¿Cómo Fidelizar Clientes? ¡5 Consejos Prácticos!

En el siguiente artículo hablaremos sobre ¿Cómo fidelizar clientes?, y te contaremos algunas estrategias de marketing, consejos para fidelizar clientes y las ventajas que trae. Si te interesa descubrir más sobre esto, quédate con nosotros porque llegaste al lugar indicado. ¡Comencemos!

como-fidelizar-clientes-3
Contar con clientes fidelizados, atraerá más clientes gracias al marketing de boca a boca, y resultará económicamente más beneficioso.

¿Cómo fidelizar clientes? ¡5 consejos prácticos para conseguirlo!

La fidelización de clientes tiene como objetivo principal lograr, gracias a diferentes técnicas y metodologías de marketing y ventas, que el cliente que haya comprado, con precedencia, alguno de nuestros productos o servicios, nos siga prefiriendo y reciba la dicha de ser un cliente habitual. La idea de mantener un cliente es asegurar que él continúe comprando los servicios que ofrece tu empresa.

Cuando tu negocio logra mantener un cliente, ellos siempre se decantan por buscar tu marca, ya que éste querrá más de lo que provee la misma. Si el cliente está totalmente complacido en sus requerimientos y sus expectativas fueron superadas, éste siempre volverá.

Fidelizar clientes para forjar relaciones pensando a largo plazo es de las mejores estrategias por las que puedes optar para que tu negocio disfrute de buena salud durante muchos años. Asimismo para ello, la asistencia al cliente es absolutamente fundamental.

Se ha comprobado que, basándonse en un estudio hecho hace poco por la IDC, que de unos 24.000 consumidores, distribuidos alrededor de 12 países en el mundo, una cuarta parte de estos (25%), prefieren opinar sobre los productos o servicios; luego de haber tenido una experiencia de atención al cliente positiva y un 18% decide renovar los productos y servicios con la misma, aunque ésta no sea la opción más económica.

Y es que, captar nuevos clientes siempre será vital para un negocio o empresa, esto puede quedar fácilmente en un segundo plano. El hecho de que las empresas se esfuercen más en atraer nuevos clientes, es un claro ejemplo de que no están forjando relaciones de largo plazo. Esto los lleva a fallar en brindar experiencias positivas y relevantes a los clientes, y evita que estos se decanten por volver a usar sus servicios.

Las estrategias para fidelizar clientes, son facetas que se deben pulir para lograr que los clientes opten por nuestros servicios en más de una ocasión y extender el ciclo de venta más allá de la primera compra. La idea de esto es la de poder fidelizar a cada cliente que contrate nuestros servicios durante el tiempo que dure la relación, para incrementar su beneficio.

Ventajas para fidelizar clientes para nuestra empresa o negocio

La finalidad de conseguir fidelizar clientes para nuestro negocio, viene con distintas ventajas de las que podemos gozar, si se hace correctamente, y a continuación te hablaremos de algunas de ellas:

  • Conservar los mismos clientes es considerable más asequible que encontrar nuevos, ya que no es preciso ocupar campañas de marketing tan costosas, las cuales no siempre aseguran que cumplan su cometido y que se recupere esa inversión.
  • El marketing boca a boca, y es que nuestros clientes fidelizados harán eco a sus allegados de lo bueno que fue nuestro servicio, recomendando nuestro producto o servicio, atrayendo así más clientes a nuestro negocio de manera gratuita.
  • Fidelizar clientes produce que éstos no consuman de la competencia, y esto a su vez, nos permite debilitar a la misma. Esto nos posiciona por encima de ellos gracias a la cantidad de clientes y de ventas.
  • Obtienes ingresos fijos, y éstos a su vez te permiten cubrir gastos fijos y podrás dedicar una parte de tu presupuesto a expandir más ramas de tu negocio hacia otros ámbitos.
  • Aumenta la reputación de tu empresa, y posiciona nuestra marca respecto a la competencia y nos da más publicidad gracias a la tendencia hacia el mercado, atrayendo así más clientes.

Estrategias para fidelizar clientes

Para fidelizar clientes primero debemos ofrecer productos o servicios de calidad, que deje satisfechos y superen sus expectativas, pero para esto también debemos emplear diferentes estrategias específicas para lograr esta fidelización. Te presentamos algunas de estas estrategias a continuación:

Programas de fidelización

Si bien es una técnica anticuada o clásica, siempre viene bien para atraer clientes. Implementando el plan de puntos por veteranía a nuestros clientes, para aquellos clientes más longevos que consumen nuestros productos o servicios. También están las técnicas más innovadoras como nombrar clientes destacados o exclusivos, hacer descuentos o promociones especiales para los clientes destacados.

Apoyo incondicional a nuestros clientes

Un complemento al buen feedback con los clientes es apoyarlos en proyectos personales de éstos, bien sea dándole promoción o publicidad gratuita en nuestro sitio o nuestras redes para algún libro, o emprendimiento de algún cliente especial.

Establecer una comunidad de clientes en las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales dominan el mundo, esto es así, y es algo que debemos aprovechar y abrirles un espacio en nuestro sitio web o en nuestras propias redes a nuestros clientes para que se expresen, opinen y debatan sobre nuestros productos o servicios, poco a poco va fundando una comunidad de clientes satisfechos que nos respaldan como una buena empresa. Esto también maximiza el feedback con los clientes.

Servicio excepcional para el cliente

Nunca está de más recordar que nuestros productos o servicios deben buscar la excelencia, la satisfacción de nuestros clientes, que les permita llevarse una grata sorpresa al probar nuestros productos o servicios, superando así sus expectativas. Asimismo, esto es básico para lograr esa fidelización de clientes que estamos buscando.

 como-fidelizar-clientes-2
Aprovechar al máximo nuestras redes sociales para brindarle un espacio de opinión a nuestros clientes, aumentando nuestro feedback, es una buena técnica para su fidelización.

Consejos para lograr la fidelización de los clientes

Si estas estrategias te funcionan no es lo único que debes aplicar para alcanzar la fidelización de tus clientes, también te daremos algunos consejos que puedes seguir para implementarlos en tu empresa o negocio, veamos de qué consejos te estamos hablando:

Enfocarnos en construir relaciones en lugar de vender

Muchas empresas cometen el error de confundir el interés en el cliente con el interés de vender, tú no debes cometer el mismo error. Construir relaciones con tus clientes demuestra un interés más allá de lo económico, y eso es algo que el cliente termina notando y hace que éste se decante por nuestros productos y servicios.

Atención personalizada

Este punto va un poco con el anterior, si mantienes una buena relación con tus clientes, lo llamas por su nombre y dejas fluir la comunicación a la hora de la atención al cliente, atraerás más su atención hacia nuestro negocio. Dile no a los mensajes preestablecidos, automáticos o por defecto, y mejor intenta comunicarte amigablemente con tus clientes, y notarás la diferencia.

Precios especiales para clientes especiales

Si fundamos un club o un espacio VIP para tus mejores clientes, y ese estatus le dé un beneficio como el de conseguir precios especiales, es una buena forma de lograr su fidelización. Puede aplicarse formando parte de sección en tu sitio web o redes sociales, como con una tarjeta de cliente destacado, ambas formas son válidas.

Presta atención a las quejas de tus clientes

“El cliente siempre tiene la razón”, eso es un hecho, y si tus clientes te hacen saber de qué forma puedes mejorar tus servicios o productos es bueno para tu negocio, y si haces caso a estos comentarios les estarás demostrando a tus clientes que los entiendes, que confías en sus opiniones y te importan, esta es una buena forma de fidelizar a tus clientes.

Usa el e-mail marketing

Recuérdales a tus clientes que sigues allí, con el uso del e-mail marketing puede decirles a tus clientes que no los has olvidado, y aunque este método es automatizado no pierdas la humanización, mientras que el e-mail inicia la comunicación tú también debes continuarla, dando respuestas personalizadas.

Conclusión

Contar con clientes satisfechos resulta gratificante y mucho más rentable, por lo que es indispensable para tu negocio fidelizarlos y que se queden por un largo tiempo. La confianza es la base para toda relación prolongada, si tu cliente confía en ti y en la calidad de tus productos no dudes que se quedarán como clientes fijos y fieles. La fidelidad va creciendo constantemente con pequeñas acciones que demuestren interés y aprecio a nuestros clientes.

No importa cuál sea tu tipo de empresa, una clientela fidelizada es esencial para el exponencial éxito de la misma. Una empresa multinacional debe mantener contentos a sus clientes para seguir en la pelea con la competencia. Una empresa pequeña debe conseguir una clientela recurrente para crecer. Un creador de contenido debe mantener a su público interesado para subir sus números de visualizaciones y suscriptores.

Así como lo ves, fidelizar clientes es fundamental y una apuesta a futuro, sea cual sea el objetivo que tengas tus clientes te ayudarán a llegar hasta allá.

Así que no lo pienses más, y empieza a aplicar todas las técnicas de marketing, estrategias y consejos para fidelizar clientes de los que hablamos hoy y comenzarás a ver cómo tu negocio empieza a crecer exponencialmente. Esperamos haberte ayudado en algo y que hayamos marcado un antes y un después en tu negocio, ¡no olvides donde lo viste primero!

Si te gustó este artículo, no olvides pasarte a echar un vistazo en nuestro sitio web, contamos con artículos como este Prospección de Clientes ¿Qué es y cómo hacerla?, además también te dejaremos este vídeo con algunos otros consejos sobre cómo fidelizar clientes con marketing. ¡Te deseamos mucha suerte!

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario