Ejemplos de alianzas estratégicas ¿Cómo formarlas?

Hoy describiremos algunos ejemplos de alianzas estratégicas, como herramientas de crecimiento y desarrollo en cualquier organización, amplía esta información leyendo el siguiente artículo.

ejemplo-de-alianzas-estratégicas-1

Ejemplos de alianzas estratégicas

Cuando hablamos de alianzas estratégicas definimos herramientas empresariales que permiten llevar a cualquier organización a niveles de optimización y desarrollo sostenible. Así mismo ayudan a fortalecer todas las áreas operativas a través de nuevos conceptos e ideas.

Estas alianzas pueden ser de diferentes maneras, se realizan a través de convenios, asociaciones y simples acuerdos establecidos entre dos o más organizaciones. La idea es conseguir beneficios que puedan llevar avances y progreso a los involucrados. En el ámbito empresarial se realizan con el objeto de afianzar ciertas áreas operativas.

Las ideas se renuevan y equilibran ciertos procesos, ya que los intercambios de recursos e ideas fomentan valores administrativos y recursos, que permitan incidir positivamente en las actividades financieras, productivas, tecnológicas y económicas.

Tipos

Las alianzas están determinadas por las acciones que beneficien a las partes, pero siempre se establece una especie de nueva empresa donde nacen concepciones diferentes y relaciones de trabajo y procesos alternos, sin modificar la relación o política inicial de cada organización.

Esta unión determina una forma de trabajo, el cual es diferente a los mecanismos propios de la organización. Fomenta alternativas de comunicación y permite crear situaciones de organización totalmente ajenas a los originales, por lo que representan una oxigenación en todos los aspectos.

ejemplo-de-alianzas-estratégicas-2

Para ampliar este tipo de contenido te recomendamos llevar a cabo la lectura del siguiente artículo Casos de éxito de empresas en Latinoamérica , donde se detallan aspecto relacionados con las alianzas empresariales en el continente.

Alianza de capital de riesgo

Es un tipo de alianza estratégica llamada Venture capital y consiste en un intercambio o compra de capitales por parte de una empresa a otra. Generalmente las involucradas son organizaciones del mismo ramo, como bancarias y financieras. Su finalidad es intercambiar participaciones temporalmente en acciones de capital no cotizados.

Franquicia

Muy conocidas hoy en día, son convenios y contratos donde la empresa que promociona un negocio transmite todos los recursos a otro emprendedor u operador para gestionar y promover el mismo negocio con ciertas condiciones. La alianza permite otorgar tecnología, productos, logotipos, formación y hasta clientes, a través de la entrega por parte del solicitante una cantidad de dinero establecida.

Esa cantidad le permite gerenciar todos los recursos y a su vez recibir todo el asesoramiento y logística, es un intercambio gerencial que tiene ciertas variantes en función del tipo de negocio.

Alianza flexible

En este caso las empresas que llevan a cabo el intercambio o unión mantiene su independencia, se realiza a través de ciertas condiciones de tipo transitorio y se lleva a cabo a través de la firma de un contrato por un lapso determinado. Se realiza con la finalidad de atender juntas un mercado específico durante un tiempo estipulado.

ejemplo-de-alianzas-estratégicas-3

Investigación y desarrollo

Las condiciones para este tipo de alianzas son bien interesantes, se busca desarrollar un producto a través de la utilización de recursos mutuos. El producto final permite a ambas empresas promocionar y vender el producto o servicio, el cual sin ningún tipo de limitación es posicionado por ambas compañías, establecen ciertas condiciones pero algo flexibles ya que se busca una ganancia mutua. 

Outsourcing

Más que una alianza es una estrategia donde se buscan espacios de mercado que otras empresas no pueden cubrir. En este caso se ubican empresas que por un tiempo y contrato puedan gestionar y llevar cabo negocios en nombre de la propia empresa, este procedimiento es muy utilizado por las firmas de empresas transnacionales.

En el artículo ¿Cómo hacer un outsourcing? se detalla  en forma precisa todo lo relacionado con esta alianza estratégica.

De producción

Es muy similar a la alianza de investigación y desarrollo pero en este caso se busca únicamente desarrollar un producto o servicio sin necesidad de comercializar o promocionarlo.

De distribución

En este caso se establecen acuerdos para distribuir productos específicos, así mismo las alianzas de este tipo ayudan a mejorar ciertos servicios y proyectos. Es usado en muchas áreas para retomar y recuperar proyectos que han sido olvidados por algún motivo.

De promoción

Es una forma de unión entre empresas bien sea grandes o pequeñas para posicionar de algún modo marcas y productos a través de promociones emprendedoras. Estas alianzas están siendo utilizadas por nuevos empresarios que en conjunto establecen alianzas para llevar adelante la promoción de algunas marcas.

Este tema puede ser ampliado si lees el artículo Branding empresarial el cual permite conocer estrategias de organización relaciondas con las presentadas en este contenido.

¿Cómo se forman?

Generalmente es un tipo de acción que trabaja de diversas formas, para mostrar los ejemplos de alianzas estratégicas, es importante saber que dependen mucho de la capacidad de los directores y gerentes. Así como la intuición que se forma a lo largo de los años, que permite valorar una empresa en función de realizar alianzas de cualquier tipo.

El crecimiento y desarrollo de una organización dependen de las estrategias, así como los planes que puedan llevar a cabo en lapsos de tiempo. Estos planes permiten considerar los objetivos reales de la organización; los ejemplos de alianzas estratégicas buscan unir criterios, ideas y recursos con socios y aliados de importancia.

Algunas empresas buscan ampliar y crecer dentro de un mercado, buscando este tipo de ejemplo de alianzas estratégicas. En muchos casos las grandes compañías se dirigen hacia los mercados internacionales, donde pueden conseguir buenos aliados.

Las grandes empresas realizan alianzas con empresas pequeñas ya que son buenos conocedores de los mercados locales y su dinámica les ayuda posicionar y promocionar sus marcas.

Para formar una alianza es importante saber que se debe contar con algunos elementos de interés que puedan llamar la atención de la otra organización. Esto puede generar interés y ayudar a conocer la verdadera comunicación para establecer el objetivo de la alianza; para ello se toman en cuenta ciertos aspectos.

Armarse de tecnologías

Es frecuente que muchas empresas cuenten con aparatos tecnológicos dependiendo de su área, de manera que algunas empresas buscan esos recursos para realizar  ejemplos de alianzas estratégicas. La utilización de socios tecnológicos es muy buena cuando se busca actualizar y modernizar los procesos productivos y las acciones internas de la empresa.

Conseguir innovaciones

Los negocios hoy en día están llenos de estrategias muy creativas, sobre todo en las redes donde un producto o marca se mantiene por mucho tiempo en el mercado gracias a las estrategias de marketing creativo. Es importante utilizar parte de la innovación como una forma de buscar posicionamiento actualizado.

Recomendaciones

A continuación presentamos algunas sugerencias para determinar cómo se pueden establecer uniones y poder llevar a cabo los planes deseados. Los ejemplos de alianza estratégicas son muy diversos y ayudan a consolidar aspectos que la dinámica y rutina empresarial limitan, veamos:

Busca la comunicación

Para cualquier empresa es de suma importancia considerar entre sus planes abrir espacios para poder manifestar todas las acciones que puedan ayudar a mejorar la alianza. Fomenta diversos canales formales de información y comunicación donde la fluidez de los proceso se lleven a cabo con total naturalidad.

Selecciona buenos aliados

Es importante saber con quién se va a realizar la alianza estratégica, no todas las empresas cubren las expectativas, hay que ser muy cuidadoso al momento de la selección. Ubica aquellas empresas sólidas, confiables y eficientes, con una estructura de trabajo firme y con seriedad en las acciones.

Comunícate. Es muy importante que mantengas a tu aliado informado de las operaciones y actividades que realices, para eso te recomendamos establecer los canales de comunicación por los cuales se mantendrán en contacto.

Estudia las necesidades ajenas

Cada empresa por más óptima que sea tiene necesidades propias, de manera que los beneficios buscados deben estar acompañados de entendimiento en las áreas donde existan ciertos problemas. Si son buenos aliados se pueden presentar alternativas de solución donde se afronten juntos los problemas y puedan adoptar a soluciones.

La Honestidad

Para los involucrados en la alianza resulta importante la confianza, y para generarla es bueno que las organizaciones sean honestas. La transparencia debe ser un arma que pueda generar compromisos y responsabilidades para el cumplimiento de los objetivos, no es recomendable establecer objetivos si no se van a cumplir, mantener la palabra es importante para que se consolide la alianza.

Comentario final

Dentro de cualquier organización es importante establecer los ejemplos de alianzas estratégicas, como una forma de buscar el crecimiento y desarrollo. Recordemos que su consolidación permite ampliar la presencia en el mercado, conocer y aplicar nuevas tecnologías así como fortalecer las estructuras económicas y financieras.

Por otro lado estas alianzas están dispuestas para conseguir el crecimiento personal del recurso humano. El intercambio ayuda conocer y manifestar experiencias y conocimientos en diversas áreas; cualquier organización debe considerar dentro de sus planes operativos anuales los ejemplos de alianzas estratégicas.

Cuando mostramos algunos ejemplos de alianzas estratégicas intentamos demostrar que cada proceso de consolidación permite ampliar las áreas diversas de cualquier organización. Y como una recomendación importante, podemos decir que para las empresas pequeñas poder ubicar un crecimiento sólido, es importante considerar buenas alianzas.

Resulta cuesta arriba considerar un crecimiento estable si no se consolidan alianzas estratégicas que permitan fomentar el crecimiento real de las organizaciones. Los ejemplos de alianzas estratégicas son una muestra de desarrollo que sirve en la actualidad a muchas compañías a posicionar negocios en diversas áreas.

(Visited 2.686 times, 19 visits today)

Deja un comentario