Capacitación y entrenamiento del personal ¡Conócelo!

El aprendizaje constante es aquello que puede llevar a un individuo al éxito. Con la capacitación y entrenamiento del personal, el grupo de empleados de una empresa u organización pueden explotar positivamente todas sus capacidades.

capacitacion-y-entrenamiento-1
Entrenar a nuestros empleados puede afectar positivamente a la empresa.

¿Qué es el entrenamiento y capacitación del personal?

En el ámbito de recursos humanos, existe un tema bastante importante llamado capacitación y entrenamiento del personal. Es básicamente un proceso educativo a corto plazo, mediante el cuál los empleados reciben conocimientos, habilidades y aptitudes en función de objetivos específicos. Se involucra el término “Educativo”, debido a que a lo largo de nuestra vida estamos en continuo aprendizaje por nuestro ambiente social, adaptarnos a las normas y valores de hoy en día.

Por esto, todos debemos asistir al kinder (Jardín de infancia) para comenzar a convivir con personas totalmente nuevas y aprender nociones básicas de la vida. En la escuela, comenzamos a cumplir con las metas propuestas para el año escolar; el último escalón es la educación profesional, donde perfeccionamos nuestros intereses personales a través de una carrera y nos preparamos para ejercerla.

Dicho esto, podemos discernir que el entrenamiento, es la educación (desde la básica, a la profesional) que preparan al hombre para un cargo dentro de una empresa u organización, transmitiendo sus conocimientos, bien sea para información de la empresa, para sus productos, sus servicios, organización, políticas, entre otros. Además, implica desarrollar habilidades, aquí, es donde el entrenamiento se orienta a las funciones y tareas a realizar.

Posteriormente, se tiene un desarrollo de actitudes, entendiendo esto como el cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables, un incentivo motivacional, o mejores tratos por parte de los jefes y superiores; por último, se desarrollan conceptos donde el entrenamiento eleva el nivel de conceptualización de ideas y filosofías, todo esto mediante la capacitación a los miembros que lo requieran dentro de una empresa.

¿Para qué sirve?

El entrenamiento y capacitación tiene como objetivo principal, alistar al personal para ejecutar inmediatamente ciertas tareas en la empresa, proveer oportunidades para el desarrollo personal diario y cambiar la actitud de los individuos para crear un ambiente de trabajo mucho más ameno y satisfactorio, aumentar la motivación y la receptividad del grupo y aplicar las técnicas de supervisión y gerencia.

Un punto que es importante resaltar, es que es responsabilidad de cada supervisor o gerente de área, orientar, explicar, acompañar y comunicar a los empleados durante el proceso, para su óptimo funcionamiento.

El ciclo de entrenamiento consta de cuatro fases, la entrada, que es el inicio total del entrenamiento; el proceso, que involucra el aprendizaje; la salida, donde la persona ya está capacitada para desempeñar la labor; y por último, el proceso de retroalimentación, donde se recogen los resultados de la capacitación y los procesos y se evalúan tanto las fallas como las soluciones posibles.

Fases del entrenamiento

La capacitación y entrenamiento del personal consta de cuatro fases clave, que son, diagnóstico, programación ejecución y evaluación de resultados.

En la fase de diagnóstico, se evalúa si los objetivos de la empresa se cumplieron o no, y si se puede o necesita implementar un sistema de entrenamiento. En la siguiente fase (programación) se establece qué, cómo, cuándo, y quién, enseñará todo lo pertinente para satisfacer las necesidades que se observaron dentro del diagnóstico. La tercera fase (programación) es donde se ejecuta el entrenamiento donde el instructor, de manera organizada, transmite sus conocimientos a los aprendices.

Por último, la cuarta fase (Evaluación de resultados), donde se determinará si el entrenamiento fue eficiente y está funcionando, se estudia si este produjo los cambios deseados en el proceder de los empleados, y si se están cumpliendo consecuentemente las metas de la empresa.

Técnicas de capacitación y entrenamiento empresarial

Entre las distintas técnicas que podemos nombrar, tenemos las siguientes tres que mencionaremos a continuación:

Entrenamiento de personal

La mayoría de las personas están dispuestos a experimentar los momentos malos de su carrera, dicho de otra forma, debemos aprovechar los momentos de desánimo de nuestro personal y ofrecer planes de capacitación motivacional.

Lo primero que debemos hacer, antes de implementar una capacitación de personal, es detectar qué factores afectan la productividad de nuestros empleados. Algunas causas comunes son:

  • Problemas con o los compañeros o superiores.
  • Monotonía en su puesto de trabajo.
  • Escasa identificación con su rol empresarial.
  • Inexistencia de perspectivas de crecimiento o escasez de planes de futuro.

Para identificar las causas del desánimo, podemos apoyarnos en una plataforma de encuestas con la que podemos:

  1. Medir el impacto de nuestras acciones y de los distintos departamentos.
  2. Reducir los formularios y conversar más.
  3. Implantar la opinión.
  4. Cuidar la cultura corporativa.

Una vez encontremos las causas, podemos utilizar las siguientes técnicas para impulsar la motivación en el equipo de trabajo:

  1. Trabajar en casos prácticos
  2. Ajustar las políticas de valor de los trabajadores
  3. Implementar un plan de beneficios y estímulos a la productividad

Capacitación organizacional

Para llevar esta herramienta de capacitación a cabo, debemos ver a la empresa como un todo, planteando un programa formativo que se puede desarrollar mediante charlas, seminarios o talleres. La clave es crear un método eficaz de formación donde todos los empleados adquieran conocimientos útiles para su día a día en la empresa.

Formación en liderazgo

Esta capacitación de personal se enfoca en aquellos perfiles clave que tengan entre sus responsabilidades el liderazgo de un grupo. Este tipo de empleados no deben saber dirigir un proyecto solamente, además, tienen que actuar como motivadores, mediadores y deben tomar decisiones complejas que involucren a múltiple personal.

Aspectos a considerar para una capacitación de personal  exitosa

  • Planteamiento de problemas: Si no podemos plantear el problema, se nos hará imposible solucionarlo mediante un plan de capacitación, porque probablemente no podemos encontrar el origen.
  • Definición del objetivo: cuando determinamos las metas que queremos perseguir con la capacitación de personal, debemos ser claros y concisos.
  • Criterios de desempeño: es nuestro deber realizar una lista de conductas que queremos que se repitan de forma sistemática al terminar la formación. Así, podremos evaluar más adelante la mejora en el desempeño midiendo la aplicación de las nuevas conductas.

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido de utilidad, visita nuestro artículo relacionado Capacitación empresarial, en el que aprenderás las ventajas, funciones, principios básicos, fomentación y detección de la capacitación empresarial, para mejorar nuestra empresa.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario