Dinámica de integración para implementar en tu empresa

La dinámica de integración son actividades grupales que tienen el objetivo de promover la integración entre los miembros de  un equipo de  trabajo o integrar universos grupales en este objetivo específico hablamos del ambiente laboral en tu empresa.

Dinámica de integración

Realizar una buena gestión de equipo requiere que los coordinadores y profesional de  recursos humanos tengan una serie de  conocimientos que le permitan manejar su personal. Entre ellos es la dinámica grupal, una actividad capaz de involucrar empleados y desarrollar nuevas perspectivas y habilidades, de acuerdo con las necesidades y objetivos de  la empresa.

Esto por supuesto es independiente de la capacidad de la empresa, cada gerente debe ser cuidadoso y hábil para trabajar con los empleados, después de  todo, debe crear un ambiente cómodo con un excelente clima empresarial, donde todas las personas se  sientan muy motivadas proactiva y cómodas para dar lo mejor de  sí mismas.

El uso de  dinámicas grupales se ha vuelto común, necesario y ha demostrado ser muy efectivo en esta tarea, haciendo que cada vez una mayor cantidad de  personas adopten esta idea y apliquen diferentes ejercicios y actividades en las organizaciones.

Si te ha interesado este artículo, te dejamos un post interesante sobre gestión de redes sociales ¿como hacerlo correctamente?, el cual explica la manera de promocionar tu empresa ha evolucionado a través de los años, haciendo que tu negocio crezca y se convierta en una inversión próspera como llena de muchos triunfos en poco tiempo y fácilmente.

Te  enseñamos más sobre los beneficios de las  dinámicas de integración grupales

Las dinámicas grupales, son actividades dentro de las empresas o en otros organismos que pueden mejorar la colaboración y el compromiso de las personas en diferentes contextos. Cuando pensamos en aplicar este tipo de estrategia en las industrias, es  común obtener resultados increíbles que incluyen la mejora de las habilidades de los empleados, un gran compromiso entre ellos, una  gran productividad y por supuesto compromiso con la empresa.

Dinámica-de-integración-3

Si pensamos en los beneficios de estas actividades en el ámbito corporativo, sin duda encontramos el fortalecimiento de los vínculos entre los empleados, un mayor compromiso entre todos y pro actividad.

Aun pensando en lo positivo de estas actividades en el ámbito corporativo, sin duda encontramos el fortalecimiento de los vínculos entre los empleados, que vienen a tener aún más sentimiento de equipo. Con este tipo de  ejercicios es posible comprender cuales son las características más importantes de cada individuo en su equipo.

Esto te permite descubrir cuál de estas personas tiene las habilidades necesarias para desempeñar diferentes roles, así identificar qué tareas son las más adecuada para esas competencias.

A continuación te dejamos un artículo sobre publicidad digital ¿cuáles son sus beneficios?, conoce cada uno de los beneficios que aporta.

Dinámicas grupales comunes

presentamos diferentes tipos de  dinámicas grupales que pueden aplicarse en las empresas, cada uno involucra estrategias específicas, en las cuales se  trabajan las diferentes áreas y necesidades de los empleados y la empresa. Para escoger el mejor tipo de  dinámica para tu caso, evalúa cuáles son tus  objetivos para la actividad, ¿que esperas desarrollar? y, a partir de eso, elige con calma cuál de las siguientes opciones es la que requieres.

A continuación le  posteamos un vídeo con dinámicas de integración en grupo y sus ejemplos:

Dinámica de la isla desierta

Esta actividad es simple y muy popular entre sectores de recursos humanos.En esta dinámica de integración, es necesario realizar un pequeño cuestionario a los participantes,pidiendo que respondan solo 3 preguntas.

  • Se supone que  está extraviado en una isla desierta, ¿con qué compañero te gustaría estar?.
  • Hipotéticamente hablando, te ganas un viaje con derecho a 3 compañeros ¿a quién del grupo elegirías?.
  • Se supone que debes organizar un evento ¿con que compañeros elegirías compartir esta actividad?.

Es importante seguir a los empleados y guiarlos para que las respuestas no contengan solo nombres de  los colegas, sino también  explicación o justifique el porque selecciona a esa persona. Cada uno debe llenar la tarjeta sin identificarse.

Una vez completado, es necesario colocar los las preguntas en sobre. El coordinador de la dinámica pedirá que todos se sienten en un círculo y presenten sus justificaciones para las elecciones, sin nombrar el nombre de los colegas seleccionados.

Las palabras clave en esta dinámica de  integración, presentadas en estas justificaciones se escribieran en una tabla y se  transformarán en valores importantes de compañerismo, siendo las características requeridas para el desarrollo y bienestar del trabajo en equipo.

Dinámica del desafió

Como lo indica su nombre, esta dinámica es capaz de exponer al grupo empleado la necesidad de enfrentar nuevos desafíos y motivarlos a investigar estas oportunidades logrando superarse diariamente. Si se compara con la anterior, esta dinámica de grupo requiere un poco mas de organización para realizar, es necesario tener una caja negra oscura, que sea transparente, porque el contenido no puede ser público.

Dentro de esa caja están las reglas del juego estas reglas son solos desafíos que deben cumplir los empleados, el paso siguiente es  dividir tu equipo en 2 equipos con el mismo número de integrantes.Organiza a las personas para formar un solo círculo, intercalando a los participantes de estos grupos.

Ya formado el círculo, y asegurándose de  que los participantes del mismo equipo no permanezcan uno al lado del otro, es el momento de entregar la caja negra a uno d e los integrantes al azar;  poner una canción para escucharla y durante el tiempo de  la música, guía a los colaboradores a que pasen la caja al colega que tienen a su derecha. Cuando esta canción se termine, es  hora de  que el participante que está con la caja  selecciones una de  las siguientes posibilidades.

  • Dar la cara a el reto que se  ha presentado.
  • Mencionar a el nombre de un colega para que saque el pecho por el desafió.
  • Pasar la caja hacia adelante.

Dinámica-de-integración-6

¿Qué consideraciones tenemos aquí?

la persona que elige tomar el desafiar gana 3 puntos para su equipo, cuando este desafío no se  cumple, el participante queda excluido del juego y el grupo queda penalizado,perdiendo 4 puntos, con cada nueva ronda,aparecen nuevos desafíos, y cada equipo tiene derecho a negar 3 desafíos. La cuarta vez cualquiera de los integrantes que recoja la caja tiene la obligación de  aceptar el desafió.

En el ultimo desafió, es interesante insertar un regalo, como una caja de  chocolates o un snack la persona que se  queda en la última ronda puede decidir si comparte el regalo solo con su equipo o con el resto del grupo.

Dinámica de darse las manos

La dinámica de darse las manos está dirigida a mejorar la percepción del trabajo en grupo, los empleados pueden identificar que realmente pueden ser más productivos y estratégicos cuando unen sus habilidades con colegas y se comprometen a trabajar más estrechamente. Este ejercicio muy rápido y sencillo, para comenzar, reúne al grupo en un salón y le pide a todos que formen un círculo tomados de las manos, se debe instruir a cada participante para que memorice quien está en su mano derecha y en el lado izquierdo.

Después de eso, es hora de  pedirle al equipo que se  disperse, camine por la sala,hable y se disperse, luego, coloca un cartón grande y de colores en el piso de  la habitación, justo en el centro del espacio, se  le pide a todos que se coloquen alrededor de este material.

Dinámica-de-integración-7

Dinámica del globo

Adecuada para integrantes de equipos jóvenes, esta dinámica en grupo ayuda a desarrollar una sana competitividad y el trabajo en equipo, lo que hace posible determinar estrategias de defensa y ataque, considerando la colaboración de  todos.

El primer paso para poner en práctica esta estrategia es  separar 2 equipos, preferiblemente por diferentes colores. Cada participante en la dinámica de  integración recibe 2 globos y una cuerda para atarlos a la cintura; después de  esta parte, cada uno de  ellos debe tratar de  reventar,con sus manos el mayor número de  globos del equipo adverso, al mismo tiempo que defienden los suyos.

El equipo que termine primero reventando los globos contrarios de  los compañeros que ocupan el otro equipo es el ganador de esta dinámica del globo.

Dinámica de similitudes

La dinámica de las similitudes es también una actividad simple y rápida la cual ayuda en el desarrollo de  la empatía, las habilidades de  comunicación y la unidad entre empleados,permitiendo así trabajar juntos con respeto, paciencia y tolerancia durante sus rutinas de trabajo. En esta dinámica,divide a los participantes en dobles o tríos, dependiendo de  las personas que participan en la actividad.

Cuando ya se ha establecido la división,pídeles que también hablen entre sí sobre los gustos profesionales y personales, durante este proceso se indica que las parejas notan al menos 2 o 3 características y habilidades que tienen en común. Esta actividad también ayudará a identificar a los empleados: pueden unirse a través de estas características que comparten e incluso puede ver otras formas de  aprovechar estas similitudes en la rutina de  trabajo.

Dinámica de la observación

En esta dinámica,es fomentado el desarrollo de  las habilidades de  observación del día a día, lo que permite a los participantes aprender a observarse los uno a los otros y prestar atención a los pequeños detalles de la organización; reúne a los participantes en una salón en un círculo. Luego pídeles que cierren todos los ojos.Una vez logrado este objetivo comienzan las preguntas.

El gerente responsable de coordinar la acción plantea alguna preguntas relacionadas con los miembros. Ejemplo: ¿quién está en una camisa amarilla o quien esta en una camisa verde?.

Los integrantes que recuerden la respuesta deben participar y levantar la mano para anunciarlo, considerando que los primeros en manifestarse siempre tendrán prioridad. De esa manera,con cada respuesta correcta, el participante gana un punto y el que termina el juego con la puntuación más alta gana el  concurso por lógica el premio.

Las dinámicas grupales son fundamentales para el buen funcionamiento de  la empresa. Después de  todo, ¿en qué andan los proyectos si tu equipo no está motivado y comprometido? con todos los beneficios, como las grandes posibilidades de  que mejores la productividad, la productividad, la convivencia y el trabajo en grupo, es interesante que los gerentes analicen la posibilidad de  insertar las técnicas de  dinámicas grupales cuando lo crean conveniente, asegurando que los empleados y la empresa aprovechen estos beneficios.

¿Quieres aprender aún más sobre las mejores estrategias y prácticas para adoptar en tu empresa?marketing empresarial ¿Como usarlo correctamente?.

Características de las dinámicas de integración grupal

Las dinámicas de integración grupal se realizan con el objetivo de ofrecer una lección, ya sea moral, educativa o de compañerismo. Se ofrece a los integrantes reflexionar sobre lo que han hecho con los ejercicios, y que expliquen cómo se sienten.

Son recurrentes en el ámbitos de las organizaciones, dado que posibilitan mejorar las relaciones entre los trabajadores, rompiendo barreras interpersonales. Aparte, a través de  ellas, en el caso educativo, trasladar los conocimientos teóricos a un campo más experimental, favoreciendo un aprendizaje significativo.

Para que una dinámica de integración grupal sea realizada de forma correcta, se requiere disponer de uno o más facilitadores. Estos especialistas se encargan de indicar los pasos a seguir, además de ser quien elabora la dinámica tras haber estudiado las características del grupo en donde la va a aplicar las actividades.

Es importante iniciar dando el nombre y el gusto de cada uno de los integrantes

Es ideal para ser usada el primer día de trabajo. Su objetivo es presentar a los niños y hacer que se vayan conociendo. Se recomiendan grupos de unos 10 niños.

El facilitador empieza diciendo “Mi nombre es Juan y me gusta jugar tennis”. De forma ordenada, y partiendo del mismo ejemplo, cada integrante se presentará y dirá sus gustos.

Al haber hablado todos los integrantes, el facilitador preguntará si se acuerdan de los nombres de sus compañeros y reunirá a quienes tienen gustos similares.

Río turbio es una dinámica de integración

Los participantes están sentados formando un círculo y en la mano tienen tapas de botella; se canta una canción: “por el río pasa una agua muy turbia, turbia”. Con las tapas deben seguir el ritmo de lo que cantan; a cada tiempo se deberá pasar la tapa al compañero de la derecha.

La canción se va acelerando cada vez más. Aquellos que pierdan el ritmo son eliminados hasta que solo quedan tres. Los tres últimos integrantes necesitan de muy buena coordinación para continuar haciendo la actividad; en esta dinámica se practican el compañerismo, la coordinación y sincronizar.

A continuación te presentamos un vídeo con una dinámica de  sincronizan, la cual está dentro del compendio de actividades que componen la dinámica de integración, en la cual los integrantes deben interactuar y estar atento y concentrado en los pasos que va a realizar para pasar objeto a su compañero.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario