Ejemplos de marketing de contenido ¡Inspírate!

Aprende con nosotros los diferentes ejemplos de marketing de contenidos, y cómo puedes utilizarlos para mejorar las ventas de tu negocio.

¿Has pensado en ejemplos de Marketing de Contenidos?

En el mundo digitalizado, crear anuncios publicitarios es complejo. Las empresas compiten, no por estar en internet, eso ya lo hace todo el mundo, sino por permanecer en él y estar en los mejores lugares de ventas.

Para conseguir más volumen de ventas, se necesitan maneras creativas e ingeniosas para dar con la satisfacción de tus clientes. Por lo tanto, el marketing digital está en auge en esta nueva era de la información; información que se puede utilizar con el fin de captar más clientes.

Respecto a los ejemplos de marketing digital, podemos hablar de una larga lista, pero en este artículo nos centraremos en hablar del marketing de contenidos. Pero, ¿has escuchado sobre este tipo de marketing?.

“Una buena publicidad es aquella que vende un producto sin hablar de él”. Este es el fundamento del marketing de contenidos, el cual, como bien dice su nombre, se enfoca en crear contenidos para llamar la atención de una población objetivo (target).

Para que un consumidor utilice tu producto o servicio, necesitas que éste sienta que el mismo satisface sus necesidades o problemas, e incluso, que se sienta identificado o captado emocionalmente. Por lo tanto, aquí es donde se utiliza al marketing de contenidos.

El marketing de contenidos transmite un mensaje que logre atraer al público target, el cual crea un interés personal en los potenciales consumidores. Esto es gracias a que se les dio el mensaje que necesitaban recibir en ese momento de su vida.

Así, la empresa logra crear una conexión emocional con el público que recibió el contenido. Al crear simpatía del consumidor por una marca, estás obteniendo no sólo un cliente nuevo, sino un consumidor fiel, que además, compartirá el mensaje con sus familiares y amigos.

Entonces, el marketing de contenidos se enfoca en transmitir un mensaje especial para el público target, le da prioridad a la necesidad de sus consumidores antes que su producto.

En este vídeo se resume parte de lo que hablaremos en el artículo:

Ejemplos de marketing de contenido

A lo largo de la era digital, y en particular en los últimos años, han surgido campañas de marketing de contenido muy exitosas, que han servido para fidelizar a miles y millones de personas. En este apartado, hablaremos sobre algunos de estos ejemplos de marketing de contenidos:

Cabe acotar, también, que se pueden utilizar distintos medios y métodos de creación de marketing de contenidos. Recuerda que al final, lo que importa es la sensación que siente el target con el mensaje que transmite tu campaña.

Coca Cola

La compañía Coca Cola ha transmitido innumerables mensajes que nos han llegado a conmover, como los anuncios navideños, que nos dan sentimientos de felicidad, unión y esperanza. También ha promovido campañas que conectan a los consumidores con el producto, como poner tu nombre en sus latas, lo que genera una sensación de inclusión, de que eres parte de la compañía.

Pues, bien, el éxito de Coca Cola se enfoca en darle mayor poder a los consumidores, compartir sus historias. Esta marca se enfoca en conocer a sus clientes, y conectarlos con la compañía. Algunas de las claves que utiliza Coca Cola para llegar a crear un impacto emocional con marketing de contenido son:

  • La compañía busca crear un contenido que logre impactar al consumidor, y que se conecte con la marca. La idea es crear historias convincentes para este fin.
  • Conectan los intereses comerciales de la compañía, las necesidades de los consumidores y la marca como tal, a través de un contenido que sea de interés y relevancia para los consumidores.
  • Dado que los usuarios serán quienes busquen el contenido, la compañía debe enfocarse en producirlos de calidad, antes que producirlos en cantidad.
  • Para reforzar la confianza de los usuarios en la compañía, ésta crea proyectos en el área de la filantropía: como la sostenibilidad de aguas, promover el reciclaje y la conservación, apoyar el emprendimiento femenino, etc.
  • Generar contenido con valor y creatividad.

Netflix

Otro ejemplo de marketing de contenidos excepcional, es el caso de la plataforma de entretenimiento Netflix. El éxito de la compañía, que ha demostrado en estos últimos años, se basa en varias estrategias de marketing. No obstante, la compañía es muy reservada con sus estrategias, pero de la misma, podemos extraer grandes lecciones como ejemplo de marketing de contenidos.

Invertir en contenido original

Debido a la competencia de Netflix, y el aumento en el volumen de usuarios de la plataforma, la compañía invierte miles de millones de dólares en crear contenido 100% original. De hecho, en 2017, la misma invirtió 6.000 millones de dólares sólo en creación de contenido.

Generar experiencias a partir de contenido único

Los contenidos que crea Netflix, únicos en su estilo, logran crear experiencias en sus usuarios que los hacen sentir involucrados en la serie, en la esencia de ésta. “Black Mirror” es un ejemplo de esto. Para promocionar el anuncio de la tercera temporada, lanzó una app que llevaba desde la ficción hasta la realidad, uno de los últimos episodios.

Esta estrategia única en su estilo, es relevante para la generación de brandlovers, ya que encontró la forma de involucrar a los fans en la serie.

Big Data

En el mundo del marketing digital y gestión de decisiones comerciales, el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), son piezas claves en el estudio del mercado y los consumidores.

Netflix no se exenta de utilizar estas herramientas para conocer los comportamientos de sus usuarios: patrones de navegación, tiempo de permanencia en la plataforma, horarios, días en que la usa, qué días usa más la plataforma, etc. El fin de obtener toda esta información, es crear contenido especializado para el comportamiento de cada uno de los usuarios. Así, recomienda series y películas con base en tus preferencias y comportamiento.

Estar dispuesto a cambiar con el sistema

El mundo digital es un sistema dinámico en constante cambio, por lo que debes poder adaptarte a éste para poder sobrevivir y crecer como empresa. Esto es lo que hace Netflix, se adapta a los diferentes cambios y actualizaciones, y de esta manera logra mantenerse en las mejores posiciones respecto a su competencia.

Apple

Es bien sabido que Apple es, hoy en día, una de las más grandes empresas estadounidenses. En este ejemplo de marketing de contenido, se destaca fundamentalmente la participación de sus usuarios, en una campaña en Instagram llamada “#ShotoniPhone”.

El proyecto se destaca por ser un medio para los usuarios de subir fotos y contenidos generados con sus dispositivos, haciendo énfasis en la participación de los usuarios de la marca y en su protagonismo.

Esta es una forma efectiva, por parte de Apple, para fidelizar un mayor número de usuarios y, a su vez, atraer nuevos consumidores de la marca.

¿Por qué utilizar los ejemplos de marketing de contenidos?

Con base en los ejemplos de marketing  citados antes (y muchos más que podríamos mencionar), aprendemos que el marketing de contenidos genera enormes beneficios, además de permitir lograr objetivos.

Entre los principales beneficios, podemos encontrarnos con el aumento del número de visitas de tu sitio web, gracias a un mejor posicionamiento de los contenidos en los distintos buscadores en Internet. Entonces, veamos cuáles son esos otros beneficios que aporta la utilización de marketing de contenidos:

  • Obtener nuevos clientes: el hecho de crear un contenido de calidad y con un mensaje convincente, hará que tu negocio sea más conocido y aumentará tu volumen de ventas. Si tu marca crea un vínculo con el consumidor, éste tenderá a recomendarla, lo que te ayudará a aumentar las ventas.
  • Engagement: mediante la creación de nuevos contenidos de calidad, se fomenta la interacción del consumidor con tu marca, lo que a su vez aumenta el engagement. Así, aumenta también el número de fieles que promueven el uso de los productos o servicios de tu negocio.
  • Generar mayor número de leads: la creación de contenidos relevantes que capten la atención de los targets, va a impulsar la generación de leads. Así, ya tendrás mayor número de potenciales clientes a los cuales enviarles un contenido especializado basado en lo que sabes de ellos.
  • Informar sobre tu producto: es posible que algunos consumidores objetivo no entiendan de qué va tu marca o producto, por lo que crear contenidos ayudará a educarlos con todo lo que necesitan saber. De esta manera promover la elección de compra de tu producto, gracias a que conocen los detalles.

Conclusión

Los ejemplos de marketing de contenidos nos demuestran que son un método muy efectivo de generación de engagement. Esto gracias al poder que poseen los contenidos especializados para generar un vínculo con el público target.

El objetivo central de crear contenido con fines de marketing, es generar un interés genuino del consumidor con el producto o marca, enfocándose en las necesidades de los consumidores.

Te recomiendo leer sobre Insight publicitario y sus ejemplos, para que conozcas al consumidor.

ejemplos-de-marketing-2
content marketing seo optimization online blog internet
(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario