¿Cómo Hacer Una Planeación Estratégica? ¡Paso a Paso!

En el siguiente artículo desarrollaremos con una información confiable y precisa ¿cómo hacer una planeación estratégica? Paso por paso, si te interesa aprender sobre este tema, te invitamos a quedarte con nosotros y a seguir leyendo. ¡Comencemos!

como-hacer-una-planeacion-2
Para realizar una planeación estratégica eficiente, es necesario formar un equipo de miembros capacitados para coordinar las acciones de este plan.

¿Cómo hacer una planeación estratégica?

Una planeación estratégica es uno de los elementos de gestión más indispensables para las organizaciones que quieren marcar un camino y llevarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Con base en esto, podemos tomar una gran parte de las decisiones desde dentro de la organización, por lo tanto la preparación, la creación y la aplicación de esta planeación estratégica es fundamental para llevar hacia el éxito nuestra compañía. Por eso hoy te diremos ¿Cómo hacer una planeación estratégica?

Su importancia y beneficios

La planeación estratégica nos ayuda a determinar las acciones y nos guía en el camino hacia los objetivos que tiene nuestra organización tomando en cuenta los obstáculos e imprevistos que pueden surgir en ese camino.

También ayuda a nuestro equipo a ir por una misma línea, incrementa la vitalidad de tu empresa, nos ayuda a tomar mejores decisiones, crea una estructura para organizar y gestionar las actividades, permite el reparto del tiempo y de recursos, promueve una mejor comunicación en el equipo de trabajo, entre muchos otros beneficios.

Preparación de la planeación estratégica

Si tenemos en cuenta todos los beneficios y la importancia de la que hablamos, comenzaremos a explicar paso por paso para hacer una planeación estratégica para tu empresa y enfocar todo su esfuerzo hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Primer paso

Lo primero que debemos hacer es reunir a las personas indicadas para realizar esta labor, ya que en el proceso de esta planificación hay que establecer un planeador estratégico, que será la persona encargada de ordenar los objetivos al equipo de liderazgo y la estrategia que debe usar la empresa para ejecutar esta planeación, en resumen, el planeador estratégico se encargará de materializar los objetivos de los líderes en acciones.

Pero este líder de preparación debe estar acompañado de un equipo de trabajo que involucre cada sector de nuestra organización ya sean finanzas, ventas, recursos humanos, entre otros.

Una vez armado este equipo, hay que crear una línea del tiempo, ésta debe ser razonable y es clave esta palabra, ya que se deben tener en cuenta las características y cualidades de tu organización para marcarle un tiempo determinado a su planeación estratégica.

Otro punto del que dependerá esta línea del tiempo será la madurez que tiene su organización en comparación con la planeación estratégica. Por ejemplo, si ya ha implementado un plan estratégico y lo actualiza cada año, es probable que pueda terminar este proceso en 1 o 2 meses, pero si nunca ha realizado una planeación estratégica antes, una meta de 6 meses para este proceso es mucho más realista.

Segundo paso

En el siguiente paso, deberá realizar una investigación tanto interna como externa de su organización para determinar sus antecedentes que puedan incidir en su planeación estratégica, es fundamental que tenga toda esta información antes de comenzar.

La información interna que debes obtener es saber si algún sector de tu organización está creciendo más rápidamente que los demás, y determinar si quieres seguir fortaleciendo este sector o ayudar a los otros sectores a nivelarse.

Por otro lado, la información externa que deberá investigar son los factores que han cambiado o que representan un papel importante para su organización, estas pueden ser las tendencias en el mercado o las relaciones políticas con otros países o comerciales con otras empresas.

Cuando ya haya recolectado toda esta información, deberá presentarla ante su equipo de trabajo para analizarla y conocer su opinión al respecto, y así evaluar distintos planes de acción.

Otra buena estrategia sería hablar con los clientes y expertos en materia para así saber su opinión sobre cómo se podría mejorar la organización. Una vez sabiendo esta información cuantitativa y cualitativa podrás tener una mejor comprensión sobre el futuro que depara a la empresa y los factores que lo pueden condicionar.

Creación de la planeación estratégica

Ahora debe determinar cuál es su misión y su visión, ya que esto marcará la finalidad de su planeación estratégica, sus objetivos, los planes de acción, entre otros asuntos para su organización, y debe tener esto en cuenta todo el tiempo.

Tercer paso

Su misión determina qué es y qué hace su organización y qué la diferencia de la competencia, por otro lado, su visión determina los objetivos que quiere conseguir y lo que aspira a ser su organización en un futuro. Dicho esto, podemos decir que la misión es más atemporal mientras que la visión está sujeta al paso del tiempo y se puede considerar más tangible.

Luego tenemos los valores que nos marcan lo que es importante para nosotros, la estrategia cuyo fin es nuestra intención y lo que haremos para llegar a donde queremos, el balanced scorecard que será nuestro tablero de medición, después está nuestro plan de implementación lo que nos dirá lo que tenemos que hacer y por último, pero no menos importante, nuestros planes personales que nos determinan lo que nosotros debemos hacer.

Realmente este orden no es importante, mientras que sí lo es, es que contemple cada uno de estos puntos para crear su plan estratégico, para estar seguro de que estos los ayudarán a conseguir el éxito.

Cuarto paso

Para el siguiente paso tendremos que construir un plan quincenal, y para esto tendrá que elegir y desarrollar un modelo de planeación estratégica, ya que por medio de este podrá determinar las prioridades y objetivos, además podrá gestionarlos de una forma más sencilla.

Los diferentes modelos de planeación estratégica son el de finanzas que nos permite incrementar el rendimiento de las inversiones y el valor añadido, luego está el de clientes que nos brinda satisfacción, retención y cuota de mercado, el tercero de estos es el de formación y crecimiento este le da satisfacción a los empleados y disponibilidad de los sistemas de información y el último más popular es el de los procesos internos que nos da calidad, tiempos de respuesta, coste y la introducción de nuevos productos.

Dicho esto es importante el modelo elegido ya que este nos ayudará a administrar los objetivos, los indicadores y las iniciativas, pero vamos a definir esto:

  • Objetivos: Son las metas o la finalidad que se desarrollan de forma estratégica y se pueden lograr en un período de tiempo determinado por la organización.
  • Indicadores: Son las herramientas que nos permiten hacer un seguimiento de los objetivos de nuestra organización. Lo ideal sería que fueran accionables, repetibles, oportunos y comprensibles.
  • Iniciativas: Son los planes de acción que son diseñados para cumplir los objetivos de la organización propuestos por la planeación estratégica.

Quinto paso

Para este paso deberá crear un mapa estratégico, esto no es más que tener una herramienta visual de su planeación estratégica y será de gran ayuda para comunicar el plan estratégico a todo su equipo de trabajo, ya que este es un formato fácil de comprender.

como-hacer-una-planeacion-3
Se debe contar con todas las herramientas para llevar a cabo este plan estratégico.

Implementación de la planeación estratégica

Llegamos al punto de tener la planeación estratégica lista para poner en marcha, y este es el paso más importante, por lo tanto usted como líder deberá prestar especial atención de que todos los involucrados y su equipo de trabajo estén coordinados de acuerdo al plan de estrategia, así como también tendrá que implementar un método de comunicación para la estrategia y contar con herramientas tecnológicas que te ayuden a mantener todos los elementos en orden.

Sexto paso

Lanzar tu estrategia, este es el siguiente paso, y es fundamental establecer un equipo de coordinación que se encargue de monitorear el proceso de la puesta en marcha de tu estrategia. Ciertamente, este equipo sólo se encargará de supervisar la ejecución de dicha estrategia, no de ejecutar las acciones que indica tu planeación estratégica.

Es indispensable formar un plan de comunicación tanto externa como internamente, para ello debe asegurarse de que cada miembro involucrado de la organización conozca a la perfección la planeación estratégica y el mapa estratégico. La comunicación externa es fundamental para darle a conocer a los clientes la planeación, especialmente si tu empresa pertenece al sector público o si no tiene fines de lucro.

En cambio, la comunicación interna de esta planeación estratégica ampliará la visión a sus empleados de cómo influyen sus tareas diarias en los resultados y objetivos que se hayan propuesto.

También es primordial que acople sus recursos con la planeación estratégica, es decir, que ordene la estructura de su presupuesto alrededor de los elementos claves de su estrategia.

Séptimo paso

Ahora toca evaluar la estrategia, es importante examinar la evolución y el funcionamiento de nuestra planeación, si se salta este paso no podría verse en qué se está fallando y no sabría qué hacerse para mejorarlo.

En el proceso de evaluación, la persona encargada deberá crear informes detallados donde se resaltan los resultados, estos informes deben hacerse con regularidad, y que los informes generales se hagan una vez cada tres meses. Dichos informes deberán resaltar el progreso de los indicadores y también de qué forma se vinculan éstos con los objetivos de la estrategia.

Además de esto, es esencial que establezcan reuniones de análisis estratégico con su equipo periódicamente para informarse sobre el progreso de su estrategia. Es vital que dichas reuniones sean bien organizadas y que no sean lugar de improvisaciones, de esta manera la información que obtenga en ellas, será información confiable, precisa, veraz y que verdaderamente les ayudará a enfocar mejor su planeación estratégica.

Una vez cumplido con todo el proceso, su planeación estratégica deberá funcionar correctamente dentro de su organización. Una buena opción para hacer el seguimiento y administrar todos los elementos de su plan estratégico es a través de un software de balanced scorecard.

Errores que debes evitar cometer

Para poder crear una planeación estratégica eficiente y sólida, que verdaderamente te ayude a cumplir tus objetivos y metas, y que le proporcione una clara imagen de sus esfuerzos, por eso a continuación te mostraremos algunos de los errores que debes evitar cometer a la hora de preparar una planeación estratégica para tu organización:

Aspirar crear una planeación estratégica sin una metodología adecuada

Con una metodología eficiente y bien conformada podría garantizar conseguir los resultados gracias a procesos fijos y de permanentes revisiones que chequen toda la estrategia. Sin esto como base para partir, se podría decir que el fracaso de esta planeación sería rotundo, es indispensable una metodología comprobada para conseguir los objetivos que tienes para tu organización.

Confundir la estrategia con la planeación

Cuando hablamos de planeación nos referimos a todos los procesos que están involucrados en la proposición de objetivos y planes de acción para el futuro de la organización. Ahora, cuando se trata de la estrategia se refiere a las diferencias competitivas que tiene nuestra organización respecto a otras, es decir, a todos los factores que valoran nuestros usuarios o clientes.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo, y si fue así no olvides pasarte por nuestro sitio web donde contamos con una gran variedad de temas que te pueden interesar o servir de ayuda como este Herramientas de gestión ¡Conoce las principales!, también te dejaremos un vídeo al final del artículo para que puedas profundizar un poco más en el tema de hoy, gracias si llegaste hasta aquí. ¡Mucha suerte!

(Visited 590 times, 1 visits today)

Deja un comentario