Ambientes virtuales de aprendizaje ¿cómo funcionan?

Al hablar de ambientes virtuales, hablamos del entorno o los espacios ofrecidos en internet, para intercambiar ideas o informaciones, en su mayoría para estudiantes, conoce todo sobre este tema a través del siguiente artículo.

ambientes-virtuales-2

Ambientes virtuales

El entorno de conocimiento virtual es un contexto creado en Internet para promover el intercambio de inteligencia e ideales entre los establecimientos educativos y los alumnos, y la plataforma facilita la interacción entre estos usuarios para desarrollar el proceso de enseñanza.

El impacto de la pandemia de COVID-19 se extiende mucho más allá del número de personas infectadas. En el campo de la educación, 1.500 millones de alumnos en todo el mundo tienen que suspender o cambiar de clase.

Según la última información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, UNESCO, esta cifra representa casi el 90% de los estudiantes del mundo. En este contexto, el nuevo panorama abre la puerta al crecimiento y exploración del proceso docente en medios digitales.

Con esto en mente, hemos desarrollado este material para que puedas conocer más sobre los entornos virtuales de conocimientos, cómo se comportan en la práctica, su contribución a la educación y sus ejemplos de aplicación en las realidades actuales.

¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)?

Por definición, un entorno de aprendizaje virtual (VLE) es un sistema o software que generalmente facilita a los alumnos el incremento y la distribución de cursos en línea y temas semipresenciales.

Por lo tanto, de manera efectiva, VLE es un entorno virtual proyectado para asistir a los profesores y tutores a tramitar elementos suplementarios y materiales de aprendizaje para cursos desarrollados específicamente en Internet.

Su principal objetivo es crear un aula real en Internet, cuando sea posible, para llevar nuevas experiencias de aprendizaje a las pantallas de los estudiantes:

  • Realizar actividades programadas.
  • Intercambiar ideas.
  • Puede visitar diversos materiales del tema de investigación.
  • Supervise el progreso de su curso. Lo mejor: todo viene desde la comodidad de tu hogar.

¿Cuáles son sus principales características?

A continuación, le presentaremos las 4 características principales de este modelo de investigación:

Posibilidad de estudiar en cualquier lugar

Debido a que es un entorno virtual, los profesores y los alumnos no requieren cambiarse a otro lugar para asistir y asistir a clases.

A diferencia del modelo habitual, en el modelo típico, los educadores deben estar ubicados en el mismo sitio para intercambiar entendimientos. En un entorno de aprendizaje virtual, Internet es responsable de conectar a las personas indistintamente de su posición geográfica.

En el próximo vídeo podrán observar que es un ambiente virtual de aprendizaje, de manera detallada:

Flexibilidad de horarios

En un entorno de enseñanza virtual, puede acceder al contenido en cualquier momento según los intereses y la disponibilidad de los estudiantes.

De este modo, es el responsable de formular un plan de estudios, que aunque el estudio necesita ser organizado, facilita enormemente el proceso de aprendizaje.

Para el modo virtual, el programa se ajusta a 16 días (384 horas), los estudiantes pueden acceder las 24 horas del día, y se necesitan al menos 10 horas de todo el trabajo en la plataforma para lograr los objetivos establecidos.

Evaluaciones virtuales

Lo más habitual en los cursos online es implementar la prueba de forma virtual, es decir, en un entorno de aprendizaje virtual.

La evaluación virtual es un proceso sistemático y flexible que puede adaptarse a las necesidades de las tecnologías de la información y la comunicación, en este proceso se deben seleccionar estrategias y herramientas operativas para verificar el desarrollo y progreso real de los estudiantes en educación y causar continuamente informes de seguimiento de forma remota.

Habitualmente, la evaluación virtual en la educación a distancia se ejecuta a través de la interacción entre profesores y estudiantes a través de recursos técnicos, y se centra en las actividades realizadas por los alumnos. El profesor se convierte en evaluador constante del conocimiento de cada alumno. Analizar y evaluar el desempeño para consolidar o reorientar logros.

En este sentido, la evaluación del aprendizaje continuo es indispensable en la educación a distancia, por lo que es adecuado que se base en distintas herramientas para que podamos apreciar los diferentes niveles y niveles que experimenta cada alumno a la hora de adquirir conocimientos.

Los profesores suelen definir un período de prueba, que puede ser de varias horas o días, y los alumnos responden a través del propio sistema.

En este espacio, los estudiantes pueden escribir sus preguntas, críticas o sugerencias, y el líder del curso puede contactarlos. Además, permite la comunicación entre los alumnos, lo que enriquece el aprendizaje y también ayuda a la resolución de dudas y problemas.

En otras palabras, estos foros ayudan a crear una atmósfera en el aula donde se pueden intercambiar conocimientos, experiencias y crecimiento.

No es solo una técnica de enseñanza, una filosofía personal. En todas las situaciones en las que las personas se reúnan, se recomienda la interacción entre distintas personas, en este caso respetar y enfatizar las habilidades y aportes de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo es formar un consenso a través de la cooperación entre los integrantes del grupo, no las capacidades individuales.

ambientes-virtuales-3

Aportes de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje a la educación

El uso de un entorno de estudio virtual favorece la inclusión digital de estudiantes y profesores, y también puede impulsar la educación media cara a cara, dinamizando el aula.

Para los profesores, estos entornos apoyan diferentes tipos de aprendizaje: colaborativo, orientado al diálogo, basado en proyectos y desafíos / problemas / casos. Además, también brindan apoyo para el desarrollo de prácticas docentes multidisciplinares, de modo que la información se pueda difundir a un gran número de personas al mismo tiempo sin restricciones geográficas.

Finalmente, brindan información en el mismo sistema para que el contenido se pueda actualizar, almacenar, recuperar y distribuir de inmediato. Para los estudiantes, las contribuciones comienzan con la provisión de información fácilmente disponible, porque no dependen de un tiempo o espacio fijo. No importa dónde se encuentren, los estudiantes pueden estudiar libremente a su propio ritmo.

Además, pueden compartir la generación de datos y conocimiento juntos, ampliar su experiencia educativa y promover la colaboración entre pares. No hay duda de que estos entornos virtuales de aprendizaje permiten que los grupos de estudiantes interactúen y compartan información en la comunidad incluso después de completar el curso.

Ya luego que has observado y analizado los aportes de ambientes virtuales, te invitamos ver a continuación algunos ejemplo que serán muy útiles para ti.

También te damos una recomendación excelente, así que visita el artículo de cultura organizacional y aprende todo acerca de este maravilloso tema.

3 ejemplos de ambientes virtuales de aprendizaje

A continuación te estaremos mostrados 3 grandes ejemplos de ambientes virtuales, así que aprovecha:

Herramientas de Google

La Universidad de Puerto Rico ha adoptado varias herramientas de Google como programas educativos y medios innovadores para mejorar la calidad de la educación. Además, se han implementado podcasts, wikis y blogs para brindar oportunidades de aprendizaje originales.

En algunas bibliotecas se han empleado muchos mecanismos de Google para crear guías temáticas para difundir información sobre instituciones y acceso gratuito a recursos en línea.

También tenemos, las alertas de Google que son correos electrónicos que Google recibe cuando encuentra nuevos resultados (como páginas web, noticias, etc.) que coinciden con su consulta anterior o contenido específico que ha marcado.

Y los Google Books que viene siendo un servicio de Google que puede buscar el texto completo de los libros escaneados por Google, luego convertirlo en texto a través del estudio visual de caracteres y almacenarlo en su base de datos en línea.

MOOC

MOOC (Massive Open Online Courses) es otro entorno de aprendizaje virtual desarrollado por instituciones universitarias.

Dichos cursos están dirigidos a personas que generalmente no tienen la oportunidad de participar en la formación académica por motivos geográficos o económicos.

Un ejemplo de MOOC es Coursera, que es una iniciativa de organizaciones estadounidenses e internacionales cuyo programa propone cursos, autenticidades y títulos en línea de reconocidas universidades y empresas de todo el mundo.

Adventure Learning

Esta es otro mecanismo de aprendizaje en línea muy eficaz promovida por Aaron Doering. Esta experiencia promueve el aprendizaje basado en la indagación y forma parte integral de la agenda social.

Aunque este tipo de plataforma ha sido identificada para cursos K-12 (primaria y secundaria), sorprende su potencial y posible aplicabilidad en un entorno universitario.

Cómo ves, el entorno de aprendizaje virtual tiene muchos beneficios y grandes aportes para los alumnos, y no hay mejor momento que ahora para empezar a utilizar todas sus utilidades.

No obstante, facilita un AVA fuerte ya no es un valor agregado necesario. Solo así una institución verdaderamente estratégica puede ser competitiva y brindar a sus estudiantes experiencia en producción, dándole herramientas que le permitan aun cuando no ven clases presenciales obtener aprendizajes y que sea un método eficiente.

Además, incluso en este momento complejo e inesperado, se debe asegurar la máxima disponibilidad de los servicios educativos. En este momento, el distanciamiento social ha afectado la actividad diaria de millones de estudiantes en todo el mundo pero aun así pueden salir adelante.

(Visited 398 times, 2 visits today)

Deja un comentario