¿Qué es el emprendimiento social y para qué funciona?

Te ofrecemos a través de este artículo todo sobre ¿Qué es el emprendimiento social? ¡Descubre los detalles! En este articulo, hablaremos de este tipo de técnica que actualmente usan las empresas, donde dirigen esfuerzos y recursos para generar soluciones innovadoras.

Que-es-el-Emprendimiento-social-2

¿Qué es el emprendimiento social?

En nuestros días, las organizaciones o compañías usan estrategias de mercadeo para lograr sus metas sociales, este tipo de empresas funcionan con o sin fines de lucros, y usan prototipos para encontrar su misión principal: la sociedad.

Sus metas llegan a ser tanto sociales o ambientales, así como financieras. A menudo, se describen como el “triple resultado final”: lograr un desempeño en términos sociales, ambientales y de ganancias al mismo tiempo, pero la diferencia entre negocios sociales y negocios comerciales, es que los objetivos sociales o ambientales son siempre el centro de su negocio.

El objetivo principal de una empresa social no es tener grandes accionistas, sino generar ganancias para promover sus objetivos sociales o ambientales. Estos objetivos se pueden lograr de diferentes formas, dependiendo de la estructura del emprendimiento social.

Contratar personas excluidas o prestar sus beneficios a microempresas, que tienen dificultades para obtener préstamos de inversores ordinarios, de manera que, ellos también puedan destacar en sus oficios para colaborar en el ámbito social.

Objetivos para entender qué es el emprendimiento social

En cuanto a los objetivos de este tipo de organizaciones, se les llama triple resultado, ya que implican el éxito en tres factores: objetivos financieros, objetivos sociales y objetivos ambientales.

Esto significa, que todos los que tienen la capacidad de enfocarse en una acción social, quieren equilibrar los tres aspectos de su misión básica de alguna manera: éxito económico, responsabilidad social y ambiental.

Además, la naturaleza de estos objetivos puede variar mucho. En términos de reducción de la pobreza, educación sexual popular, concienciación sobre el cambio climático, etc., estas empresas pueden atraer a todos.

Tipos 

Estos tipos de emprendimientos se pueden clasificar en cuatro aspectos de acuerdo a su propósito:

  • Promover eventos sociales: Aquellos cuyo propósito es difundir un pensamiento o comportamiento a favor de causas sociales o ecológicas.
  • Expertos en empresas sociales: Estos profesionales están compuestos por profesionales de alta relevancia profesional en la sociedad, y son los encargados de difundir la experiencia, educar e informar a la población en general.
  • Empresa social de acción local: Aquellos que tienen como objetivo resolver problemas específicos que se encuentran en su sociedad.
  • Empresa social remota: Los países que pretenden resolver una amplia gama de problemas, se consideran de importancia internacional o universal.
  • Emprendimiento de concienciación: Aquí, podemos tomar como ejemplo, a un grupo ambientalista, que no pretende (principalmente) vender bienes o servicios, sino promover el cambio para mejorar la sustentabilidad de los recursos y la calidad de vida en la tierra.
  • Emprendimiento social que nace de un privado: La característica aquí es que la empresa está comprometida a hacer cosas directamente para la sociedad, pero no necesariamente requiere que los empleados o clientes compartan. Son sólo participantes “secundarios” en el proceso, porque incluso pueden estar en desacuerdo o no estar interesados ​​en el comportamiento social, promovido por el empleador.

Que-es-el-Emprendimiento-social-3

Otros tipos de emprendimientos

  • Dependientes: Personas que reciben dinero de otras instituciones, ya sean privadas, comerciales o públicas (estatales).
  • Independientes: Aquellos que se autogestionan o prefieren mantener su autonomía sin recompensas monetarias.

Características 

  • Prioriza el comportamiento social sobre las ganancias.
  • Para mejorar la vida humana, se propone resolver o al menos, reducir los problemas de la comunidad, la sociedad y los intereses globales.
  • Utiliza métodos y discursos típicos en el ámbito empresarial o comercial para realizar tareas, especialmente publicitarias.
  • Ofrece las mismas oportunidades de empleo que las empresas comerciales.

Que-es-el-Emprendimiento-social-4

Ejemplos inspiradores para entender qué es el emprendimiento social

Este tipo de casos, cumple un papel fundamental  en la actualidad, ya que aporta soluciones a problemas reales. Felizmente, mucha gente se involucra y asumen el reto para lograr cambiar al mundo.

Interrumpido

Esta empresa argentina fue fundada en el 2000, para promover el comercio justo y la certificación agrícola, a través de métodos éticos y responsables. Su éxito lo llevó a abrir sucursales en Nueva York en 2003 y Perú en 2012.

Yaqua

La marca peruana de agua embotellada; afirma no ser ni una empresa ni una ONG, y en casi 8 importantes visiones claves, el 100% de sus ganancias se dedica al abastecimiento de agua de pequeñas comunidades étnicas dentro de su cobertura. Ya que un millón de personas en Perú no tiene acceso a agua potable.

Fábrica social; gran idea de qué es el emprendimiento social

La Corporación Social Mexicana se estableció en 2007, para valorar y formalizar el comercio textil de cientos de trabajadores indígenas en cinco estados mexicanos, con el fin de promover la igualdad de oportunidades, y la igualdad en un país conocido por sus minorías étnicas.

Apps for Good

La empresa se estableció en Londres a principios de 2010, su principal objetivo es desarrollar aplicaciones técnicas de forma independiente, no por sus empleados, sino por la propia comunidad. Para ello, imparten cursos en instituciones educativas y promueven el código abierto para que las personas puedan ayudar.

L’olivera; excelente alternativa sobre qué es el emprendimiento social

Desde 1974, la cooperativa L’olivera, funciona en la localidad de Vallbona de les Monges en Lleida. Lo extraño de este trabajo, no son los 17 vinos ni los 5 aceites que allí se producen, sino la inclusividad de un método para personas con discapacidad intelectual.

Además, L’olivera utiliza los recursos de la zona y los industrializa en casa, garantizando así una producción respetuosa con el medio ambiente. El proyecto cuenta con más de 70 empleados y también incluye una residencia y servicios de terapia ocupacional.

Sourcing Indonesia

El propósito de esta obra social; es unificar a los artesanos locales de regiones marginadas para distribuir sus obras a países más desarrollados. No solo para aumentar las ventas, sino también cumplir con los estándares de calidad.

Algramo

Esta idea resolvió los problemas económicos y ambientales de Chile. Básicamente, promueve la venta de dispensadores automáticos a granel para alimentos y otros productos.

De esta manera, contribuye a familias con menos recursos, que tienen que afrontar los costos adicionales de los productos de paquete pequeño, debido a la falta de fondos. Asimismo, al utilizar contenedores reciclables, reduce el uso de bolsas y contenedores contaminados.

Encore

Los baby boomers que a veces se pasan por alto (los actuales de 55 a 65 años), a menudo luchan por encontrar trabajo. Encore es una organización establecida en San Francisco en 1997, y es apoyada por donaciones para permitir que estas personas reciban becas, cursos y oportunidades laborales. Una hermosa forma de dar un nuevo impulso a sus vidas.

Innova Materials

El proyecto pertenece a un grupo de jóvenes estudiantes de ingeniería de Estados Unidos, que decidieron crear tuberías que utilizan agentes antibacterianos para matar bacterias y mejorar la calidad del agua potable.

En la actualidad, esta empresa de seis empleados fabrica oleoductos de bajo costo para los fabricantes de automóviles. El 5% de sus ingresos se utiliza para la investigación continua sobre la depuración del agua.

Nobleza Obliga

Se trata de una empresa social argentina, que opera mediante lo que llamamos crowdfunding, es decir, captación de fondos. En este sitio, las personas pueden registrarse, describir el proyecto y pedir a los patrocinadores que proporcionen fondos para ello.

Nobleza Obliga ayuda a personas unidas a difundir sus ideas y a obtener ayuda de otras personas y empresas socialmente responsables. Además, organizan capacitaciones en técnicas y herramientas para promover la causa solidaria.

Adalab

El propósito principal de esta empresa social, es incluir a las mujeres en el sector técnico. Para ello, capacitan a mujeres con problemas de empleabilidad, en materias como programación, para acompañar su desarrollo profesional y promover su trabajo.

Specialisterne

El proyecto se desarrolla en Dinamarca, España, Suiza, Escocia e Islandia. Fundada en 2004, es una empresa dedicada a promover la integración laboral de los pacientes autistas. La idea es utilizar su alta concentración y pasión por los detalles, en caso de que existan dificultades sociales o de comunicación, también recibirán asesoramiento profesional.

Apps for Good

En este caso, se trata de una empresa social con sede en Londres. Su contribución es brindar cursos gratuitos a las instituciones educativas, para que sus alumnos aprendan a crear aplicaciones web y móviles.

La financiación de este proyecto proviene del coste de un centro privado, así como de la financiación de socios como Lego o Spotify.

TOMS Shoes; un ejemplo de qué es el emprendimiento social

El último ejemplo es una empresa exitosa que también ha realizado contribuciones sociales a niños desfavorecidos. ¿Qué tal eso?. Por cada par de zapatos vendidos, los zapatos TOMS proporcionarán otro par para los niños necesitados.

Desde su creación en 2006, el fundador de la empresa, Mycoskie, invirtió inicialmente 300.000 dólares estadounidenses y la empresa ha proporcionado más de 140.000 pares de zapatos a niños de todo el mundo.

En resumen, podemos concluir que este tipo de eventos; es un movimiento que ha cambiado por completo al mundo. Mientras exista el compromiso y la voluntad de construir una sociedad más justa para todos, el proyecto se completará.

Elementos para entender qué es el emprendimiento social

Para que un evento social se desarrolle, la idea de negocio debe tener los siguientes objetivos:

  • El objetivo principal debe ser el cambio social y la creación de valor para la sociedad.
  • Debe proporcionar soluciones innovadoras a los problemas sociales existentes.
  • Los temas de los que estamos hablando, incluyen la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la exclusión social, la educación, la delincuencia o el cambio climático.
  • Cuando se obtengan dividendos, deben reinvertirse en promover y lograr los objetivos sociales finales.

Querido lector, si desea conocer sobre las distintas formas de emprender y ampliar las estrategias de mercado, entonces le invito a leer este interesante artículo: Tipos de emprendimiento.

Además, para que tenga una idea más clara sobre qué es el emprendimiento social, cómo funciona, y por qué es considerado el nuevo método de trabajo del futuro, entonces le invito a ver este vídeo.

(Visited 513 times, 1 visits today)

Deja un comentario