¿Cómo desarrollar la creatividad de la forma correcta?

En este artículo sabrás detalladamente cómo desarrollar la creatividad, para que cumplas tus objetivos y actividades.

desarrollar-la-creatividad-1

¿Cómo se desarrolla la creatividad?

Todos nos hemos visto, en algún momento, teniendo que realizar alguna actividad o tarea que requiera imaginación y ha sido bastante difícil, tal vez imposible de conseguir, pero, ¿por qué?. Es un problema que afecta a la mayor parte de los adultos en el mundo, pero es un problema que se puede resolver.

La pregunta es, ¿cómo desarrollar la creatividad?. Esta es la forma en que usaremos la imaginación para producir ideas, y a su vez, crear algo nuevo: música, una novela, un cuento, videojuegos, planos para una casa lujosa, y mucho más.

La inspiración para desarrollar la creatividad se puede encontrar desde cualquier punto, y se estimula por muchos factores, como nuestro estado de ánimo, estrés, salud, el ambiente, y mucho más.

La creatividad es una parte fundamental en la vida del ser humano, y lo ha sido a lo largo de toda su historia. De hecho, es la creatividad la que da lugar a diferentes soluciones a problemas de distinta naturaleza.

Por lo tanto, la creatividad tiene una importancia real y fundamental en el liderazgo de empresas y emprendimientos, dado que para adaptarse a nuevas tendencias y adelantarse a nuevas oportunidades de negocio, se necesita desarrollar la creatividad.

Entonces, para desarrollar la creatividad se deben seguir los tips que daremos en el siguiente apartado, para poder sacar el mayor provecho de esta característica tan importante.

desarrollar-la-creatividad-2

Consejos para desarrollar la creatividad

Desarrollar la creatividad no es una tarea demasiado difícil, pero se deben seguir unos consejos estratégicos para lograrlo correctamente. De esta manera, podrás empezar a usar tu imaginación e ingenio con las herramientas que te daremos en esta sección.

No hay excusas para ser creativo y obtener los beneficios directos e indirectos de serlo, ya que te mostraremos una lista de 20 consejos para desarrollar y estimular la creatividad y el ingenio. No obstante, si no tienes tiempo de leer, el siguiente vídeo es un resumen detallado de lo que trataremos aquí:

1. Tomar siestas

El descanso es fundamental para poder tener mejor concentración y una imaginación más fluida y coherente. Asimismo, es necesario organizarse para poder tomar siestas para descansar, y luego volver con la batería recargada.

2. Rodearte de personas creativas

Nuestra mente funciona como una esponja, absorbe todas las vibras de las personas con las que nos rodeamos. Con base en ello, rodearnos de personas con una imaginación activa, nos inspirará a usar más nuestro ingenio creativo para resolver problemas y crear nuevas cosas.

Gracias a estas personas, nuestra mente podrá ser más fluida a la hora de imaginar nuevos planteamientos, lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Tomar ideas “prestadas”

Ser creativo puede requerir tomar las ideas de otras personas y moldearlas a nuestro estilo, añadirle un nuevo enfoque ingenioso.

Y es que prácticamente ninguna creación es 100% original, ya que todas las personas que utilizan el ingenio toman otras ideas previas, y las reforman hasta crear algo totalmente creativo. Las ideas previas sirven como base para la inspiración, y esta inspiración es la que da lugar a la creatividad.

No obstante, es importante aclarar que NO es lo mismo tomar una idea como base para crear algo nuevo, que tomar una idea y presentarla como propia, sin dar créditos al autor. Esto último se llama plagio y es muy grave.

4. Leer frecuentemente

Leer, cómo rodearte de personas creativas, abre tu mente a nuevas perspectivas y formas de pensar, además de que estimula tu imaginación y tu intelecto. Es una forma sencilla de estimular la creatividad de tu mente.

5. Date tus pausas

Pasar largas jornadas trabajando o estudiando, puede provocar que tu mente se agote, generando un cansancio general, ya que es tu mente el centro de control de tu cuerpo. Si no tomas descansos con regularidad, tu mente se agota, y empieza a trabajar más lentamente.

Por otro lado, si tomas descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo, tu cerebro tomará un respiro, y volverá a trabajar perfectamente al organizar sus ideas.

Muchos empresarios exitosos recurren a la meditación, mientras que otros recurren a tomar posturas de poder, que aumentan la seguridad en sí mismos. De cualquier manera, ambas permiten generar ideas con mayor claridad, y así estimular su cerebro para trabajar de manera óptima.

6. Apúntalo

Si necesitas desarrollar un proyecto, o idear formas creativas de resolver un problema, necesitas tener a la mano cualquier cosa donde puedas tomar notas, además de contar con un bolígrafo o lápiz. ¿Por qué?.

La creatividad es espontánea, puede surgir en cualquier momento y en cualquier situación, por lo que tener a la mano un bloc de notas, es fundamental.

Algunas personas, como los científicos, usan el truco de la servilleta. Llevan siempre consigo una servilleta y un bolígrafo, así que cualquier idea que se les ocurra la podrán anotar rápidamente sobre la servilleta, y así no perder la idea que resuelve su problema.

7. Ejercita

Puede parecer que no tiene ninguna relación el ejercicio con la creatividad, pero es todo lo contrario, y te explicaremos por qué.

El ejercicio, aeróbico y anaeróbico, aumenta la circulación de sangre y el ritmo respiratorio, mejorando la oxigenación del cuerpo. El cerebro se llena de oxígeno, por lo que sus neuronas pueden trabajar más eficazmente, lo que mejora el coeficiente intelectual y sí, la creatividad.

Tomar al menos 30 minutos de ejercicio diario, principalmente aeróbico, pueden mejorar significativamente el ingenio, el reconocimiento de patrones, el intelecto y la creatividad.

8. ¿Te apasiona lo que haces?

La pasión por las actividades suelen mejorar la capacidad creativa, y es que, si no te gusta lo que haces, aunque lo hagas bien, no podrás dejar fluir tu imaginación. Para desarrollar la creatividad debes hacer actividades que disfrutes, tal que al llevarlas a cabo sientas satisfacción por ello.

9. Escucha música diferente

Hoy en día es muy conocido el llamado “efecto Mozart”, el cual consiste en mejorar las capacidades cognitivas mediante la escucha de música clásica. Sus efectos han sido corroborados científicamente, y la mejora intelectual es significativa.

No obstante, el mismo efecto se ha observado al escuchar música diferente, como el rock. Lo importante para que la música estimule tu mente, es que ésta te agrade, por lo que ampliar los géneros de música de tu playlist ayudará a que tu creatividad fluya.

10. Objetivos y desafíos

Todo el mundo es creativo, pero su creatividad está latente. Una manera de “despertarla” es plantearse nuevos desafíos, retos que al desarrollarlos necesiten una estrategia ingeniosa para cumplirlos; de esta manera se estimula el ingenio para resolver problemas.

11. ¿Eres adicto a tu trabajo?

El trabajo, si te apasiona, puede ser muy estimulante, pero aún así se necesitan pausas para hacer otras actividades que no guarden ninguna relación. Esto es porque el trabajo igualmente es agotador, y peor aún si el mismo no te gusta, o no lo disfrutas.

Desarrolla hábitos que te ayuden a desconectarte un poco de tu trabajo, como salir a pasear para despejar tu mente. Esto mantiene fresco a tu cerebro, y cuando vuelvas al trabajo, sus ideas serán más organizadas, coherentes, y sí, creativas.

12. Sal de tu zona de confort

Es entendible que dentro de la zona de confort te sientas seguro, pero es totalmente contraproducente cuando a creatividad se refiere. Dentro de ella, siempre harás las mismas cosas, y si no has desarrollado la creatividad en tu rutina diaria, necesitas cambiar tus hábitos.

Una manera de salir de tu zona de confort es, precisamente, establecer nuevos retos, viajar, conocer nuevos entornos, etc. Todo este cambio de paradigma, ayudará a que tu mente tenga un mejor flujo de ideas.

13. Haz actividades más mecánicas

Por actividades mecánicas nos referimos a aquellas que no requieren un gran esfuerzo mental, como lo son realizar la limpieza, planchar, darse una ducha, limpiar la casa, etc.

Aunque puedan parecer tonterías, estas actividades ayudan a descansar a la mente, y durante su realización, la misma genera un gran flujo de pensamientos de hechos ocurridos durante el día. Vamos, ¿quién no ha tenido un momento filosófico mientras lava los trastes?.

14. Mejora tus habilidades sociales

Este es un aspecto que pocas veces se toma en cuenta, pero las habilidades sociales juegan un papel importante en el desarrollo de la creatividad.

Esto es porque conocer y socializar con nuevas personas ayuda a mejorar la forma en que entendemos a los demás, y abre tu mente a nuevas ideas y paradigmas que tal vez no conocías.

15. Hablar otros idiomas

Como parte de conocer otras culturas para salir de tu zona de confort, nos encontramos con el punto de hablar otros idiomas.

Este nuevo enfoque abre perspectivas para conocer a esas nuevas culturas. En el proceso de aprendizaje de un idioma, se generan ideas y relaciones visuales y lingüísticas importantes para desarrollar la creatividad, ya que tomas parte de las ideas del nuevo idioma.

16. Relaciona y descubre patrones

Este punto es fundamental para desarrollar la creatividad, y es que es un ejercicio para estimular a la mente. A veces nos concentramos tanto en una tarea, tal que nuestro cerebro se agota, y comenzamos a distraernos y ya no somos productivos.

Esa distracción, si la dominas, puede ser de ayuda, y es que el objetivo es intentar pensar en ideas que aparentemente no se relacionen entre sí, para buscar un patrón o forma de relacionarlas. Una vez obtenido, se utiliza esa relación para dar una solución a la tarea original.

Esto es parte de lo que se conoce como “abstracción”, la cual es el hecho de excluir todo lo innecesario del entorno para enfocarse en una sola actividad con la mayor concentración posible.

Crear dichas relaciones entre posibles respuestas a la actividad puede considerarse como abstracción, siempre que se excluya todo aquello del entorno que sea inútil o innecesario.

17. No tengas miedo de arriesgarte al fracaso

Si, se entiende que fracasar da un pesar terrible. Sin embargo, con miedo nunca se logrará nada que hayamos deseado con énfasis.

El miedo al qué dirán, el miedo al rechazo, el miedo a las burlas, el miedo a las críticas, todo eso sólo te ayudará a bloquearte y estancarte en el punto donde estás. Para estimular tu creatividad es importante ser optimista, y creer en ti mismo y en tus sueños, ya que eres tú el único encargado de lograrlos.

Si tu círculo no apoya tus inspiraciones, conoce nuevas personas que crean en ti, y sigue trabajando en lo que deseas lograr. Si crees en tu trabajo y esfuerzo, nadie será capaz de detener tu mente proactiva, que siempre buscará nuevas formas de lograr sus objetivos de forma ingeniosa.

18.Acepta el fracaso y aprende de él

Sí, aunque te arriesgues al fracaso con todo el optimismo del mundo, de igual manera es muy posible que termines en él, porque todos somos humanos y podemos fallar.

Sin embargo, si no te desanima fallar y aprendes de ello, estarás estimulando la creatividad para en próximas ocasiones evitar aquello que se hizo mal, y desarrollar nuevas ideas y estrategias ingeniosas para mejorar.

19. Persiste y vence

Relacionado al punto anterior, puede parecer que la vida se pone difícil cuando hay muchas cosas que salen mal. Sin embargo, lo importante es nunca desistir, y siempre intentar resolver los problemas que se nos pongan.

La mayoría de las personas se rinden cuando se enfrentan a un problema aparentemente difícil, pero con persistencia, tarde o temprano se terminará hallando una solución ingeniosa. De esta manera estarás estimulando la creatividad para resolver problemas diferentes.

Gracias a la persistencia, se puede llegar a desarrollar la creatividad, porque si lo que es aparentemente obvio no funciona, entonces hay que cambiar el enfoque que se le está dando, mirar desde diferentes ángulos, otros puntos de vista, crear conexiones de cosas que parece que no se relacionan, y un largo etcétera.

20. Infórmate, conoce

Al final, pero no menos importante, nos encontramos con el conocimiento. Si hay algo que verdaderamente estimula la imaginación es aprender, conocer siempre nueva información, ya que puede hacer la tarea de crear conexiones mucho más fácil.

Mientras más se aprende, más rato se pasa pensando formas ingeniosas de resolver un problema, y son bastante efectivas para tal fin, ya que se basan en un conocimiento sólido. Aprender de ciencia, historia, cultura, ciencias sociales, y más, te ayudarán eficazmente a desarrollar tu imaginación y creatividad.

En conclusión

Desarrollar la creatividad es una tarea que todos podemos lograr, ya que, en realidad, todos somos creativos, pero por diferentes razones hemos “perdido” o reprimido esa habilidad. Sin embargo, lo ideal es tener la creatividad activa, ya que es una habilidad que no tiene costo, y puede traer muchos beneficios financieros.

Si te gustó este artículo, no dudes en leer cómo utilizar la creatividad en los negocios, para que veas de qué estamos hablando.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario