¿Cómo crear una web paso a paso correctamente?

En este artículo te mostraremos cómo crear una web paso a paso, para que compartas información u opiniones en tu propia página.

crear-una-web-paso-a-paso-1

¿Cómo crear una web paso a paso?

Hoy en día, la necesidad por estar en el mundo del internet crece exponencialmente. Las personas utilizan el internet con infinidad de objetivos, ya sea por estudios, negocios, aprender sobre salud, finanzas, utilizar las redes sociales, y un largo etcétera.

En términos de negocio, estar conectado a internet trae muchos beneficios, como crear una página web paso a paso. Un estudio reveló que el 59% de las grandes compañías y pymes venden más desde que utilizan una página web, gracias a que aumenta las interacciones y conocimiento de los clientes.

Las personas acuden a la creación de páginas web con el fin de aumentar el flujo de clientes, mejorar la interacción del negocio con los clientes, promocionar sus servicios y/o productos, compartir conocimiento, publicar sus opiniones, y mucho más.

Crear una página web paso a paso sirve también para interconectar más a la empresa con sus clientes, y ampliar el alcance operativo y comercial de la misma, lo que a su vez mejora la reputación y rentabilidad de la empresa.

No obstante, hace unos años, crear páginas web era algo difícil y compleja, y no todo el mundo podía realizarlo. Ahora, bien, con el paso de los años, esto ha cambiado radicalmente, dado que hoy en día existen plataformas para crear páginas web, de manera que cualquier persona puede crear una web paso a paso.

Algunas plataformas muy útiles y populares para crear páginas web son WordPress, Wix, y Squarespace, donde crearás páginas web de manera muy sencilla. Estas plataformas permiten crear sitios web con diversos estilos, por lo que son ideales si deseas una página web profesional para tu negocio.

Luego de escoger tu plataforma, debes seguir una serie de pasos importantes para crear tu página de la manera correcta, segura y a tu estilo.

Pasos para crear una página web

En este apartado, te daremos un conjunto de 7 pasos a seguir para diseñar una página totalmente personalizada, profesional y original, usando alguna de las plataformas mencionadas antes. De esta manera, conseguirás reducir tiempo y dinero en el pago de un diseñador web.

1. Escoge la idea de tu página web

Como base inicial para crear una página, se necesita tener una idea sobre el nicho y tema que va a tratar en sí. Si está bien definido, una página web con un tema interesante podrá ser una excelente oportunidad de negocio.

Para definir el nicho de tu página web, lo ideal sería establecer uno que no sea tan general, por ejemplo, hablar sobre fútbol en lugar de generalizar todos los deportes. El punto es especializar el sitio en un tema más específico.

Existen varios tipos de páginas web de donde podrás obtener las ideas para hacer la tuya, si aún no decides en qué enfocar tu página. Algunos de estos tipos de páginas web son:

  • Blogs: en los blogs, podrás ver nuevas oportunidades de negocio o simplemente un pasatiempo. En ellos podrás hablar sobre lo que desees: reseñas, música, viajes, videojuegos, dar opiniones, y mucho más.
  • Noticias: la globalización ha hecho que las personas diariamente estén en la búsqueda de información en internet, por lo que enfocar un sitio web a esto puede resultar ideal para: transmitir un mensaje, hecho inspirador, dar opiniones sobre hechos, etc.
  • Sitios educativos: existen muchos tipos de sitios web educativos en internet. Si tienes un conocimiento o habilidad para algunas cosas, puedes crear una página web para dedicarte a ayudar a otras personas que quieran aprender lo que tú sabes.
  • eCommerce: con un sitio web dedicado al comercio electrónico, se puede hacer que un negocio físico llegue a más personas. Asimismo, estos sitios web también sirven para iniciar un negocio como tal, ofreciendo servicios y/o productos, sean digitales o físicos, a una población incluso global.

Estos son algunos de los tipos de sitios web que puedes considerar para enfocar el tuyo. Luego de saber sobre qué tratará, será hora de considerar cuál plataforma utilizar de las mencionadas antes: WordPress, Wix o Squarespace.

crear-una-web-paso-a-paso-2

2. Nombre de dominio

Uno de los aspectos, que también es de los más importantes para una página web, es el nombre de dominio. Éste es el nombre por el cual las personas accederán a tu sitio web, lo reconocerán y es la parte principal de la dirección o URL.

Una recomendación para decidir el nombre de dominio es, por ejemplo, si trata sobre tu empresa, escoge como nombre de dominio el propio nombre de la empresa. De esta manera los clientes reconocerán fácilmente el sitio web y accederán a él; algunos tips para escoger el mejor nombre de dominio, son:

  • Que sea fácil de recordar.
  • Que sea confiable (por ejemplo, terminando en “.com”).
  • Ser original.
  • Global: si se requiere, debe ser global, por lo que será mejor evitar terminaciones como “.es” o “.mx”. Si el público será solo de ese país, entonces no hay problema.

Una vez que hayas escogido el nombre de dominio, debes acceder a comprarlo, adquiriéndolo a partir de un agente de dominio o a una empresa de hosting, de lo que hablaremos en el siguiente apartado.

A veces sucede que un nombre de dominio no está disponible, lo cual puede tener varias soluciones, como cambiar la extensión (por ejemplo, de “.com” a “.org”), o utilizar sinónimos en el nombre.

crear-una-web-paso-a-paso-3

3. Escoge un hosting

El siguiente paso importante a la hora de crear una página web, será contratar un plan de hosting adecuado. Pero antes de hablar de ello, ¿qué es un servicio de hosting?.

El servicio de hosting es proporcionado por un proveedor de hosting, una empresa que almacenará tu sitio web en un servidor privado en internet, a cambio de un costo anual. De esta forma, todo el contenido de tu sitio web se mantendrá en internet, y a su vez podrá ser visitado por el público.

Ahora bien, antes de contratar cualquier servicio de hosting, hay que considerar un conjunto de variables, para así asegurarse de escoger el mejor plan para el proyecto. Se debe realizar una buena investigación sobre el mejor plan de hosting:

  • Capacidad de almacenamiento: considera cuánto espacio crees que necesitará tu página web, y con base en ello, podrás escoger un plan que cumpla.
  • ¿Cuánto tráfico simultáneo puede haber?: este punto consiste en que debes ver cuántos visitantes puede haber simultáneamente en el sitio. Esto es porque si la capacidad es baja y hay muchos visitantes, puede haber fallas en el sitio web.
  • Costos de registro y renovación.
  • Soporte técnico confiable y con facilidad de uso: esto es importante para solventar problemas técnicos en tu sitio web.

Un servicio de hosting típico varía entre 25 y 40 euros al año, y debe ser eficaz para que crezca tu proyecto de página web, y para el uso que la requieras.

4. ¿Cuál plataforma prefieres?

Arriba mencionamos que hay varias plataformas para diseñar una página web, llamadas “sistemas de gestión de contenidos” o CMS.

Estas plataformas lo que te proporcionarán será un set completo de lo que será una página web: galerías, espacios para crear y subir contenido, marco de páginas, etc. Aquí es donde se podrá gestionar el contenido y todos los aspectos del sitio web.

No todas las plataformas son iguales, y hay unas más fáciles de usar para principiantes que otras. Asimismo, según la plataforma a utilizar, se pueden encontrar cientos de diseños diferentes y totalmente personalizables, además de funciones complementarias y adicionales para tu comodidad con tu sitio.

Una vez escogida la plataforma, se puede descargar de manera gratuita desde su web, para posteriormente instalarla y subirla al servidor. Algunos proveedores de hosting proporcionan alguna plataforma incluida en un plan, lo que será decisión tuya cuál utilizar.

Entre las plataformas más utilizadas hoy en día para crear páginas web, se encuentran las plataformas WordPress y Wix. En particular, la plataforma WordPress es la más popular hoy en día, siendo ocupada por el 25% de los sitios web en el mundo.

Dado que la plataforma más utilizada por los sitios web es WordPress, en parte porque posee una interfaz bastante fácil de utilizar para principiantes, nos enfocaremos en ella en este artículo.

No obstante, si quieres conocer cómo crear una web paso a paso con Wix, mira el siguiente vídeo:

5. Crea tu web con WordPress

Sin ningún conocimiento sobre programación, es posible crear una página web paso a paso gracias a la plataforma WordPress, la cual es una herramienta ideal para personas que quieran iniciar en el diseño de su primer sitio web, de la manera más eficaz, fácil y confiable.

WordPress permite crear cualquier tipo de sitio web que desees, sean blogs, sitios de eCommerce, sitios educativos, etc. Existen varias razones y beneficios que se obtienen al utilizar dicha plataforma para diseñar tu página, de los cuales los más importantes son:

  • No requiere saber programar: sin conocimiento sobre programación es posible crear una web en esta plataforma. Claro, siempre será útil conocer sobre diseño web con código.
  • Amplia comunidad: dado que WordPress es la base del 25% de las páginas web, es una plataforma con una comunidad extensa. Es decir, hay muchas dudas y problemas que podrás tener, con las que te podrán ayudar muchas personas, ya que pasaron por eso mismo.
  • Bastante asequible: ya que cuenta con una extensa biblioteca de plugins, temas, diseños, funciones, etc, todas útiles para personalizar tu sitio web.

La descarga de WordPress se realiza de forma sencilla y sin costo ya que es un software libre, o de código abierto, lo que quiere decir que es perfectamente gratis. No obstante, existen paquetes que tienen un costo monetario ya que incluyen más funciones, sin embargo, solo necesitarás un paquete básico para empezar.

6. Temas, diseño y plugins

Gracias a la amplia variedad de temas y diseños personalizables que posee WordPress, es posible crear una página al gusto de cada usuario, una de las mayores razones por las cuales es la plataforma más popular para diseñar páginas.

Instalar un tema

Esta plataforma tiene un repertorio de temas diferentes, de hecho, sólo la plataforma oficial de WordPress tiene más de 6.000 temas de apariencia diferentes para elegir. Todos estos temas se pueden utilizar y configurar en la sección de “Apariencia->temas”, que aparece en el panel de control de la plataforma.

El tema a escoger es el cómo se verá tu sitio web, el diseño, su aspecto visual. No todos los temas funcionan igual, por lo que, además de escoger uno visualmente agradable, debe ser útil y funcional.

Una recomendación con respecto a la elección del tema, es que, si bien es cierto que el mismo puede cambiar en etapas más avanzadas, no se recomienda cambiar frecuentemente el tema de la página: perjudica al SEO.

Para escoger el tema, debes ir en la plataforma a la sección de “Apariencia”, y luego a “Temas”. Una vez allí, cliqueas en “Subir tema”.

Instalar plugins

Los plugins, o complementos, son básicamente funciones extra añadidas a tu sitio web. Dicho de otra manera, son aplicaciones complementarias que se añaden al tema de la página, proporcionando funciones extra a la misma.

Con estas aplicaciones podrás hacer diversas funciones adicionales, como enlazar redes sociales a tu sitio web, por ejemplo.

Asimismo, es importante no saturar de complementos a tu página web, ya que los mismos no siempre son 100% funcionales, además de que pueden causar que tu sitio web funcione más lento de lo que debería.

Para instalar plugins debes dirigirte a la sección de “Plugins”, en el panel de control. Una vez ahí, das clic en “Añadir nuevo” para poder instalar nuevos plugins; los complementos instalados los podrás ver en la sección de “Plugins instalados”.

Uno de los plugins más importantes que utilizan los sitios web es el Yoast SEO, el cual optimiza los motores de búsqueda en internet. Para ejemplificar su utilidad, te mostraremos algunos de los beneficios más importantes del Yoast SEO:

  •  Densidad de frase clave: evalúa la frecuencia con la que se encuentra una determinada frase clave en un artículo. Además, aporta recomendaciones si la densidad de frase clave es muy alta o muy baja, en función del tamaño de la entrada.
  • Legibilidad: aporta recomendaciones y evaluaciones sobre la legibilidad de una entrada.
  • Meta título y meta descripción: facilitan la creación de dichas características para cada entrada y/o página.

7. Crear y subir contenido

El paso final en la creación de tu propia página web es crear contenido, y publicarlo en tu sitio. En este punto serás capaz de configurar colores, menús, subir artículos a tu site o información sobre el tema que quieres tratar.

El contenido que puedes subir y/o crear en tu sitio web utilizando WordPress es de tres tipos: entradas, medios, y claramente las páginas.

  • Páginas: con esta estructura básica, puedes crear las páginas estáticas como las de “Inicio”, “Información”, organizar en orden las entradas, y más.
  • Entradas: en esta sección es donde crearás la mayor parte de tu contenido; es aquí donde podrás redactar artículos, publicar noticias, opiniones, información, y mucho más. En adición, la plataforma está en constante actualización, lo que te mejora la posición de búsqueda en internet.
  • Medios: los medios son todas aquellas imágenes, vídeos, canciones, archivos de audio, etc. Una vez que los subas, puedes enlazarlos o insertarlos en las entradas y páginas que desees.

Una vez que sigas todos estos pasos, habrás creado tu sitio web de forma fácil y en un tiempo mucho menor que si la crearas mediante programación web.

Crear una página web paso a paso está al alcance de todos, y el uso que le des a tu sitio dependerá de ti, e incluso haciendo uso del mismo para obtener dinero extra. Los sitios web hoy en día son una buena oportunidad de negocio, por lo que se pueden aprovechar de manera fácil y accesible.

Conclusiones

Crear un sitio web es algo accesible para todo el mundo, y para algunas personas puede ser una buena idea de negocio, ya sea para obtener dinero extra, como forma de trabajo, un tipo de pasatiempo, una forma de mejorar la relación de clientes con una empresa, y mucho más.

Los sitios web no son más que un resultado de la interconexión global, pero son una oportunidad para obtener todos sus beneficios.

De esta manera, la mejor plataforma para crear páginas web para principiantes es WordPress, dados todos los beneficios y accesibilidades que mencionamos en el artículo.

Para elegir el tema de tu página, debes enfocarte no sólo en la estética del mismo, sino en que sea funcional y tenga buenas reseñas. Asimismo, los temas pueden perfectamente ser cambiados a placer, sin embargo, no se recomienda cambiarlos con frecuencia, ya que perjudica al SEO.

La mejor forma de instalar aplicaciones complementarias es evitando la saturación del sitio web, ya que puede ralentizar al mismo. A su vez, no todos los plugins pueden ser 100% funcionales “conviviendo” con muchos otros.

Si te gustó nuestro artículo, te invito a leer la guía para crear sitios web responsive, para complementar lo que aprendiste en este fantástico post.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario