¿Cómo mejorar la concentración? ¡Mejores técnicas!

En el siguiente artículo desarrollaremos detalladamente cómo mejorar la concentración y veremos las mejores técnicas para lograrlo, si te interesa conocer estas técnicas, estás en el sitio indicado, quédate con nosotros y ahora sí, comencemos.

como-mejorar-la-concentracion-2
Un espacio ordenado, silencioso y tranquilo puede ayudarte a mejorar tu concentración.

¿Cómo mejorar la Concentración?

Como bien sabemos, la concentración es esencial para lograr hacer un buen trabajo, para realizar actividades como estudiar, para dar nuestro mayor esfuerzo y para rendir lo mejor que podemos sea física o mentalmente.

Si bien es cierto que a muchas personas les cuesta lograr la mayor concentración, ya sea por falta de atención o por distraerse fácilmente, pero esto no es el fin del mundo y si tú eres una de esas personas, no te preocupes porque esto tiene solución y de eso se trata el tema que desarrollaremos hoy, ¡continúa leyendo!

Los puntos claves que hay que tener para una mejor concentración son un buen ambiente donde realizar la actividad, un lugar silencioso y ordenado, una alimentación adecuada, un buen descanso, una buena iluminación y una postura correcta y ergonómica, todo esto influye en nuestra concentración, y esto no es más que llevar toda la atención a un solo punto, o hacia una sola actividad.

Pero ¿Cómo mejorar la concentración? Muy sencillo, solo hacen falta practicar y adaptarnos a realizar una serie de hábitos y, como mencionamos antes, crear las condiciones ideales para la actividad a realizar que requiere la mayor concentración.

Condiciones ideales para concentrarnos

Primero, lo más fundamental, sea cual sea la actividad que queramos realizar debemos haber tenido un buen descanso antes de comenzar, una buena noche de sueño te ayudará a tener la energía y la capacidad para realizar un mejor trabajo y poner la mayor concentración para ese fin.

También es necesario tomarnos un descanso cada 45 minutos para que nuestro cerebro se oxigene y pueda seguir maquinando de manera óptima todo el estrés por el que lo estamos haciendo pasar.

Otro punto importante, es tener una buena postura para desarrollar la actividad, sea en una silla, un sofá o de pie, siendo la primera de éstas la más común te daremos algunos consejos de postura.

Debes mantener la espalda y el cuello rectos, la cabeza levemente inclinada hacia adelante, los hombros relajados, los pies en el suelo con las piernas en un ángulo de 90 grados, y la silla debe tener un soporte lumbar y reposabrazos para que no tengas ninguna dolencia por estar tanto tiempo sentado.

Lo siguiente es tener un lugar de estudio o trabajo, definidos. Esto quiere decir que debe ser un lugar adecuado, tranquilo, silencioso, bien iluminado y sobre todo sin distracciones; este lugar puede ser una habitación, un estudio, una biblioteca, entre otros lugares.

Cuando hablamos de iluminación adecuada, nos referimos a la luz natural pero que esta no debe ser directa hacia nuestra posición. En caso de no tener acceso a luz natural, y no tener más opción que usar luz artificial es mejor que sea una luz blanca y puntual. Se aconseja tener buena ventilación y evitar las luces LED y fluorescentes ya que estas pueden causar alguna distracción.

Por último, pero no menos importante, debemos tener un sitio de trabajo ordenado donde podamos tener acceso a todas las herramientas necesarias y que cada herramienta tenga su lugar, ya que si existe un desorden en nuestro sitio de trabajo esto causará un estrés añadido y distracciones innecesarias, como por ejemplo, tener que detenernos para buscar algún objeto que necesitemos y no tengamos idea de dónde está.

Consejos para mejorar la concentración

Habiendo hablado sobre las condiciones óptimas para lograr una mejor concentración, toca hablar sobre los puntos clave que debemos implementar para tener una mejor capacidad de concentrarnos, siguiendo una serie de hábitos beneficiosos para conseguir esto.

Respirar

Antes de comenzar a estudiar o trabajar, dedícale tiempo a tu respiración, esto no te tomará más de 5 minutos y podrás relajarte antes de comenzar tus actividades. Cierra los ojos, siéntate cómodamente y respira profundamente y despacio, concéntrate sólo en tu respiración y en cómo el aire entra a tus pulmones y cómo sale expulsado lentamente, rechaza todo pensamiento invasor y retoma la respiración controladamente.

Leer

Una de las mejores actividades para entrenar a nuestro cerebro para lograr una mejor concentración, leyendo y metiéndonos en el tema del que trate el libro nos ayudará a aislarnos del entorno en el que nos encontremos y desviaremos el cien por ciento de nuestra atención al texto, y aumentará nuestra capacidad de concentración poco a poco. Puede realizar una lectura de 30 minutos antes de comenzar a estudiar o trabajar para estimular tu cerebro y esté preparado para realizar cualquier tarea.

Organiza, planifica y fija un horario

Si conviertes las actividades que realizas en una rutina, estarás preparado mentalmente para realizarlas en el momento que escojas. Organiza las tareas que debas llevar a cabo, los temas y categorías deben estar ordenados para que te sea más fácil culminarlos.

Planifica el tiempo que vas a dedicar a cada actividad, así podrás tener la energía y concentración necesaria para realizarlas todas.

Establece un horario en que comenzarás a trabajar o estudiar, así podrás despejar un momento del día para dedicarte sólo al trabajo o los estudios, esto te ayudará a rendir mejor a partir de esa hora.

Tener una palabra o frase de motivación

Contar con una palabra o una frase que nos motive a esforzarnos más puede ayudarnos a concentrarnos y esforzarnos más en la actividad que estemos realizando. Esta palabra o frase es muy personal, y no existe una palabra definitiva o predeterminada; sin embargo, te podemos poner algunos ejemplos: “¡tú puedes!”, “puedes hacerlo mejor”, “demuestra que puedes con esto”, “no te rindas”, entre otras.

Como dijimos, es una palabra o frase muy personal así que depende de ti establecer una que te motive a dar todo de ti para realizar un mejor trabajo y un mayor esfuerzo.

Si practicas estas técnicas todos los días, verás como aumenta tu capacidad de concentración, recuerda que esta habilidad requiere de tiempo, constancia y lo más importante, fuerza de voluntad para lograrlo.

La concentración te ayudará a rendir mejor en muchos aspectos de tu vida, más allá del trabajo y los estudios, así que nunca dejes de practicar para que no decaiga tu capacidad de concentrarte, mantente enfocado y siempre da lo mejor que tienes en cualquier actividad que realices, así nunca tendrás ningún problema de rendimiento.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo sobre cómo mejorar la concentración, y si fue así te recomendamos pasarte por nuestro sitio web donde contamos con una amplia cantidad de temas que pueden ser de tu interés como este Competencias laborales ¡Las 7 más valoradas de la empresa!, y también te dejaremos un vídeo al final de este artículo para que puedas profundizar un poco más en el tema de hoy. ¡Mucha suerte!

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario