Publicidad en radio ¡claves para que sea exitosa!

Hoy te hablaremos acerca de la publicidad en radio y te daremos todos los tips necesarios para que la inversión publicitaria de tu empresa o servicio sea la más exitosa de todas.

publicidad-en-radio-1
La publicidad en la radio

La publicidad en radio: Una buena inversión

La radio es uno de los primeros medios de comunicación creados por el ser humano, y desde sus orígenes en el año 1924 quedó evidente su potencial para hacer llegar un mensaje de forma clara y precisa a millones de escuchas al mismo tiempo, y aunque unas décadas después su popularidad disminuyó drásticamente con la aparición de la televisión, aún se mantiene en los primeros lugares entre los medios de difusión publicitaria a nivel mundial.

Desde el punto de vista de la inversión, la publicidad en radio es uno de los medios de difusión masivos más económicos que existen, ya que sus costos de producción son mucho menos elevados que los de la publicidad televisiva, por ejemplo, además que nos permite posicionar nuestro producto o servicio ante una multitudinaria audiencia, pues como muchos estudios han confirmado, la mayoría de las personas suelen escuchar radio mientras ejecutan sus diversas actividades.

Esta modalidad de publicidad es una excelente alternativa sobre todo para pequeñas y medianas empresas que no manejan grandes presupuestos para marketing.

Hacer publicidad en radio requiere no sólo de creatividad artística sino también de la aplicación de métodos científicos en la búsqueda de la mejor forma de transmitir un mensaje específico que esté dirigido a una audiencia específica.

De igual manera, tenemos que investigar también el target, el medio de difusión que estamos eligiendo, o sea, las emisoras radiales, para lo que evaluaremos sus índices de audiencia, ratings, locutores, etc.

Ya luego de realizada la etapa de investigación podremos concentrarnos en el impacto del mensaje, es decir, la cuña de publicidad radial en sí, las voces, una música que sea lo suficientemente pegajosa para que se asiente en las mentes de los escuchas, etc.

Te invito a ver el siguiente video donde se sintetiza la importancia de la publicidad en radio:

Claves para realizar una excelente publicidad en radio

Ahora vamos a analizar cuáles son las claves que te servirán para poder estructurar una exitosa publicidad en radio y maximizar el rendimiento de ésta inversión para tu negocio.

Conoce tu Target

El mensaje que quieres transmitir no puede encajar para todo el mundo, por lo que necesariamente está dirigido a un grupo de personas concretas, con intereses concretos y necesidades concretas. La publicidad en radio debe ser tan específica como lo es el grupo social a la que está dirigida.

Sé directo

La publicidad en radio debe comenzar fuerte y directa desde el principio, pues si se incluye mucha información irrelevante se corre el riesgo cierto de que el oyente cambie de estación por pérdida de interés. Los anuncios publicitarios en la radio deben ser cortos, concisos y de fácil comprensión ya que deben captar el interés de la audiencia desde el principio.

Esmérate en la producción del anuncio

Una voz sugerente y una música alegre y contagiosa son las claves para despertar y mantener el interés del público en una publicidad radial. Al carecer del impacto visual de la publicidad televisiva, la radio depende de poder lograr el sonido perfecto que logre incentivar la imaginación del que la escucha.

No te aferres a una sola idea

Lo ideal es realizar dos o más versiones de un spot publicitario y someterlas a prueba para poder medir cuál de ellas tiene un mayor poder de penetración en la audiencia.

Deja claro el llamado de acción

Después de oír el spot publicitario, los consumidores deben tener claro qué espera la empresa que hagan a continuación, ya sea visitar la página web de la organización, llamar a un número telefónico o adquirir directamente el producto. El mensaje debe ser sencillo y muy fácil de captar para que le permita a los oyentes retener esa pieza clave de información ya que, seguramente, no todas las personas tienen papel y lápiz a mano para tomar nota de un número de teléfono o dirección, si es el caso.

publicidad-en-radio-2

Los Tipos de publicidad en radio

La Cuña o Spot publicitario

Es una de las más comunes junto con las menciones y los patrocinios, y consisten en mensajes comerciales pre grabados en estudio que son de corta duración (aproximadamente entre 10 y 30 segundos), en las cuales el anunciante despliega sus recursos creativos y tecnológicos para dejar al consumidor tarareando sus melodías por horas.

Se comercializan en paquetes de varias transmisiones, sea en la emisora, en un programa u horario en particular y por un período de tiempo en particular. Suelen venir acompañados de menciones al inicio y cierre del programa elegido.

Los Patrocinios

Los Patrocinios se producen cuando una empresa o un producto determinado financia la emisión de un programa de radio que representa, de alguna manera, los valores e intereses de la Organización. Para que los oyentes asocien el contenido del programa a la marca, el producto es mencionado repetidamente al inicio, durante y al final de la programación.

Las Menciones

Las Menciones son pequeños comerciales en directo, en los que el Locutor realza las características principales del producto o la marca, sus diferentes formatos o aplicaciones, según sea el caso, dónde puede ser adquirido, informaciones de contacto, etc. Estas menciones son de duración variable y pueden llegar a ser hasta de 60 segundos.

Si te interesa diversificar la publicidad de tu empresa, no dejes de leer nuestro artículo Publicidad en redes Sociales que te brindará toda la información necesaria para incursionar en esta forma de publicidad.

publicidad-en-radio-4

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario