Competencias laborales ¡Las 7 más valoradas de la empresa!

Para realizar o encargarse de cualquier trabajo debes tener ciertas habilidades, conocimientos y destrezas para desempeñarte correctamente en este por lo que te invitamos a leer nuestro siguiente artículo sobre Competencias laborales ¡las 7 más valoradas de la empresa!

competencias-laborales-las-7-más-valoradas-de-la-empresa-1
Aspectos importantes en la competencia profesional.

¿Qué son competencias laborales?

Entendemos por competencia laboral el grupo de cualidades, conocimientos y actitudes que hacemos o tenemos sobre cierto trabajo o labor profesional, asegurando un óptimo resultado bajo cualquier tipo de situación para el crecimiento personal y laboral del individuo y empresa.

Hoy en día se observa dentro de los principales aspectos para postularse o adquirir un determinado trabajo, la capacidad que posee cada individuo realizando una tarea o labor para el mejor desarrollo y competencia de la empresa a nivel global.

Pero debemos tener en cuenta que para todas las competencias laborales no solo importa el saber (conocimientos), saber hacer (habilidades), el saber estar y querer hacer (actitudes), sino que también actúa la capacitación y educación de cada individuo que integran una empresa.

Por lo que las empresas o compañías se esfuerzan para obtener una obra de mano calificada, competencia internacional, avances en el desempeño, capacitación y educación del trabajador manteniendo sus conocimientos al día según las necesidades del desarrollo de la empresa en forma global.

Principales elementos de las competencias laborales

Cognoscitivo

Cuando nos referimos a los elementos cognoscitivos del individuo nos referimos al saber realizar algo, representando el conocimiento significativo y útil que el individuo está emprendiendo para cumplir con una labor determinada de forma productiva y correcta durante una situación laboral real.

Esto no solo hace mención al aprendizaje del sujeto a través de instrucciones sino que también toma en cuenta el aprendizaje empírico obtenido en el ámbito laboral.

Actitudinal

No solo cuenta el saber hacer las tareas o actividades relacionadas al trabajo, sino que también toma en cuenta las intenciones que tiene el sujeto en realizar dichas tareas aplicando métodos que ayuden a obtener resultados adecuados y precisos según la situación y puesto que desempeñe.

Además de definir el comportamiento y forma en que se desempeña un individuo con las actividades que realiza dentro de su trabajo.

Procedimentales

Uno de los aspectos más importantes para realizar cualquier tarea son las destrezas que tiene cada individuo para realizar cualquier labor, es decir, las habilidades y técnicas que debe tener la persona para cumplir una determinada tarea.

Tipos de competencias laborales

Los diferentes autores especialistas sobre la materias han definido tres tipos principales de competencias laborales enfocadas en la motivación, características, actividades, valores, conocimientos y habilidades que debe existir en un grupo de individuos que integren una empresa o compañía. Estás competencias son:

Básica:

Sin duda alguna son los procesos básicos o elementales relacionados a cualquier trabajador, tarea o labor, siendo la base indispensable para todos los tipos de competencia. Las competencias básicas se dividen en:

  • Lingüística: es el correcto empleo de la escritura y lenguaje como medio de expresión, aprendizaje y control de emociones y conductas.
  • Matemática: emplea todo lo relacionado a materia numérica, símbolos, operaciones y expresiones de racionamiento matemático para la interpretación, comprensión y creación de la realidad.
  • Competencia de interacción y conocimiento: ayuda en la  determinación de posibles consecuencias, teniendo respeto y cuidado en el proceso necesario para mejorar las condiciones de vida.
  • La Competencia ciudadana y social: sin duda alguna, una de las competencias más importantes que debe existir en un ser humano es la capacidad para respetar y valorar las culturas, creencias, religiones, pensamientos, principios, y demás aspectos relacionados al ser humano y la democracia del país.
  • Competencia artística y cultural: Respetar las creencias y manifestaciones artísticas y culturales de cada persona y país.
  • Aprender a aprender: para poder desarrollarse y crecer como individuos capacitados en distintas áreas, el aprendizaje sin duda alguna es la base para esto.
  • Competencia digital: El tratamiento que se debe realizar hoy en día, es una de las formas para transmitir información y conocimientos sobre un tema determinado por medio de una comunicación digital y eficaz.
  • Iniciativa personal: a pesar de que algunas personas no la considera como una competencia, sin duda alguna la iniciativa de una persona para elegir y tomar sus propias iniciativas y responsabilidades, es uno de los aspectos determinantes para que una empresa seleccione a un individuo para cumplir determinadas tareas.

Específicas:

Son procesos específicos relacionados a ocupaciones determinadas y que por lo general son difíciles de transferir y pasar de una ocupación a otra. Las competencias específicas se pueden clasificar según las técnicas y funciones.

En el caso de las técnicas, tratan el manejo sistemático de todo lo relacionado al trabajo como: gestión contable, programas, idiomas, entre otros.

Por otro lado, las funcionales se relacionan estrechamente con las funciones que exige cada puesto como: compromiso, tolerancia a la presión, adaptación, mando, flexibilidad, liderazgo, pensamiento estratégico, entre otros.

Genéricas:

A diferencia de la anterior, esta competencia es fácil de trasferir ya que son comunes en cualquier tipo de trabajo u ocupación para poder satisfacer las metas y valores de la empresa, como: orientación al cliente,  lealtad,  trabajo en equipo, adaptación al cambio, creatividad e innovación y sentido de la pertenencia.

¿Cuáles son las siete competencias laborales más importantes para una empresa?

Hoy en día cada empresa posee un grupo de requisitos o características necesarias para realizar las tareas que desarrollan en sus instalaciones, como el manejo de ciertas técnicas, idiomas, nivel educativos, entre otros, por lo que a continuación te daremos las siete principales competencias que las empresas más importantes buscan en sus trabajadores.

  • Manejo de las técnicas de información y comunicación digital.
  • Saber tomar decisiones en momentos de presión.
  • Excelente habilidad de manejo y liderazgo.
  • Uno de los aspectos básicos para trabajar en una empresa es sin duda alguna la capacidad para realizar tareas en equipos compartiendo y respetando todos los conocimientos y experiencias que tiene cada individuo.
  • La empresa existe, si existe clientes satisfechos, por lo que las mismas buscan personas que tengan un excelente trato con los clientes.
  • Mínimo conocimiento de las financias.
  • Uno de las características más importantes que hoy en día busca cualquier empresa en sus empleados, sobre todo aquellas que son internacionalmente conocidas, son los idiomas. Los más que solicitan las empresas son inglés y español, pero otras lenguas como árabe, coreano o japonés se han vuelto indispensables en muchas empresas.

Si estas interesado es saber más sobre marketing, estrategias y mucho más te invitamos a visitar Marketing Institucional, en donde encontrarás toda la información necesaria sobre este tema.

competencias-laborales-las-7-más-valoradas-de-la-empresa-2
Las competencias laborales se enfocan en las habilidades de cada individuo.
(Visited 508 times, 1 visits today)

Deja un comentario