Pirámide de Maslow ¿Qué es y cuáles son sus niveles?

El ser humano tiene unas necesidades básicas que se pueden clasificar en cinco niveles,  te invitamos a leer el siguiente artículo sobre Pirámide de Maslow ¿qué es y cuáles son sus niveles?, para que descubras toda la información relacionada al tema.

Pirámide-de-maslow-qué-es-y-cuáles-son-sus-niveles-1
Pirámide de Maslow.

¿Qué es la Pirámide de Maslow?

Diseñada por el psicólogo Abraham Maslow a mediados del siglo XX, cuando elaboró una teoría acerca de la motivación del ser humano por medio de sus necesidades.

Por lo que podemos decir que la pirámide de Maslow es una figura con cinco niveles, en la que se refleja cada una de los requerimientos humanos según la frecuencia y actuar de cada sujeto, según su relevancia.

En su base se encuentran los requerimientos fisiológicos de las personas como respirar o descansar, los otros niveles están cubiertos por las necesidades primarias, secundarias y terciarias que el ser humano debe cumplir para realizar cualquier labor.

Pero esta teoría ha ido evolucionando debido al rápido crecimiento de la tecnología y sociedad que hoy en día el ser humano está experimentando, por lo que la pirámide se ha convertido en un objetivo de estudios en el ámbito laboral.

El comportamiento y necesidades que tienen cada persona aportan a las empresas para mejorar sus servicios a través de la opinión que tengan sobre sus productos, por lo que ayuda a la misma en el posicionamiento de la compañía o empresa.

¿Qué simboliza cada nivel de la Pirámide de Maslow?

La idea básica de esta pirámide es que al cubrir una necesidad (nivel) pueda pasar al siguiente escalón y así sucesivamente hasta cubrir todas las necesidades de la pirámide. Debemos recordar que cada nivel está conformado según la relevancia de cada necesidad del ser humano para su vida y desarrollo.

Nivel 1: Necesidades  fisiológicas

El primer eslabón se enfoca en las necesidades fundamentales de las personas como: hidratarse, descansar, reproducirse, respirar, comer y seguridad, las cuales son fundamentales para la supervivencia humana.

Nivel 2: Necesidades de Seguridad

Por otro lado, el segundo nivel se enfoca en la necesidad de estabilidad y protección del sujeto, así como una buena salud, ingresos, bienes, trabajo, recursos, certeza familiar y moral.

Conseguir un trabajo estable y bien remunerado que le dé la posibilidad de adquirir una casa propia y una vida económicamente segura, es uno de los más claros ejemplos de este nivel.

Nivel 3: Necesidades Sociales

Según algunos especialistas en el comportamiento del ser humano, este nivel es uno de los más importantes debido al desarrollo afectivo, aceptación, asociación hasta la intimidad sexual que cada persona necesita con otro ser humano.

Una de las opciones más conocidas que integran este nivel son los grupos sociales o aplicaciones de interacción que hoy en día existen en la red.

Pirámide-de-maslow-qué-es-y-cuáles-son-sus-niveles-2
Necesidades terciarias.

Nivel 4: Necesidades de Reconocimiento

El autoestima de una persona puede representar un aspecto muy importante para la evolución y crecimiento del mismo, por lo que Maslow ubicó al gratitud, confianza, respeto y logros, en el cuarto nivel de su teoría. Sin duda alguna el mejor ejemplo para este nivel es la condecoración o premio que se le otorga por su labor.

Nivel 5: Necesidades de Autorrealización

El último nivel representa la autorrealización de los seres humanos a través de la creatividad, falta de perjuicios, resolución de problemas, moralidad, espontaneidad y por supuesto la aceptación de los hechos positivos o negativos para su desarrollo personal.

Un excelente ejemplo es la organización de un evento benéfico para recaudar fondos con fines sociales para organizaciones no gubernamentales.

¿Las necesidades se crean o existen según la Pirámide de Maslow?

Las necesidades existen en los seres humanos desde que empieza el proceso de gestación, ya que sin ellas no podemos vivir, crecer, desarrollarnos, cumplir nuestros sueños y anhelos, lo que si es cierto es que hoy en día debido a los avances tecnológicos han variado las necesidades que tiene cada sujeto y empresa, para su desarrollo.

Aunque en ocasiones exageramos con los objetos que necesitamos, llegando a adquirir tecnología de punta, solo para compararla con otra cosa que tenemos igual o parecida, cayendo en un movimiento consumista perjudicial para nuestro desarrollo pero positivo para las empresas o distribuidores de esos objetos.

Pero debemos recordar que en la pirámide a pesar de contener estos pequeños «caprichos» no debemos exagerar, ya que nos puede ocasionar ciertos problemas económicos que perjudique nuestras necesidades de seguridad.

¿En qué se puede aplicar la Pirámide de Maslow?

En marcas:

Algunas marcas muy famosas como Coca-Cola, McDonald’s, Amazon o Nintendo, han logrado alcanzar el más alto nivel debido al juego que hacen con la necesidades y caprichos de sus consumidores hacia sus productos, obteniendo mayor reconocimientos y ganancias para la empresa.

Redes Sociales:

Hoy en día los clientes o consumidores poseen nuevos comportamientos con el desarrollo de la tecnología y las redes sociales, por lo que sus necesidades también han variado, sin dejar atrás las básicas. Todo esto debido a que las personas están más informadas y exigen más calidad en los servicios y productos.

Una de estos avances sin duda alguna son las redes sociales, las cuales se han convertido en una plataforma para alzar la voz, conocer opiniones o necesidades de los usuarios, por lo que la pirámide de Maslow se adaptado a estas plataformas modificando sus niveles de la siguiente forma:

Nivel 1: Fisiológicas:

Aunque muchas personas estén en desacuerdo, los teléfonos móviles han logrado integrarse de tal forma a nuestra vida diaria, que se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo.

Nivel 2: Seguridad:

Desde que existe el Internet, existen los problemas de seguridad en nuestros ordenadores y equipos tecnológicos por lo que es necesario la instalación de programas que ayuden a eliminar o evitar estos elementos. Por lo que este segundo nivel trata sobre la seguridad de los equipos y perfiles que tenga el usuario.

Nivel 3: Afiliación o seguidores:

Todas las personas necesitan un nivel de aceptación, pero desde que aparecieron las redes sociales, esto es un requisito primordial para establecer relaciones con otros usuarios.

Nivel 4: Reconocimiento:

Los usuarios para sentirse valorados y aceptados en las redes sociales hoy en día se miden a través de los likes o seguidores que tengan sus perfiles, imágenes, comentarios o enlaces, entre más número tengas más reconocimientos tendrá el perfil.

Nivel 5: Autorrealización:

Los famosos influencers integran este nivel, en el cual los usuarios con mayor cantidad de seguidores y like pueden tener un mayor impacto e influir en los pensamientos y acciones de los demás, de aquí que las grandes marcas y empresas contraten youtubers, bloggers u otros influyentes para dar publicidad de sus productos.

Google:

Esta plataforma es conocida como el buscador de necesidades de la web, por lo que Google se ha convertido en una forma ideal para realizar marketing digital. Si quieres conocer  más datos sobre marketing te invitamos a visitar ¿Cómo buscar en Google?.

Pirámide-de-maslow-qué-es-y-cuáles-son-sus-niveles-3
Seguridad digital.
(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario