Marketing de Bimbo ¡conoce su gran historia!

El marketing de Bimbo ha permitido que sus productos hayan tenido un alto posicionamiento en el mercado de alimentos en latinoamérica; hoy te vamos a dar todos los detalles de cómo se aplicó este procedimiento de éxito a la empresa, no te lo pierdas.

marketing-de-bimbo-1

Marketing de Bimbo

Considerada una de las empresas más sólidas de alimentos en latinoamérica, Bimbo se ha convertido en una organización que ha podido consolidar sus objetivos; gracias a una excelente estrategia de marketing. Hoy en día millones de latinoamericanos  confían en los productos Bombo y diariamente llevan a su mesa este excelente producto.

Los productos de la empresa Bimbo, han tenido una presencia importante en el mercado de alimentos de latinoamérica en los últimos 20 años. Reconocida mundialmente por sus productos de alta calidad; diariamente lleva miles de toneladas de pan y otros productos a los desayunos y las meriendas de millones de personas.

El marketing de Bimbo ha permitido a los productos estar presente en más de 20 países latinoamericanos, europeos y asiáticos; cuenta con más de 8.000 productos y 150 marcas registradas. Actualmente cuenta con una masa de 137.000 trabajadores a nivel mundial entre empresas de transporte, contratistas privados y colaboradores en cada país.

¿Cómo nació?

A mediados de 1943 Jaime Sendra, que laboraba como jefe de producción en las empresa panificadora “El Molino” en México; decide crear por su cuenta una empresa para distribuir pan a nivel nacional; con ella buscaba elaborar panes industriales y en grandes cantidades. Por tal motivo le propone la idea al gerente de la misma empresa Lorenzo Servitje.

Entre ambos deciden emprender este reto y sin pensarlo, Lorenzo Servitje tomó la palabra a Jaime y decidieron crear la panificadora a la cual decidieron ponerle por nombre Bimbo.  A partir de ese momento comenzarán a llevar por todo México un pan de calidad que satisficiera los gustos de las personas.

Para el año de 1945 Bimbo contaba con más de 700 trabajadores y 14 vehículos para repartir la producción: En 1964 la empresa adquiere los derechos de la marca a mexicana “Sunbeam” la cual era una filial de Quality Bakers of America  en ese país; A la fecha la empresa ha sido gerenciada considerando altos niveles de producción, en función de mantener la calidad en cada producto.

marketing-de-bimbo-3

Crecimiento

Finalizando la década del 70, Bimbo estaba constituida por 3 firmas individuales encargadas de comercializar y vender diferentes tipos de productos. Así mismo contaba con 12 fábricas y más de 10 colaboradores, los cuales promovieron un incremento de su  capital hacia 1986, donde se estableció como consorcio empresarial Bimbo.

La estrategia de marketing de Bimbo ha permitido mantener el nivel de aceptación en el público. Esto ha llevado a ser reconocida mundialmente; y utilizando la figura del oso la cual se ha mantenido desde su creación; con respecto a esta imagen, la misma representó un enganche hacia el público joven, donde se comercializaba la línea principal de sus productos como el pan rebanado y las tostadas.

El nombre

La raíz de nombre Bimbo según las versiones de personas vinculadas a la marca, la idea proviene de la figura infantil de Disney  el venado “Bambi”, combinada con la palabra “Bingo” siendo una mezcla de suerte y éxito; para lo cual ha resultado por más de 50 años.

Actualmente la empresa se encuentra establecida en el mercado mundial como una de las importantes, reportando ventas hasta el año 2019 por el orden de los 15.000 millones de USD.  Lo que indica el volumen de producción y ventas durante las últimas décadas, si deseas conocer mas de este tipo de estrategis te invitamos a leer el siguiente post Características de un producto

Desarrollo

El marketing de Bimbo, es el resultado de más de 200 plantas productoras de pan  nivel  mundial. Cuenta con más de 137.000 empleados, distribuidos a través de tres comercializadoras que distribuyen sólo en México los productos por medio de 1800 centros de ventas y más de 3 millones en todo el mundo.

Cuenta con un registro de 100 marcas las cuales producen aproximadamente 13.000 productos diversos, entre los que se encuentran en famoso pan rebanado de Bimbo, Marinela, Sara Lee, Tía Rosa, Barcel, entre muchas otras; se considerada una de las más importantes del mundo uniendo calidad e innovación en cada producto presentado al público.

marketing-de-bimbo-3

Sustenibilidad

Los proyectos basados en el crecimiento y la optimización, han permitido vincular las  diversas alternativas sociales a sus medios de producción y distribución. La presencia de Bimbo en ciudades y pueblos se debe a un plan de adaptación de los procesos, donde además  vincula a personas que habitan en las cercanías de las fábricas que deseen llevar a cabo proyectos con la empresa.

La empresa lleva a cabo estrategias de marketing de bimbo basadas en la comercialización, involucrando a un gran número de  distribuidores de alimentos y a su vez promueve dentro la organización, los propios canales de almacenamiento y entrega de los productos. Vemos entonces cómo se consiguen  diversas alternativas para llevar el producto a lugares lejanos y pueblos donde algunas empresas no pueden llegar.

Esta relación  social ha creado entre otras cosas el aumento en el empleo indirecto, donde  personas con vehículos pequeños y empresas pequeñas, pueden establecer una relación de trabajo y contrato con Bimbo, donde el ganar ganar se manifiesta de  forma responsable y confiable.

La empresa cuenta con canales de comercialización particulares donde se lleva a cabo procesos de distribución masiva hacia otras empresas relacionadas con la alimentación, como restaurantes hoteles entre otros, Complementa esta información leyendo el siguiente articulo Macroambiente de la mercadotecnia 

Pensando en el ambiente

La estrategia de marketing Bimbo no solo ha sido posicionarse en los primeros lugares de venta y promoción de sus productos; también lleva a cabo planes relacionados con la responsabilidad social. Es decir, mantiene una estrategia destinada a colaborar con la mejora del planeta.

En consecuencia, distribuye parte de sus ganancias a mantener centros educativos, promoviendo la educación hacia el cuidado del medio ambiente, a través del programa “Sembrando Juntos”. Este proyecto tiene como meta buscar el bienestar del planeta, utilizando procesos y estrategias, donde une los negocios con la conservación.

El programa se lleva a cabo a través de la siembra de árboles, vinculando las comunidades y  poblaciones donde se  considere se esté vulnerando las áreas ambientales más importantes del planeta. Esto permite crear acciones para incentivar el cuidado y mantenimiento del planeta, por medio de una acción positiva.

Otro programa de importancia que lleva a cabo la empresa y lo utiliza como parte de sus estrategias de marketing es el llamado “Pilar plantea”. Con este proyecto la firma busca reducir el daño ambiental generado por las propias actividades productivas de sus fábricas;  en este sentido, el plan promueve 4 líneas de acción basadas en el buen uso de la energía.

Con esto se busca minimizar los efectos causados en el ambiente a través del proceso industrial. Por tal motivo implementan estrategias llamadas huella de carbono, manejo integral de residuos, huella hídrica y capital natural; procesos donde se busca la optimización de la producción; en función de reducir los niveles de contaminación en cada una de las empresas productoras en todos los países.

Estrategias

Como parte del crecimiento, la empresa ha implementado uno de los mejores proyectos llamados marketing de Bimbo. En él se han presentado alternativas de crecimiento a través de procedimientos como por ejemplo captar la atención de sus competidores y adaptarlos al proceso de comercialización.

 

Gracias a esto se ha consolidado una estructura donde se perfila en los actuales momentos como una de las más grandes del mundo en el ramo de la elaboración de panes y dulces.  La consolidación, el crecimiento y la sustentabilidad son gracias a una serie de elementos establecidos en las estrategias de marketing siguiente:

  • Excelente promoción en todos los niveles.
  • Calidad y precio  estable.
  • Mantenimiento de la operatividad y logística por muchos años.
  • Diversificación de productos, basados en la innovación.
  • Alianzas con proveedores estratégicos.
  • Mejora en los controles de calidad en la producción.
  • Certificación y mejora de procesos de venta, producción y comercialización.
  • La mezcla de innovación, creatividad y responsabilidad social, han hecho de esta empresa una de las más importantes. En consecuencia ha sido tomada como referencia por otras relacionadas con el ramo; permitiendo establecerse entre las más relevantes de varios continentes.

Comercialización internacional.

Por muchos años esta empresa estaba operando solo a nivel nacional; sin embargo no pasaron 20 años desde su creación para que pudieran colocar sus productos sobre todo en el mercado norteamericano. Hoy en día su internacionalización ha llevado que 2 / 3 de su producción esté vinculada a la distribución en países fuera de México.

Europa

El mercado mexicano está complacido con los productos Bimbo y también muchos países latinoamericanos; los cuales han podido disfrutar de los beneficios de esta marca. Así mismo su llegada a Europa se produce por los años 60, cuando su creador decide llevar el producto a España; donde funda una sucursal de Bimbo, específicamente en la ciudad de Barcelona.

Posteriormente después de algunos años se funda otra filial en la capital de ese país. El éxito de la misma, promovió la creación de hasta cinco fábricas en otras ciudades españolas, haciéndola hoy en día una de las más importantes. Sin embargo, ese crecimiento acelerado permitió que el grupo español se convirtiera en socio mayoritario de la empresa.

Desde allí, han podido llegar a otros países como Italia, Alemania y el resto de los países Europeos, operando con una presencia moderada; sin tanta relevancia como lo ha tenido en los Estados Unidos o Latinoamérica.

Estados Unidos

Para el año de 1984, la empresa dirige sus estrategias de expansión hacia los Estados Unidos, específicamente la ciudad de Texas, allí abre una fábrica donde comercializa por todo el estado todos los productos Bimbo. Esto le permitió abrir otra filial en Los Ángeles, California; lo cual ayudó a posicionarse unos años después de los mercados de Miami y Chicago.

Por tal motivo comenzaron a exportar las famosas tortillas mexicanas que fueron ganando espacio en las diversas alternativas culinarias de la zona sur de los EEUU. Adquirieron poco a poco empresas de mexicanos establecidos en California, Texas y Oklahoma; esto representó la creación de la multinacional Bimbo Bakeries U.S.A., donde se realiza toda la comercialización y distribución de los productos Bimbo solo en los Estados Unidos.

Esta corporación se encuentra ubicada en Fort Worth, la cual es el centro donde se distribuyen todos los productos a nivel nacional; sin embargo los reportes económicos y financieros deben seguir siendo entregados a la sede en México. En el año 2002 la corporación llevó a cabo la compra de más de cinco fábricas con la finalidad de obtener los derechos para elaborar  toda la línea de panes Premium en toda Norteamérica.

Adquirieron entonces la empresa “George Weston Bakeries”, donde pudieron controlar toda la distribución en el área del pacifico; así mismo establecieron  relaciones comerciales con las empresas norteamericanas Oroweat, Entemanns, Thomas y Bobo, con la finalidad de mantener el nivel de distribución y venta en estas zonas del país.

Latinoamérica

Uno de los primeros países a donde llegó la empresa Bimbo en latinoamérica fue Venezuela. Las empresas Polar, una de las más importantes del país y de la región decide establecer lazos de comercialización del producto; para el año 1993 comienza la distribución de la marca Bimbo y unos años después a comienzos de la década del 2000 se abre la primera fábrica Bimbo en Venezuela.

Posteriormente establece lazos comerciales con empresas centroamericanas para distribuir los productos en países como Costa Rica, donde adquiere la empresa “Cinta Azul”; en 1996 ingresa Colombia por medio de la asociación con el grupo empresarial Noel de Medellín, llamado también “Sindicato de Antioquia”;

Durante el año de 1997 ingresan al mercado Argentino donde directamente y después de los permisos regulatorios constituyen su primera fábrica al sur del continente.; esto le permitió distribuir sus productos hacia países como Chile, Uruguay y Paraguay

De allí siguen hacia Perú en el año 1998 estableciendo estrategias de negocio con la empresa alicorp. Posteriormente llega en el año 2001 a Brasil, donde adquirieron tres plantas  de la empresa Plus Vita; lo cual le ha permitido tener un importante espacio dentro de la comercialización de alimentos hacia los cariocas.

Asia

Para el año 2006, la empresa enfoca sus estriegas de comercialización hacia China; allí y en unión con otras corporaciones, la primera planta panificadora latinoamericana, donde se ha mantenido en los últimos años con una participación en el mercado de forma importante.

Actualmente la empresa forma parte del convenio del  Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, establecido en el año 1994, donde se eliminan los aranceles y las restricciones hacia los bienes y servicios. Sin embargo muchos piensan que las desventajas de las empresas mexicanas con respecto a las norteamericanas son las acciones para la exportación.

Este no es el caso de Bimbo, la cual se ha posicionado como una de las más estables y  fuertes dentro de la aplicación del tratado; incluso no solo compite con empresas norteamericanas, sino que las supera en distribución y comercialización de productos.https://www.youtube.com/watch?v=zFfiMIK4tfU

Características

Una de las estrategias de marketing de Bimbo,ha sido realizar un importante posicionamiento a través de su logo. La figura del osito ha sido enriquecedora para la empresa, la cual ha dado un apoyo a través de más de 50 años manteniéndolo como la figura principal. Sin embargo su imagen no es solo una de las grandes características de esta empresa, también existen otras herramientas como las siguientes:

  • Posicionar la marca, por medio de una estrategia bien definida muy fresca, donde la identificación por parte del  consumidor se hace de manera inmediata.
  • Un buen slogan, abierto a las situaciones de marketing emocional; en este aspecto observamos mensajes como “Con el cariño de siempre”, “Bimbo escucha a los clientes” y otras que son frases que llegan directamente al cliente.
  • Ofrecer no solo una buena imagen sino productos de alta calidad, donde el enganche del consumidor es amplio, vinculando el sabor con la marca.
  • Presenta alimentos con sus verdaderos nutrientes, es decir, los productos elaborados con Biombo son procesados con materia prima de alta calidad, enriquecidos con vitaminas y minerales, lo que representa una preocupación de la empresa para ofrecer alimentación a los consumidores.
  • Diversificación. Como todos sabemos esta empresa panificadora no solo se dedica a producir panes en forma masiva, también oprime alimentos deliciosos que invitan al consumidor a degustar diversas alternativas que van desde magdalenas, panecillos, dulces, donas, tortas de chocolate entre miles de productos.
  • La variedad es un arma importante en la comercialización de los productos Bimbo como dijimos al principio, esta  empresa mantiene una producción de más de 7.000 productos diferentes relacionados con alimentos diversos que han permitido crear marcas que son conocidas por miles de personas.
  • Establecer una estrategia de marca, donde se ha vinculado directamente al cliente con el producto.
  • Colocación de los productos en lugares alejados de las ciudades. Esta ha sido una de las estrategias más importantes de la empresa, ha logrado colocar sus productos lo más cerca posible de la vivienda de los consumidores.
  • Incremento de márgenes, es decir siempre ha determinado elevar la eficiencia de cada producto desarrollado tecnologías de producción; esto ha llevado una optimización de los procesos y recursos acortando los tiempos de producción y elevando la calidad de los mismos.
(Visited 1.720 times, 9 visits today)

Deja un comentario