tendrían viendo una propaganda en televisión
  • Ivoox: es considerada un red social, ya que puedes publicar y compartir contenido pero solo audios, aunque tampoco es una desventaja, por que puedes tener un programa de radio que las personas puedes descargar y escuchar cuando quieran, puedes pagarle a un creador de contenido para que te haga propaganda en su canal.

WhatsApp: Optimizando la marca

Lo creas o no, WhatsApp puede ser de mucha ayuda para emprender tu negocio y dar a conocer tu negocio en línea. Aunque esta es una aplicación usada para mensajería, cumple también las funciones de compartir información, imágenes y vídeos,en otras palabras a pesar de ser considerada una red social, tiene finalidades parecidas.

Muchas páginas actualmente publican su WhatsApp en lugar del correo electrónico, por que es una herramienta más simple para responder mensajes. Un consejo que te damos, es que puedes mostrar solo una imagen por esta medio y ofrecerle al cliente ir a tus redes para que tengan una mejor imagen de tus productos.

También cuentas con la posibilidad de dar respuestas automáticas cuando te escriben, en ese mensaje te recomendamos adjuntar Facebook y Instagram

Tips para mejorar tu imagen publicitaria en las redes sociales

Con toda la información que te hemos proporcionado para ayudar a crecer tu negocio gracias a la gestión de redes sociales, estas casi listo para iniciar, solo te daremos unos tips finales para sepas como deberías presentarte con tu público:

  • Presentación: La mayoría de las personas son visuales, es decir, que al entrar en tu página, lo primero que verán es tu imagen de perfil, es por que es recomendable en hacer una buena presentación. Tu imagen debe de llevar el nombre de la empresa y junto con algo relacionado a esta. Por ejemplo: Si tienes un restaurante de comida rápida, la imagen debería tener una hamburguesa con papas fritas y un refresco, de hecho si puedes colocar una promoción, tu público verá que tienes ofertar y captará la atención, ellos desean ver ofertas que los incite a ir.
  • Puedes contratar a alguien con conocimiento en diseño web, que sea fresco e innovador. También hay ilustradores que hacen contenido personalizado.
  • Tener buena ortografía es tu carta de presentación, si algo esta mal escrito, no le dará buena imagen a la empresa. Un consejo es que puedes publicar, en caso de que sea un restaurante, un menú con una bonita caligrafía
  • Intenta en lo más posible ser respetuoso y amable con tus clientes, pero no tan formal, no quieres que el usuario sienta que está hablando con una máquina, así que no tengas miedo a ser amigable y abierto a las preguntas. Siempre puedes agregar al final de una respuesta: ¿Te podemos ayudar en algo más?. Demuestra tu interés
(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario